lunes, 2 de junio de 2008

NOS INFORMAMOS



El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje, ya que nos permite expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos.

Hasta el s. XVIII no se empezó a considerar a los niños y a la niñez como dignos de estudio serio para las ciencias. Previamente, filósofos y pensadores se habían hecho preguntas sobre el origen del lenguaje, sobre su naturaleza o sobre sus reglas gramaticales.
Las primeras especulaciones planteaban un origen divino de la capacidad de hablar. Cada civilización de la antigüedad planteaba su superioridad idiomática frente a otras (recuérdese el experimento de Psamético, con resultado revelador). En esta disputa fue la lengua "hebrea", hablada por Jesucristo, la que ganó posteriormente, hasta el punto de que, cuando en 1797 fue hallado el niño salvaje de Aveyron, pensaron que el muchacho hablaría el "hebreo". Fue un auténtico descubrimiento comprobar que su aislamiento había impedido que se desarrollara su lenguaje.

Los filósofos griegos afrontaron el tema desde un punto de vista dialéctico, con explica­ciones basadas en el razonamiento y la observación de hechos físicos y sociales relacionándolo con las ideas de "nomos"," physis",(vo­z, habla, canto) y "thesis" (significado) en las que Aristóteles da por primera vez la primacía a la función simbólica.

San Agustín en su libro "Las Confesiones" es el primero en describir su propio proceso de adquisición del lenguaje y el papel de su madre en ese proceso.

Pero tantas visiones clarividentes no prevalecieron. Las concepciones peregrinas como la de Nicolás de Cusa que lo atribuía a las diferencias de clima llegaron hasta el siglo XIX. En 1866 la Sociedad Lingüística de París prohibió en sus estatutos mencionar la discusión sobre el origen que estaba ocasionando polémicas infructuosas y se centró en el estudio descriptivo del funcionamiento de las lenguas.

Te invitamos a leer algunos artículos científicos publicados en la red que te servirán de base para poder analizar el proceso de adquisición, desarrollo y consolidación del lenguaje en los niños.

Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02483863101926275976613/index.htm

Propuestas teóricas de adquisición del lenguaje
http://www.nataliacalderon.com/c.php?csc=49

Evolución del lenguaje oral
http://cprcalat.educa.aragon.es/evolucion_del_lenguaje_oral.htm

Desarrollo del lenguaje
http://ceril.cl/P61_lenguaje.htm

Adquisición del lenguaje
http://chuma.cas.usf.edu/~swohlmut/spn4700/adquisicion_files/frame.htm

Recomendaciones para estimular el desarrollo del lenguaje
http://www.astait.org/des_leng.htm
De acuerdo a lo leído, qué semejanzas y diferencias encuentras en las teorías acerca de la adquisición del lenguaje.
Sustenta la teoría de Piaget acerca del proceso de adqusición y desarrollo del lenguaje.

60 comentarios:

ana villegas dijo...

Al leer las cuatro teorías sobre la adquisición del lenguaje he podido encontrarque el que mantiene su posición alejada del los demás es Skinner con su teoría conductista ya que el dice que el niño aprende por imitación y dice que el lenguaje no es único del ser humano ya que los loros también lo adquieren por imitación.
Sin embargo entre las otras tres teorías: innatista, cognitiva e interaccionista coiciden en que el lenguaje es una capacidad cognitiva.
Pero aquí se encuatran algunas diferencias ya que Chomsky dice que el lenguaje es un dispoditivo con el que nace la persona en el cerebro y que le permite desarrollar el lenguaje, Piaget condiciona el lenguaje al conocimiento y por etapas de desarrollo y Brunner dice que el lenguaje se adquiere en situaciones sociales.

César Flores dijo...

Según las teorías se puede observar que algunas de ellas tienen posiciones muy contrapuestas, es el caso de la teporía conductista de Skinner, el cual dice que el ser humano aprende por imitación, y por estímulos, sin embargo se puede notar que al final las cuatro teorías coinciden que el lenguaje es una capacidad cognitiva.
-La teoría innatista dice que el ser humano ya nace con la capacidad para el lenguaje, Piaget y su teoría cognitiva dice que el lenguaje etá asociado a la inteligencia y Brunner afirma que el lenguaje se adquiere en situaciones sociales.

Marìa Elena dijo...

La teoría Empirista señala que la adquisición del lenguaje se da en base a la experiencia y a los estímulos que recibe el niño o la niña, mientras que la teoría Racionalista sostiene que esta adquisición es innata y que se desarrolla por etapas.
Chomsky con su teoría innatista sostiene que el niño y niña nace con predisposición para el aprendizaje del lenguaje, mientras que Piaget con su teoría cognitivista fundamenta que la adquisición del lenguaje está condicionado al conocimiento y que este se desarrolla por etapas. Por su parte Brunner con su teoría interaccionista sostiene que el lenguaje es producto de situaciones sociales concretas. La teoría conductista de Skinner dice que el lenguaje se adquiere por imitación donde se considera un estímulo-respuesta-recompensa.
Jean Piaget:
sostiene que el lenguaje requiere de inteligencia que todo ser humano posee desde su nacimiento y que su aprendizaje empieza con las experiencias sensoriomotoras desarrollándose mediante la interacción contínua con el entorno pasando por diferentes etapas de desarrollo cognitivo.

llicela dijo...

Las cuatro teorías que se plantean para explicar la capacidad del hombre de comunicarse son válidas, así que sería inapropiado tomar partido por una de ellas.
Skinner señala que el ser humano aprende por imitación a hablar (del mismo modo que los hace un loro). Tiene razón en el sentido en que el niño aprende de escuchar a los adultos hablar (sus padres en primer término, o sus cuidadores a los largo del tiempo).

Chomsky plantea que el hombre nace con la capacidad de comunicarse y que está programado para ello. Tiene razón en el sentido que el único ser vivo del planeta que ha podido desarrollar sistemas tan complejos de comunicación es el hombre.

Piaget señala que la inteligencia y el conocimiento son requisitos para la comunicación. Sin ellos, no existiría comunicación. Está en lo correcto porque sin razón, sin inteligencia, no se podría llegar a expresar las ideas en toda su complejidad codificadas en un sistema que es tambipen complejo.

Por último, Brunner afirma que el lenguane se adquiere en situaciones sociales concretas (contrario a lo afirmado por Skinner, para quien la circunstancia no tiene relevancia).

Las cuatro teorías tienen un grado de certeza. Sin inteligencia es imposible tener un mensaje para expresar, del mismo modo que sin inteligencia es imposible llegar a aprender del entorno, en interacción con quienes nos rodean, el sistema de signos que usamos para comunicarnos. Además, el simple hecho de poseer un sistema de signos que representan los sonidos y que pueden dar forma a las ideas es algo explicable sólo diciendo que es una capacidad innata del hombre. Finalmente, la interacción permite al ser humano aprender, primero imita y es corregido por quien maneja mejor el código, y luego cuando ya ha formado un criterio es capaz de ampliar su vocabulario de forma interactiva, enriqueciéndose de lo que considera importante en las demás personas.

yessenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yrene dijo...

De acuerdo a las diferentes teorias presentadas sobre el desarrollo del lenguaje puedo establecer las siguientes semejanzas y diferencias:
SEMEJANZAS
Segun Chomsky: El lenguaje es una herramienta que sirve para comunicarnos.
El desarrollo del lenguaje presenta etapas de evolucion y responden a un estimulo interno y/o externo (Bruner, Piaget, Vigtosky)
DIFERENCIAS:
Segun PIAGET Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo del lenguaje.
Para los empiritas, la adquisicion del lenguaje es a traves de la experiencias.
Para los racionalistas, este depende de la "mente".

yessenia dijo...

De acuerdo a la informacion consultada sobre las teorias de la adquiisicion del lenguaje puedo establecer lo siguiente:
SEMEJANZAS
Los padres no constituyen el unico estimulo linguistico en el niño.
Las etapas de la adquisicion del lenguaje siguen un patron establecido.
Consideran al lenguaje como la capacidad humana para interrelacionarse.
DIFERENCIAS
Los estimulos para la adquisicion del lenguaje pueden ser: innatos, ambientales o cognitivos.
Los mecanismos para adquirir el lenguaje son diversos: Estimulo-Respuesta, experiencias, la inteligencia.

Liliana Barreto dijo...

La adquisicion del lenguaje es sostenida por cuatro teorias:
-Según los empiristas, la experiencia es lo único que condiciona la adquisición del lenguaje. También interviene un método inductivo y generalizador que es desarrollado por el organismo humano. Según esta psicología experimental, la mente del recién nacido es como una página en blanco en la cual se irán moldeando poco a poco los caracteres de la lengua gracias a los estímulos recibidos del exterior. al igual que Skinner quien se basa especialmente en los conceptos de estímulo, reacción, refuerzo

Los racionalistas arguyen que el ser humano, igual que el resto de los animales, aprende según un "programa" determinado genéticamente. alguna manera. Según esta posición (racionalista), la mente con tiene un sistema de 'nociones comunes' que le permiten interpretar los datos dispersos e incoherentes de los sentidos en términos de objetos y relaciones, causas y efectos, todo y partes, simetría, propiedades gestálticas, funciones, etc. La sensación, que proporciona sólo imágenes elusi Esto equivale a hablar de unos principios "innatos.
Sin embargo Piaget argumenta que el desarrollo del lenguaje se da por etapas

yrene dijo...

En relacion a la teoria del suizo Jean Piaget me atrevo a realizar el siguiente comentario:
1. El lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia.
2. El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado: La inteligencia se desarrolla desdeel nacimiento, el niño aprende a hablar a medida de su desarrollo cognitivo.
3. El desarrollo de esquemas es sinonimo de inteligencia. El niño desde que nace acumula esquemas como consecuencia dela exploracion activa que lleva a cabo dentro del ambiente en que vive.
4. El aprendizaje empiezacon las primeras experiencias sensorio motoras.
5. De acuerdo a las etapas del desarrollo humano, Piaget resume la adquisicion del lenguaje de la siguiente manera:
a)Etapa Sensorio Motriz (0-2 años):
- Es anterior al lenguaje.
El lenguaje sedividie en dos tipos:
Lenguaje prelinguistico y lenguaje linguistico.
- Presenta las primeras manifestaciones simbolicas
b) Etapa Pre Operacional (2-6)
- Los esquemas comienzan aser simbolizados a travesde la palabra
- Surgela socializacion
c) Etapa de las Operaciones Concretas (7-11)
- Adquisicion de reglas de adaptacion social
- Aprende que es posible transformar la realidad incluso a traves del lenguaje.
d) Etapa de las Operaciones Formales ( 12 en adelante)
- Formula reflexiones intuitivas acerca del lenguaje.
- Formula juicios.
Este estudio en relacion a la adquisicion del lenguaje nos permite a los docentes a comprender mejor la evolucion natural del niño y de la niña y asi proponer y desarrollar actividades en pro de su evolucion espontanea evitando "quemar" etapas que lo marquen para siempre.

yessenia dijo...

Despues de haber leido la teoria del psicologo Jean Piaget, referente al desarrollo del lenguaje, mis comentarios son los siguientes:
- Para alcanzar el desarrollo mental es necesario atravesar etapas diferentes y progresivas que permitan la construccion de etructuras mentales que le permita construir el conocimiento en interaccion con su medio.
- El conocimiento linguistico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
- Las frases dichas por los niños se clasifican en dos grupos: Lenguaje egocentrico y lenguaje socializado.
- Hasta los 7 años, los niños piensan y actuan de un modo mas egocentrico que los adultos.
- El lenguaje egocentrico disminuye cuando el niño coopere con otroso cuando el adulto intervenga sobre el habla del niño exigiendo dialogo.
- Despues de los 7 u 8 años de edad, el niño empieza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje.
Los estudios realizados por Piaget son un gran aporte a la Teoria Pedagogica, pues contribuyen a comprender y tratar las dificultades del lenguaje que presentan los niños en el aula, buscando que estas dificultades no impidan su normal desarrollo en su aprendizaje.

meche dijo...

Analizando las cuatro teorías:
1.- Teoría Conductista de Skinner
2.- Teoría Innatista de Chomski
3.- Teoría Cognitiva de Piaget
4.- Teoría Interaccionista de Brunner,sobre la adquisición del lenguaje podríamos decir que las tres últimas teorías guardan relación pues se centran en la capacidad cognitiva.Sinembargo
opuesta a éstas teorías tenemos la teoría conductista que deja de lado el potencial que trae el niño para desarrollar los procesos lingúisticos al interactuar con el medio.
Analizando las tres teorías diremos que Piaget, asevera que es el pensamiewnto el que posibilita el lenguaje, mientras que Chomski sostiene que la adquisición del lenguaje responde a la capacidad innata de todo ser humano. Por su parte Brunner concilia ambas posiciones al afirmar que el lenguaje es el agente del desarrollo cognitivo.

ana domen dijo...

Algunos niños presentan dificultades en el proceso de la adquisición del lenguaje estas muchas veces estan relacionadas con el entorno social donde ellos se desenvuelven,pudiendo ser:
-Escasa estimulación en el lenguaje del niño.
-Poca comunicación entre los miembros de la familia del niño.
-La falta de interes de los padres por el desarrollo del lenguaje de su niño.
En mi aula he podido detectar problemas como:
-Limitado vocabulario del niño, lo cual lo limita al querer expresar sus ideas.
-Uso de respuestas monosílabas.
-Dificultades en la pronunciación de la rr al hablar.
Alternativas que práctico en la solución de éstas dificultades.
-Escuchan y entonan canciones conocidos por ellos durante algunas actividades que se realizan en el aula: Cuando pintan o dibujan, cuando se sienten cansados del trabajo de aula, al realizar deportes etc.
-Dramatizan cuentos de su interes donde los personajes son los alumnos en forma voluntaria en el momento de la narración, estos personajes deben emitir pequeños dialogos de su creatividad; los niños siguen la narración con entusiasmo e interes logrando la participación en casi la totalidad de alumnos. La docente forma parte de la dramatización.¡Viva la creativad de los niños!
-Leen palabras que contengan la letra rr, las grabamos y las escuchan. Corregimos errores y volvemos a repetir la actividad donde todos los niños participan de uno en uno diciendo una palabra que contenga rr. Algunas veces utiliza el baja lengua y hago que el niño con dificultad pronuncie la palabra.
-Buscan, recortan y pegan palabras y dibujos que contengan la rr.Luego leen en forma grupal.

ana domen dijo...

SEMEJANZAS:
Entre la teoria conductista y la teoria cognitiva se encuentra:
-Ambas se adquieren como parte del desarrollo cognitivo de la persona.
-En ambas influye el ambiente en que se desarrolla.
Entre la teoria conductista y la teoria innatista existe la semejanza de:
-Se obtiene el lenguaje como resultado de las repuestas aprendidas de los adultos, y las condiciones operante.
La teoria interaccionista, cognitiva y la innatista, todas estas concuerdan en la idea de que la adquisición del lenguje se relaciona con el desarrollo cognitivo del niño.
DIFERENCIAS:
Entre la teoria conductista e innatista se encuentran:
-Conductista:
Posee capacidad creadora.
El lenguaje se aprende al corregir errores por los adulto.
El condicionamiento operante es apropiado en la adquisición del lenguaje.
-Innatista:
No poseen capacidad creadora.
El corregir errores de los niños no ayudan en el lenguaje de otros.
El condicionamiento es inapropiado.

susety dijo...

Después de haber leído la información acerca de las Teorías de Adquisición del Lenguaje, puedo encontrar SEMEJANZAS enre las teoríasinnatista,cognitiva e interaccionista : que sostienen que el lenguaje es algo propio del ser humano,pues las personas nacemos con un conjunto de facultades propias para adquirir conocimientos.
En cuanto a las DIFERENCIAS puedo manifestar que la Teoría Nativista sostiene que el lenguaje es un don netamente biológico con el cual nacen los humanos; mientras que para la Teoría Empirista es el enorno social el único factor determinante en el desarrollo del lenguaje.Por otro lado, la teoría Conductista sustentada por Skinner sostiene que el lenguaje se adquiere por medio de un proceso de adapación e imitación por parte del niño que asocia ciertas palabras a situaciones, objetos; el uso del lenguaje responde a determinadas necesidades por parte de los niños.
Ahora respecto a lo que sustenta JEAN PIAGET, para que el niño alcance su desarrollo mental atraviesa por diferentes etapas de desarrollo cognitivo, las cuales no pueden saltarse ni tampoco forzarse para que el niño las logre.
Además existen dos etapas bien definidas: pre linguística y la linguística.
Además para que el niño pueda utilizar el lenguaje es preciso que sea capaz de hacer uso de los símbolos.

victoria dijo...

SEMEJANZAS
Las teorías:INNATISTA,COGNITIVA E INTERACCIONISTA se relacionan por-que las tres se centran en la capa-cidad cognitiva,aunque cada una tiene sus propios enfoques.
Opuesta a ellas es la teoría CONDUCTISTA que deja de lado el potencial que el niño trae para de-sarrollar los procesos lingüísticos
al interactuar con el medio.

DIFERENCIAS
1.TEORIA CONDUCTISTA
Esta teoría se centra en el campo extralingüistico y toma como elemento fundamental la influnecia del ambiente como mediador del aprendizaje.
2.TEORÍA INNATISTA
Sostiene qu la adquisición del lenguaje responde a la capacidad innata de todo ser humano.
3.TEORÍA COGNITIVA
Sostiene que el pensamiento es el que posibilita el lenguaje(prioriza
lo cognitivo).
4.TEORÍA INTERACCIONISTA
Sostiene que el contexto sociocul-
tural en el que se desarrolla el niño es fundamental tanto para el desarrollo intelectual como para la adquisición y desarrollo del lenguaje.

TEORÍA COGNITIVA DEL JEAN PIAGET
Sostiene:
-El lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia.
-El pensamiento y el lenguaje se
desarrolla por separado.
-El desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento.
-El lenguaje se va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.
-El habla egocéntrica precede al habla socializada.
-El desarrollo de los esquemas es sinónimo de inteligencia.
-El aprendizaje empieza con las primeras expresiones sensorio motoras,que son fundación del desarrollo y el lenguaje.
-Para que el niño alcance su desarrollo mental pasa progresivamente por etapas a las que Piaget denomina:
Etapa sensorio motriz:nacimiento hasta los 2 años.
Etapa preoperacional:de los 2 hasta los 6 años.
Etapa de las operaciones concretas:de los 7 hasta los 11 años.
Etapa de las operaciones formales:de 12 en adelante.

Lita Prado Quispe dijo...

Según las cuatro teorías sobre la adquisición del lenguaje he podido encontrar algunas semejanzas entre las teorías innatista, cognitiva e interaccionista que dicen que el lenguajes es una capacidad congitiva.
Las diferencias es que según:
Skinner en su teoría conductista dice que el lenguaje se adquiere por medio de estímulos externos (imitación), y que tiene influencia del ambiente como mediador del aprendizaje.
Chomski en su teoría innatista dice que los seres humanos poseen una disposición para adquirir el lenguaje ya que nacen con facultades específicas.
Para Jean Piagget dice que no poseen lenguaje lo van adquiriendo como parte de su desarrollo cognitivo, el aprendizaje empieza con las primeras experiencias mediante la integración de los procesos cognitivos donde la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua con su entorno.
Para Jerme Bruner con su teoría interaccionista dice que su desarrollo está determinado por diferentes estímuklos del mundo que lo rodea y une los conocimientos que trae el niño con lo que va a adquirir por con contexto socio cultura.

ROCHY dijo...

Área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos de la infancia. Noam Chomsky es el precursor de la mayoría de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en la imitación.

Este punto de vista, aunque bastante generalizado, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmático, y la de Jean Piaget, que prioriza el semántico.

La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello se sirve del campo de la experimentación, recopilando bases de datos de observaciones de diálogos entre adultos y niños.
FUENTE:WIKIPEDIA.
Comentario:Por lotanto todas las teorías aciertan en que el lenguaje es un proceso en la que intervienen varios factores, desde la misma disposición del ser humano para aprender hasta la asimilación del nuevo contenido(apendizaje).
Cada teoría sustenta la adquisición del lenguaje de manera particular;como por ejemplo SKINNER diceque el lenguaje se adquiere por un proceso de adaptación,CHOMSKI dice que las paersonas poseen una disposición innata para aprender,PIAGET dice que el lenguaje está condicionado a la inteligencia,BRUNER diceque hay una relación entre los saberes previos con los saberes nuevos.

ROCHY dijo...

Piaget afirma que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural. Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.

Jean Piaget nos dice que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia,por que la inteligencia empieza desde que nace y que el pensamiento lo adquiere poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.

Unknown dijo...

Analizando las cuatro teorias,podría decir que CHomski,PiagetY Brunner guardan una estrecha relacion porque ambos
coinciden en que la adquisicion del
lenguaja se da por la capaciadad cognitiva,no asi Skinner quien afirma que el niño adquiere el lenguaje por un proceso de adaptacion e imitacion del niño a su ambiente.

Iris Minqueli dijo...

Los trastornos del aprendizaje han sido estudiados y explicados por diferentes teorias psicopedagógicas que nos demuestran en los diferentes comportamientos del ser humano. Como las lesiones cerebrales en el comportamiento o aprendizaje del ser está en función de la magnitud y vocalización. Los niños con lesión cerebral, generalmente presentan las siguientes particularidades:

 Retardo en el desarrollo motor.
 Dificultades en el aprendizaje.
 Dificultades en prestar atención.
 Problemas en el lenguaje.
 Hiperactividad (niños(as), movidos(as)).
 Extrema irritabilidad.

Los niños(as) que presentan estos síntomas deben ser tratados en forma oportuna y eficaz por especialistas, ya sean psicólogos, neurólogos, etc.
De otro lado el mongolismo conocido como síndrome de Down, presentando algunas características psíquicas como:

 Inmadures sexual.
 Es alegre y de fácil manejo.
 Irresponsabilidad.
 Déficit intelectual.

Otros trastornos que se presentan son: los defectos sensoriales, el autismo infantil, la dislexia, la acacia, etc.
Los casos de ceguera, sordera, déficit oftálmico, táctil, que pertenecen a los defectos sensoriales.
Todo escolar está en proceso de maduración de su personalidad y de adquisición de hábitos, actitudes, habilidades y destrezas cuyo aprendizaje no siempre se realiza en forma normal sino sometido a distintos problemas, debido a causas orgánicas, fisiológicas, psicológicas, funcionales, ambientales, hereditarias, etc.
Que el maestro debe conocer a fin de procurar el tratamiento, coordinando acciones con los comités de asesoramiento y de orientación, con los padres de familia y con los facultativos especializados.

ana sofia dijo...

podemos concluir que la comunicación es inherente en el ser humano , desde el momento de su nacimiento el niño tiende a comunicarse y dar entender sus necesidades ya sean fisicas o emocionales y para esto emplea gestos y sonidos.
Conforme avanza su edad adquiere de su medio familiar el lenguaje para comunicarse y exponer sus ideas la comunicacion se va desarrollando luego en el ambiente escolar y se enriquece con nuevos conceptos y palabras de esta manera el adolescente expone sus puntos de vista de forma clara y concreta, utilizando el lenguaje ya sea oral o escrito para fundamentar sus opiniones.
La comunicacion entre los seres humanos de diferentes sociedades e idiomas actualmente tambien ha sido superado , para relaciónarnos en un mundo globalizado, se utiliza el ingles como idioma universal , como antes se utilizo el arameo y luego en español para comunicarnos entre diferentes pueblos y culturas. Esto quiere decir que en todos los tiempos los seres humanos buscamos las formas y maneras de comunicarnos y entendernos salvando las distancias y culturas

fesilva dijo...

LEER SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE COMO EVOLUCION NATURALDE LA ESPECIE HUMANA TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO Y LA MADURACION , CON EL ENTORNO SOCIAL DONDE SE DESARROLLA EL NIÑO.AQUI SE PUEDEN OBSERVAR TODAS LAS TEORIAS SOBRE DEL LENGUAJE COMO SICOLOGICAS Y SOCIALES.PERSONALMENTE APRENDEMOS A HABLAR EN LAPRIMERA ESCUELA QUE ES EL HOGAR ES ALLI .SI HAY LAS CONDICIONES FAVORABLES DE ESTIMULACION TEMPRANA EL VOCABULARIO SERA MAYOR, QUE EN LOS HOGARES DONDE NO EXISTAN ESTAS CONDICIONES.

Unknown dijo...

* Según las teorías acerca de la adquisición del lenguaje.
La semejanza principal es que todas las teorías nos hablan que el ser humano usa el lenguaje para expresar ideas, sentimientos y emociones acerca del mundo que nos rodea.
La diferencia es que el niño no aprende el lenguaje por imitación ni por analogía, ni por instrucción, según la hipótesis innata nos confirma que el ser humano nace con una tendencia de adquirir el lenguaje, es decir que está programado para conseguir una lengua.
Hay errores en el lenguaje infantil por ejemplo rompido, pescau, vedera, peisi, botea, etc.

* Según Piaget nos habla de un lenguaje egocéntrico desde los 2 y 5 años el niño habla más de sí mismo se caracteriza por el monólogo, la repetición o ecolalia y el monólogo en pareja. Tambien nos habla de un lenguaje socializado desde los 5 a 7 años, los niños tienen un lugar a asociación de interlocutor, a la acción del pensamiento, la pelea, la colaboración en la acción o en el pensamiento, la discución y a partir de los 7 años la discución verdadera, al empezar su verdadera vida social comienza el verdadero lenguaje.

Aula Nº 8
Iten 21
Nombre: Hermenegilda Salazar Ordinola

elena dijo...

Entre las semejanzas y diferencias que las Teorías tenemos que:
Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban. Bruner se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje.
Teoría de Piaget.- Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto el lenguaje es el medio fundamental para que las personas podamos comunicarnos, es necesario conocer las propuestas teóricas acerca de la adquisición del lenguaje tal es el caso de:
La teoria conductista de skinner quien sostiene que el lenguaje se adquiere por medio de estímulos, mientras que la innatista de Chomsky sostiene que las personas nacen con un conjunto de facultades para el aprendizaje del lenguaje.Tambien debemos destacar la teoría cognitiva de Piaget quien sostiene que el lenguaje está condicionado por la inteligencia, pero que esta inteligencia se desarrolla desde el nacimiento.
Estos teoricos nos brindan sus aportaciones valiosas para que nosotros podamos conocer mejor a nuestros niños y así aprendamos a comunicarnos mejor con ellos.

Flor Maritza Cumpa Chancafe.
Aula 12.

Magie dijo...

La influencia familiar en cuanto a la adquisición del lenguaje por parte del niño es muy relevante. Debo señalar que dentro de las barreras que impiden el adecuado desarrollo del lenguaje en el niño(a)del 1ª y 2ª grado de primaria son:
1.- Se expresan con las palabras mal habladas por sus padres. Por ejemplo: sía, caminao, nadies, segundaria...etc.
2.- El vocabulario del niño es mínimo, lo que le impide expresar sus ideas, pues no tiene como hacerlo. Problema que ocurre con padres que cuenta con expresión oral corta que no permite al niño desarrollar su expresión oral.
3.- Dificultad para expresar frases y oraciones en pasado, presente y futuro que desean dar a conocer a sus compañeros o profesora.
Dentro de las alternativas que tienden a disminuir estos inconvenientes en la adquisición del lenguaje por parte de los niños(as), tenemos:
1.- Trabajar con los padres a través de un taller: "Hablando Claro, nos entendemos mejor", donde realizan juegos de roles y ellos mismos analizan sus fallas al hablar... Luego con empleo de trabajos en papelotes elaboran redacciones utilizando las palabras que pronunciaron mal forma correcta. De esta forma se ataca la el punto clave para que ellos mejorando su hablar, corrijan a sus niños(as) en el hogar.
2.- En la aula se debe tener el lema:"Me expreso, porque deseo ser escuchado". Haciendo una competencia de participaciones en las clase y estimulando al niño con escribir su nombre en la pizarra por haberse expresado. Ello los hace sentirse importantes y quieren que sus nombres se publiquen todos los días.
3.- Hacer diariamente como parte recreativa la dinámica: "Ayer, hoy, mañana". Que permiti al niño ir corrigiendo sus errores en la pronunciación de acciones que hicieron, hacen o harán. Los niños(as) se sienten importantes porque todos lo del aula estamos interesados en lo que hicieron o harán, entonces se motivan por preguntar como se debe expresar sus ideas para quedar bien ante sus amigos.

ayda dijo...

la adquisición del lenguaje en los niños y niños son capacidades cognitivas porque interaccionan en el lenguaje que le permita desarrollar sus habilidades creativas de acuerdo a sus edades.Skinner en la teoria conductista dice el niño aprende por imitación.Chmsky en cambio dice que el lenguaje es un dispositivo con el que nace la persona en el cerebro y que le permita desarrollar el lenguaje .Piaget condiciona el lenguaje al conocimiento y por etapas del desarrollo humano.Brunner dice que el lenguaje se adquieren en situaciones sociales en que se desenvuelve el niño.

esmeralda chancafe nunton dijo...

la adquisicion del lenguaje se da a base de las experiencias y los estimulos que recibe todo ser humano.
la teoria conductista habla sobre que el niño aprende por imitación .
todos tenemos un lenguaje para comunicarnos hasta los animales
y lo adquirimos por imitacion

Chomsky dice que el hombre nace con la capacidad de comunicarse y está programado para todo. Tiene razón en el sentido que el único ser vivo del planeta que ha podido desarrollar sistemas tan complejos de comunicación es el hombre.
Segun PIAGET Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo del lenguaje.
Para los empiritas, la adquisicion del lenguaje es a traves de la experiencias.
Para los racionalistas, este depende de la "mente".

delicia centurion dijo...

Los trastornos del aprendizaje han sido estudiados por diferentes teorias que nos demuestran en los diferentes comportamientos del ser humano. Como las lesiones cerebrales en el comportamiento o aprendizaje ,función de la magnitud y vocalización. el
Retardo en el desarrollo motor.
las Dificultades en el aprendizaje.
la Dificultades en prestar atención.
el Problemas en el lenguaje.
la Hiperactividad
Los niños(as) que presentan estos síntomas deben ser tratados.
Todo alumno está en proceso de maduración de su personalidad y adquisición de hábitos, actitudes, habilidades y destrezas cuyo aprendizaje no siempre se realiza en forma normal sino sometido a distintos problemas, se puede resolver coordinando acciones con los comités de asesoramiento y de orientación, de los padres de familia y personas que puedan ayudar

silvia dijo...

la comunicación es inherente en el ser humano , desde que el ser nace hasta que muera .
el nacimiento del niño tiende a comunicarse y dar entender sus necesidades ya sean fisicas o emocionales y emplea gestos y sonidos.
Al avanzar su edad adquiere de su medio en la familia luego se va desarrollando en el ambiente escolar y se enriquece con nuevos conceptos y palabras y se concreta, utilizando el lenguaje ya sea oral o escrito para fundamentar sus opiniones. en algunos casos , pero en otros casos el niño se corrompe en su medio ambiente o en la familia
Esto quiere decir que en todos los tiempos los seres humanos buscamos las formas y maneras de comunicarnos y entendernos

lila sialer dijo...

Hay 4 teorías que tratan de explicar el desarrollo del lenguaje: La teoría Conductista de Skiner , propone el proceso estimulo- respuesta – recompensa . Los niños responden a imitación de forma y lo que recibe de su ambiente.
Chomsky con su teoría innatita dice que el niño nace con un conjunto de facultades especificas, las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento.
Piaget con su teoría cognitiva dice que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia
L a teoría interaccionista por Brunner concuerda con la teoría de Piaget y la relaciona con la teorá de Vigosky

Para Piaget. el lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado.
aula 08

Unknown dijo...

La comunicación es la base primordial en la comunidad ya que esta nos permite informarnos y tener un rico conocimiento lo cual nos va a permitir el desarrollar comunicativo en la sociedad, por que permite informarnos de los avances científicos, sociales y humanos.
El comunicarnos tiene algo de divino por que ha nacido del mismo ser humano, la capacidad del habla, pero cuando la persona (niño) no tiene la suficiente continuación del dialogo este pierde el origen de su lengua (habla) y se adaptara luego en la sociedad en que se encuentra.
Es por esto que tenemos que estar en una constante información, se puede realizar una buena comunicación sabiendo emplear bien las reglas del lenguaje.

paticita dijo...

las cuatro teorias hablan sobre la adquisicion del lenguaje
la teoria de Skinner dice que el niño aprende por imitacion y que el lenguaje lo adquieren hasta los animales para poderse comunicar
la teoria Chomsky plantea que el hombre nace y está programado para comunicarse.
Piaget señala que la inteligencia y el conocimiento son requisitos para la comunicación.sin inteligencia, no se podría llegar a expresar las ideas en toda su complejidad codificadas.
Brunner afirma que el lenguaje se adquiere en situaciones sociales y concretas

Deycita dijo...

Segun las cuatro teorias de la adquisiciòn del lenguaje consideran a la lengua como parte social del lenguaje donde el niño va asimilando poco a poco.
La adquisiciòn del lenguaje se opera sobre el sujeto para dar respuestas positivas, tambien considera a los factores externos ya que provienan de su entorno y del medio.
Segùn Skiner propuso a la teoria Conductista como modelo de condicionamiento operante mediante el proceso estimulo-respuesta donde trata de explicar la adquisicìon del lenguaje como un mecanismo que opera sobre el sujeto para dar respusta.
Segun Chomski dice que el niño nace con una capacidad innata del desarrollo del lenguaje osea que el niño y la niña nacce con pre disposiciones para el aprendizaje del lenguaje
Segùn Piaget : El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado y que el desarrollo de la inteligencia se inicia en el nacimiento. El pensamiento logico posibilita su lenguaje,osea que el ser humano al nacer no posee lenguaje sino que lo adquiere poco a poco como parte del desarrollo cognitivo y que los niños al inicio tienen un lenguaje egocèntrico(expresan sus pensamientos ) màs que para comunicarse.y va disminuyendo y a los siete años da paso al lenguaje socializado.
Bruner considera indisociable el desarrollo de lo linguitico y de lo connitivo osea que los lenguajes son simultaneos.el niño contrasta sus saberes previos con los nuevos saberes y es asi adquiere el lenguaje.
DEICY GONZALES GUERRERO
AULA 12

publicaciones dijo...

Es cierto la adquisicion del lenguaje nos permite a los docentes a comprender la evolucion del niño(a)asi proponer y desarrollar actividades segun lo ya conocido.
Segun Jean Piaget :
El lenguaje tiene relacion con la inteligencia, porque desde la concepcion el niño aprende hablar y expresar lo que quiere pero poco a poco aprende y desarrollando el pensamiento cognitivo, va desarrollando esquemas segun su medio que lo rodea para ello es importante la realidad en que vive.El niño aprende a traves de sus experiencias, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano como son:Etapa Sensorio Motriz (0-2 años)Lenguaje prelinguistico y linguistico,manifestaciones simbolicas.Etapa Pre Operacional (2-6)Los esquemas se simbolozan por palabras. Etapa de las Operaciones Concretas (7-11)como la adquisicion de reglas segun su realidad. Etapa de las Operaciones Formales ( 12 en adelante)da juicios y criticas.
Las cuatro teorías que se describen se validad con relacion al lenguaje.
Skinner señala que se aprende por imitación. porque desde sus primeros años lo hace.
Chomsky dice que nace con la capacidad de comunicarse ya que lo hace dede el vientre de su madre.
Piaget señala que la inteligencia es la razon y el conocimiento son requisitos para la comunicación.
Brunner afirma que el lenguaje se adquiere en situaciones sociales concretas. Por todo ello se dice que el unico ser vivo que tiene inteligencia es el ser humano ya que sin ella no puede relacionarse y bueno es el hombre que a ido perfeccionando su sistema de inteligencia hasta crear codigos para comunicarse.

elena dijo...

PROF. ELENA DELGADO COTRINA (AULA 12)
Entre las semejanzas y diferencias que las Teorías tenemos que:
Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban. Bruner se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje.
Teoría de Piaget.- Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

Anónimo dijo...

Hacer mi comentario sobre lo expuesto, indico lo siguiente:

La historia comprende el fenómeno de la comunicación, desde los primeros testimonios de la sociedad humana hasta finales del siglo XX, con la finalidad de contemplarlo hay diversos puntos de vista: desde analíticos, históricos y exploratorios, así como de ámbitos laborales y disciplinas académicas diferentes. Actualmente se estudia los progresos alcanzados y los que pretende alcanzar la tecnología de la comunicación, y de sus posibles efectos, llevando la historia de la comunicación hasta la generación venidera, con nuevas posibilidades y problemáticas.
Se sabe que han surgido se corrientes filosóficas, una la Nativista, sostiene que es un don biológico y que nace con los humanos y otra la Empirista, que defiende el entorno social como factor determinante en el desarrollo idiomático; estas corrientes se contraponen entre sí.
De las anteriores corrientes se desprenden teorías de adquisición del lenguaje, que en algún momento del desarrollo humano interactúan y se complementan.
Y son las siguientes:
1. TEORIA CONDUCTISTA (SKINNER) ESTIMULO-RPTA-RECOMPENSA MODELO OPERANTE ADIESTRANDO ANIMALES.
2. TEORIA INNATISTA (CHOMSKY) SE OPONE ALCONDUCTISMO
3. TEORIA COGNITIVA (PIAGET) PROPONNE DOS (02) TIPOS DE LENGUAJE: PRELINGUISTICA Y LINGUISTICA
4. TEORIA INTERACCIONISTA (BRUNER) QUE COINCIDE CON LA POSTURA PIAGETANA.

Después de leer las cuatro teorías anteriores, desde mi particularidad coincido que las tres últimas encuadran relación, porque se centran en la capacidad cognitiva por supuesto cada una con sus aspectos propios. Sin embargo a las anteriores teorías se opone la conductista, que deja del lado el potencial de capacidades que el niño trae para desarrollar los procesos lingüísticos al interactuar con el medio.
Prof. freddy mestanza flores aula Nº 06 item 21 sub item Primaria

Unknown dijo...

Las semejanzas y diferencias:
Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.
Bruner se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas.
Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje.
Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales, definitavamente, las teorias son enfocadas desde diferentes puntos de vista, respondiendo al desarrollo social de cada individuo, sin embargo como docentes de aula, tenemosque analizar el diagnóstico institucional,optar por estas doctrinas y adoptar medidas que conlleven a mejorar nuestro tarbajo pedagogico para alcanzar la tan ansiada educacion de calidad. Prof- VIOLETA GUERRERO CASTRO.

hilda dijo...

SEMEJANZAS:
Acerca de la adquisición de lenguaje, la teoria INNATISTA, COGNITIVA E INTERACCIONISTA, guardan relación ya que se centran en la capacidad cognitiva, aunque cada una de ellas da un enfoque de aspectos propios. Mientras que la teoria conductista deja de lado el potencial que el niño trae par desarrolar los procesos lingüisticos al interactur con el medio.

1)La teoria innatista de CHOMSKYda enfasis a la estuctura mental que posee el ser humano y la predisposición innata para adquidir el lenguaje.
2)La teoria cognitiva de PIAGETestablece que junto a la competencia lingüística, tambien es necesaria una competencia cognitiva para aprender y evolucionar el domino del lenguaje,lo que contribuye a documentar no solo en la creatividad, sino en la actividad.
3)La teoría interacionista de BRUNER, dice que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo.

DIFERENCIAS:

La teoria conductista de SKINER, se diferencia de las demás teorias por cuanto afirma que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del alumno, en diferentes situaciones de comunicación.

TEORIA DE PIAGET.

En cuanto a esta teoria acerca del proceso de adquisición y desarrollo de lenguaje, PIAGET demuestra que los niños y las niñas desde que nacen construyen y acumulan esquemas como consecuencia de la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven y conforme van interactuando, intentan adaptar los esquemas existentes, con el fin de afrontar las nuevas experiencias. Pero para que el niño alcance su desarrollo mentales fundamental que atraviese desde su nacimiento por diferentes y progresivas etapas o estadios del desarrollo cognitivo como: sensorio-motriz, preoperacinal, de operaciones concretas y operaciones formales.
Por eso es importante conocer que el niño tiene determinadas capacidades o potencialidades en función de su preceso evolutivo.
Como docentesn sabemos que las influencia sociales pueden acelerar o retardar la aparición de un estadío.

Karim dijo...

1. DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORIAS:

Para Skinner representante de la teoría del condicionamiento operante sustenta que el niño adquiere el lenguaje por medio del proceso de imitación, es decir imitan el lenguaje del adulto. Sin embargo el representante de la teoría innatista Noam Chomsky expresa que la imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.

Skinner hace mención que el niño adquiere el lenguaje por medio de una adaptación a estímulos externos de corrección y repetición de los adultos en diferentes situaciones de comunicación, el niño se apropia de hábitos o respuestas aprendidas interiorizando lo que el adulto le proporciona y que el vocabulario, la gramática se logra a través del condicionamiento operante. Por el contrario, Noam Chomsky insiste en el aspecto creador de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un número de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas y que la mayoría de las pronunciaciones de los niños y de las niñas son creaciones personales y no respuestas aprendidas de otras personas.

Para el norteamericano Skinner, el adulto recompensa la presencia de nuevas palabras y vocalización de enunciados correctos gramaticalmente o bien castiga (desaprueba) todas las formas de lenguaje incorrecto o palabras no adecuadas. Para Noam Chomsky los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños y de las niñas, no ayudan al desarrollo del lenguaje.


La teoría de Skinner se centra en el campo extralingüístico y toma como elemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje. La teoría innatista sostiene que existe una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aborda aspectos psicolingüisticos y que el ser humano está biológicamente predispuesto a adquirirlo; contemplando el conjunto de capacidades específicas (La mente), expresando también que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas.( Palpalia, D.2001).

La teoría cognitiva de Jean Piaget quien sostiene que el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento y que se necesita de la inteligencia ( procesos cognitivos) para el desarrollo del lenguaje que se realiza en diferentes etapas. Vigostky sostiene que la actividad mental está íntimamente relacionada al contexto socio cultural en el que estos procesos mentales se desarrollan y Brunner sostiene que el niño(a) está en constante transformación y su desarrollo está determinado por diferentes estímulos y agentes culturales. Por el contrario Skinner sostiene la importancia de la imitación del lenguaje, condicionamientos, memoria, refuerzos contínuos o repeticiones para recibir recompensa o castigo.

*De acuerdo a las diferencias entre la teoría conductista con la innatista, cognitiva e interaccionista concluyo que:

La teoría innatista en primer lugar contempla el conjunto de facultades específicas (la mente), la cuales desempeñan un papel importante del conocimiento y las capacidades para actuar libremente en el medio externo, en segundo lugar el papel activo que es la capacidad creadora del ser humano para construir un infinito número de oraciones y expresa el desacuerdo ante el papel mecanicista del niño al aprender el lenguaje adulto.

Jean Piaget que sostiene la importancia del desarrollo de la inteligencia (procesos cognitivos ) adquiriéndolo poco a poco; considerando que el aprendizaje empieza por las primeras experiencias sensoriomotoras y continúa por la construcción de estructuras mentales; ubicando el lenguaje en dos etapas :La prelingüistica y la lingüística.

Vigostky sostiene que la actividad mental está íntimamente relacionada al contexto socio cultural en el que estos procesos mentales se desarrollan, el lenguaje es el principal vehículo de la interacción e influye decisivamente en el desarrollo de la mente y Brunner sostiene que el niño(a) está en constante transformación y su desarrollo está determinado por diferentes estímulos y agentes culturales.

La teoría conductista de Skinner no se da cuenta de la complejidad del lenguaje , aborda sólo aspectos externos del medio, es decir que los niños aprenden de los adultos el lenguaje (vocabulario, gramática…) a través de distintos estímulos recompensa o castigo, si es que aprenden el lenguaje lo realiza en forma mecanicista, memorística, captando el conjunto de hábitos lingüísticos y repetitivos; no dándole importancia a la predisposición innata que el niño posee para aprender. La concepción skinneriana del aprendizaje parte de la asociación de estímulos iniciales que intentan operar las respuestas operantes en el sujeto y sostenerlas en el tiempo, a partir de refuerzos aportados desde el entorno


2. SEMEJANZAS ENTRE LA TEORIA INNATISTA ,COGNITIVA E INTERACCIONISTA

La teoría innatista, cognitiva e interaccionista establecen entre ellas semejanzas y relación mencionando aspectos sobre la mente, pensamiento, proceso y desarrollo de la estructura cognitiva para el desarrollo del lenguaje. Cada una de ellas presenta características y se complementan como:

Para la teoría innatista existe una predisposición innata en el ser humano para que se lleve a cabo el aprendizaje a través de las facultades específicas que se encuentran en la mente y que se ejercita para actuar libremente en el medio externo; para Jean Piaget expresa que el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes que el niño hable y que se necesita de inteligencia para poder desarrollar el pensamiento y el lenguaje.

Las facultades específicas se ejercitan en la mente y contempla el papel activo de la actividad creadora según la teoría innatista .Para Jean Piaget el desarrollo del lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia alcanzando el nivel concreto deseado; adquiriéndolo poco a poco como parte de su desarrollo cognitivo y es el pensamiento el que posibilita al lenguaje

Según la teoría piagetiana, el desarrollo de esquemas en el niño es como consecuencia de la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente y en la medida que interactúan con el, intentan adaptar los esquemas existentes con el fin de afrontar nuevas experiencias. El aprendizaje empieza por las primeras experiencias sensoriomotoras y continúa por la construcción de estructuras mentales ; ubicando el lenguaje en dos etapas :La prelingüistica y la lingüística;

La teoría cognitiva de Jean Piaget complementa la información aportada por los innatistas en el sentido de que junto a la competencia lingüística también es necesario una competencia cognitiva para aprender y evolucionar el dominio del lenguaje. Asimismo, para Vigotsky la actividad mental está íntimamente relacionada al contexto social dándose una íntima relación entre los procesos mentales y la influencia del contexto socio cultural en el que estos procesos mentales se desarrollan.


Para Brunner, el niño(a) está en constante transformación y su desarrollo está determinado por diferentes estímulos y agentes culturales. El lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde concilia la postura piagetiana con las hipótesis de Vigotsky sobre el desarrollo del lenguaje.

*De acuerdo a la relación o semejanza existente entre las teorías (innatista, cognitiva e interaccionista) concluyo que:


Las teorías aportan fundamentos muy importantes acerca de la adquisición y desarrollo del lenguaje del niño, cada una de ellas se suscribe en cada uno de los momentos de aprendizaje y es necesario que el docente al ejercer una labor pedagógica conozca los procesos lógicos del aprendizaje y tome conciencia de los procesos cognitivos que se debe ejercitar y desarrollar en los niños y niñas a través de la aplicación de estrategias o técnicas que estén vinculadas a los fundamentos teóricos para poder desarrollar un aprendizaje significativo acorde con los intereses y expectativas de los estudiantes.

El ser humano viene con una predisposición innata para poder aprender, es inteligente
desde que nace y necesita de la inteligencia para poder realizar el pensamiento que posibilita el desarrollo del lenguaje. El aprendizaje empieza por las primeras experiencias sensoriomotoras y continúa por la construcción de estructuras o esquemas mentales, siendo necesario la influencia del medio socio cultural para su adquisición que son considerado como estímulos o agente que contribuye a la transformación del niño y su desarrollo.


3. TEORÍA DE PIAGET ACERCA DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.
La racionalidad del ser humano es privilegiada porque demuestra su inteligencia diferenciándolo de otros seres. El ser humano adquiere y desarrolla el lenguaje iniciándose por una etapa sensorio motora que es anterior al lenguaje, luego continua la construcción de estructuras o esquemas mentales en el niño o la niña.
Durante la etapa sensorio motora el niño presenta movimientos corporales, manipulación de objetos y el egocentrismo. En la etapa pre operacional en el niño aparece el pensamiento simbólico conceptual como simbolismo verbal y no verbal, el juego es imaginativo y a medida que aumenta su lenguaje mejoran las habilidades de resolución de problemas y creatividad.

El lenguaje egocéntrico en el niño implica la repetición o ecolalia, el monólogo y monólogo en pareja o colectivo que si bien es cierto podemos evidenciarlo en los niños y niñas menores de 7años.

En la etapa de las operaciones concretas el niño realiza "operaciones" actividades mentales basadas en las reglas de lógica siempre que disponga de puntos de apoyo concretos y en la etapa formal el niño o la niña realiza actividades mentales que implican conceptos abstractos e hipotéticos, es activo socialmente , gusta de conversar, sus temas de conversación son variados y distintos; surgen las verdaderas reflexiones acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones.
El egocentrismo que presentan el niño o la niña lo van a ir disminuyendo cuando empiece a cooperar con otros niños de su edad y con los adultos en el momento de hablar. Sin embargo el lenguaje socializado lo van a ir desarrollando después de los 7 años de edad.
Si bien es cierto en el quehacer pedagógico debemos tener en cuenta de cómo los niños y niñas desarrollan sus capacidades lingüísticas a través de los procesos mentales, construyendo nuevos esquemas; en el caso de trabajar con niños del primer grado de primaria, ellos se encuentran en una etapa egocéntrica que poco a poco irá disminuyendo, además se encuentran en un proceso de desarrollo del lenguaje; asimismo el docente debe conocer los ritmos y estilos de aprendizaje, comprendiendo la forma en que los niños y niñas construyen su aprendizaje. El conocimiento depende de la interacción del sujeto con el medio, es construído por el sujeto y se relaciona con una etapa evolutiva.
Entre los factores que favorecen el desarrollo intelectual tenemos a la maduración orgánica, ejercicio y experiencia , la motivación, afectividad , proceso de equilibración. El aprendizaje es un proceso de construcción donde interviene el sujeto, medio (relación simétrica) produciéndose el proceso de asimilación, acomodación y adaptación.
DOCENTE:Karim Kelly Gastelo Carranza
Aula "6"- grupo "A"
Capacitadora: Tania Medalit
Comunicación Integral

Juan Luis dijo...

¿Cuándo surgió el lenguaje? ¿Cuáles fueron las primeras palabras que dijo el hombre? ¿Cuál es la lengua hablada más antigua del mundo? ¿Todas las lenguas se desarrollaron desde una fuente común? ¿Cómo se formaron las primeras palabras? ¿Qué lengua se hablaba en el Paraíso?

Son múltiples los interrogantes sobre el origen del lenguaje y las explicaciones sobre la manera como él surgió. Preguntas que generan inquietud y fascinación, interrogantes que han dado lugar a experimentos y a fuertes controversias cuya historia se remonta 3.500 años atrás.

TEORIAS AMBIENTALISTAS : Estas teorías consideran decisivos los factores externos provenientes del entorno y del medio social

2. TEORÍAS NATIVISTAS:
O teorías innatistas. Estas teorías dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos.

TEORIAS NATIVISTAS : Suponen estas teorías que los niños nacen con una capacidad innata de desarrollar el lenguaje (en éstas se inscribiría la teoría racionalista de Chomsky, mencionada anteriormente).

3. TEORÍAS COGNITIVISTAS:
Tanto las teorías ambientalistas como las nativistas le dan una especial primacía al desarrollo lingüístico frente al cognitivo, al lenguaje frente al pensamiento.

TEORAS COGNITIVISTAS : Por el contrario, las teorías cognitivistas le otorgan la primacía al desarrollo de lo cognitivo, subordinan el lenguaje al pensamiento. La explicación cognitivista de mayor trascendencia corresponde a la posición de Jean Piaget. Pero también son importantes las teorías de Lev Vygotsky y Jerome Bruner.

___________________________________
Para Piaget, la función simbólica o semiótica está en los orígenes del lenguaje en el niño y se desarrolla previamente al fenómeno lingüístico. Los juegos simbólicos, la imagen gráfica y la imitación diferida son ejemplos donde lo lingüístico pasa a ser parte de una capacidad más amplia, la función simbólica. Según este autor, la inteligencia es anterior al lenguaje, el cual, una vez adquirido, va a servir a lo cognitivo.

Otra tesis típica de Piaget, vinculada con la evolución del lenguaje infantil, es la distinción entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado.

El lenguaje egocéntrico, que cubre el 75% de la producción hasta los tres años, va disminuyendo y tiende a un descenso total después de los siente años, para dar paso al lenguaje socializado.

PIAGET : Señala que la actitud egocéntrica supone que el niño hasta el período preoperacional (2 a 7 años) es poco sensible a la función comunicativa del lenguaje, que prescinde de su interlocutor y que más bien habla para sí mismo. Piaget ha señalado tres tipos de utilizaciones egocéntricas: las repeticiones ecolálicas, los monólogos y los monólogos colectivos.

Juan Luis Quesquén Villegas
Aula 07

ROCIO VILLANUEVA GARCIA dijo...

COMENTARIO 2
Las teorías del lenguaje coinciden en que el lenguaje es un proceso mental del ser humano.
Sin embargo la teoría conductista de Skinner dice que el niño adquiere el lenguaje por los estímulos, repeticiones y correcciones que le hacen los adultos.
Chomsky por otra parte dice que el ser humano nace con la predisposición innata para adquirir el lenguaje.
Piaget con su teorìa cognitiva afirma que el lenguaje està asociado a la inteligencia, al pensamiento.
La teoría interaccionista de Brunner dice que el lenguaje está ligado al contexto sociocultural en el que se desenvuelve la persona.

Rocío Villanueva García (Aula nº 8)

cledy2008blogspot.com dijo...

SEMEJANZAS ENTRE LAS TEORIAS INNATISTA,COGNITIVA,INTERACCIONISTA.Las tres se centran en la capacidad cognitiva enfocando cada uno sus aspectos propios.Así como la Teoría de Chomsky que afirma q las personas nacen con un conjunto de facultades específicas las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento y las capacita para actuar con el mundo externo.Y la estructura memtal que posee el ser humano y la pre disposición innata que tiene para adquirir el lenguaje,da enrasis al papel activo de quien aprende frente a una capacidad creadora paraconstruir un número infinito de oraciones .
PIAGET.-Afirma que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligincia ,es decir,se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje.Así también Brunner nos habla del puente cognitivo que consiste en unir los conocimientos previos que el niño trae con los que va a adquirir posteriormente,influenciada por el contexto sociocultural en que se desenvuelve.

DIFERENCIAS .
LA TEORIA CONDUCTISTA DE SKINNER Se diferencia de las teoríás INNATISTA,COGNITIVA,INTERACCIONISTA en que esta teoría deja de lado el potencial que el niño trae para desarrar los procesos linguísticos al inter actuar con el medio.

.PIAGET Asevera que es el pensamiento el que posibilita el lenguaje(prioriza lo cognitivo)

CHOMSKY Sostiene que la aduisición del lenguaje responde a la capacidad innata de todo ser humano . BRUNNER Afirma que el lenguaje es el agente del desarrollo cognitivo.

3.-PIAGET .- Según su teoría señala que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia .
se necesita inteligencia para apropiarce del lenguaje.

Estoy de acuerdo en su posición cundo expres que la actitud del niño es egocentrica,ya que él niño a esa edad (2-7años)piensa que todos piensan como él.

Así también que los niños nacen,construyen y acumulan esquemas como consecuencia de la exploración activa que llevan a cabo dewntro del ambiente en el que viven y a medida que interactúán con él,intentan adaptar los esquemas existentes con el fin de afrontar nuevas experiencias.Es importante reconocer que es acertivo cuando dice que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensoriomotoras y que la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua con el medio.

Cabe resaltar también que para que el niño alcance su desarrollo mental desde su nacimiento tiene que pasar por diferentes ETAPAS.del desarrollo cognitivo sin saltarse,ni forsarlo a que los alcance a un ritmo acelerado.

CLEDY RAMIREZ VASQUEZ AULA 7

isabel saavedra aula Nº 13 dijo...

Leyendo las diferentes teoria de la adquisición del lenguaje encuentro que segun Skinner que dice en su teoria conductista que el niño aprende por imitacion y que el lenguaje no es unico del ser humano ya que tambien has ciertos animales que lo imitan.
En las otras tres teorias :innatista, cognitiva e interaccionista ellos si coinciden que el lenguaje es una capacidad cognitiva.

Existiendo una diferencia con Chomsky que dice el lenguaje es un dispositivo que nace con la persona y que le permite desarrollar en el cerebro.
Para piaget la condiciona el lenguaje al conocimiento y por etapas de desarrollo.Y para Brunner dice que el lenguaje se adquiere en situaciones sociales.
Isabel Saavedra aula n º13

Carmen Susana Calixto Ríos dijo...

El ser humano a lo largo de la Historia ha querido saber el por qué de las cosas, es así que se han desarrollado teorías para explicar cómo es la adquisición del Lenguaje, dentro de estas teorías se destacan 4 teorías: La Conductista, La Innatatista, La Cognitiva y La Interaccionista.

Notamos que la primera Teoría se diferencia de las demás en que se tiene un enfoque Extralingüístico y las tres últimas tienen su base en el Psicolingüísmo. Así Skinner menciona que se desarrolla el Lenguaje mediante el condicionamiento operante es decir que el ser humano imita y es gracias a esta imitación que el Lenguaje se origina. Mientras que las Teorías de Chomsky, Piaget y Bruner se basan en aspectos puramente cognitivos.

Carmen Susana Calixto Ríos dijo...

El ser humano a lo largo de la Historia ha querido saber el por qué de las cosas, es así que se han desarrollado teorías para explicar cómo es la adquisición del Lenguaje, dentro de estas teorías se destacan 4 teorías: La Conductista, La Innatatista, La Cognitiva y La Interaccionista.

Notamos que la primera Teoría se diferencia de las demás en que se tiene un enfoque Extralingüístico y las tres últimas tienen su base en el Psicolingüísmo. Así Skinner menciona que se desarrolla el Lenguaje mediante el condicionamiento operante es decir que el ser humano imita y es gracias a esta imitación que el Lenguaje se origina. Mientras que las Teorías de Chomsky, Piaget y Bruner se basan en aspectos puramente cognitivos.

Carmen Susana Calixto Ríos
Aula Nº 11
Item: 21
Grupo: B

Angelita Rodriguez Rojas dijo...

Angelita dijo:
Según Piagget considera que el niño tiene determinadas capacidades o potencialidades que responden a un proceso evolutivo. Pero para que el niño alcance este desarrollo evolutivo debe atravesar por diferentes etapas que son: Sensorio motriz, Pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales. Estos aspectos se desarrollan dentro del ámbito familiar y su interacción con la sociedad, lo cual requiere de un desarrollo intelectual que empieza en el nacimiento hasta la adquisición de estructuras mentales más complejas.
La teoría conductista de Skinner no se da cuenta de la complejidad del lenguaje porque solo trata del medio externo, es decir el niño aprende el lenguaje porque escucha a las otras personas e imita y progresivamente lo va desarrollando.
Angelita Rodríguez Rojas. Aula 07

Gloria Quiroz dijo...

Según lo leido del tema las habilidades linguìsticas llegue a la conclusiòn de que se pierden estas habilidades a cusa de lesiones cerebrales.,asi como tambièn los transtornos del lenguaje iban acompañadospor lesiones en el lado izquierdodel cerebro.
En mi centro educativo hay varios niños que tienen dificultades para pronunciar la letra "r"

Laura Oblitas G. dijo...

Las teorias sobre el lenguaje y el conocimiento tratan de explicar como el hombre se comonunica con los demas.
Skiner afirma que la persona aprende por imitacion, de acuerdo a las circunstancias que se presenten.
En cambio Bruner afirma que las circunstancias son muy importantes en el desarrollo congnitivo.
Chomsky afirma que el hombre tiene una gran capacidad de comunicación desarrollada como ser superior.
Piaget dice que el hombre nace inteligente y a traves de estímulos mantiene y desarrolla su inteligencia mediante diversos procesos evolutivos.

. Inteligencia más conocimentos da como resultado una buena comunicación.

Unknown dijo...

La adquisicion del lenguaje se aprende a base de las experiencias y los estimulos que recibe todo ser humano.
la teoria conductista habla sobre que el niño aprende por imitación .
y tambien los animales
y lo adquirimos por imitacion
Chomsky dice que el hombre nace y está programado para todo. El único ser vivo del planeta que ha podido desarrollar su lenguaje de comunicación es el hombre.
Para los empiritas, la adquisicion del lenguaje es a traves de la experiencias.

Unknown dijo...

anamaria cerna aula 11.

laura aula 11 dijo...

Piaget nos dice que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y que generan a través de las acciones sensoriales y motrices.
Piaget afirma que la lógica es base del pensamiento.
La inteligencia empieza desde que nace y que el pensamiento lo adquiere poco a poco el lenguaje se adquiere en situaciones sociales

olga janet aula 11 dijo...

Según Piagget el niño tiene capacidades o potencialidades que responden a un proceso evolutivo. Pero debe atravesar diferentes etapas que son: Sensorio motriz, Pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales. y se desarrollan dentro del ámbito familiar y su interacción con la sociedad,
La teoría conductista de Skinner n trata del medio externo, que el niño aprende el lenguaje porque escucha a las otras personas e imita .

julia isabel aula11 dijo...

Todas las teorias hablan sobre la adquisicion del lenguaje
la teoria de Skinner dice que el niño aprende por imitacion y que el lenguaje lo adquieren hasta los animales para poderse comunicar
la teoria Chomsky plantea que el hombre está programado para comunicarse.
Piaget dice que la inteligencia y el conocimiento son requisitos para la comunicación.sin inteligencia, no se puede
Brunner dice que el lenguaje se adquiere en situaciones sociales

segundo aula 11 dijo...

Estas teoria sobre la adquisición del lenguaje segun :
Skinner dice en su teoria conductista que el niño aprende por imitacion y que el lenguaje no es unico del ser humano ya que hasta los animales lo imitan.
las teorias :innatista, cognitiva e interaccionista afirman que el lenguaje es una capacidad cognitiva.

Chomsky que dice el lenguaje es un dispositivo que nace con la persona y que desarrolla el cerebro.
Para piaget el lenguaje y el conocimiento esta por etapas de desarrollo.
Brunner dice que el lenguaje se adquiere socialmente

SEGUNDO CARPIO AULA 11

Fany dijo...

las teorías tienen posiciones muy diferentes,
la teoría conductista de Skinner, dice que el ser humano aprende por imitación, y por estimulo las cuatro teorías coinciden que el lenguaje es una capacidad cognitiva.
-La teoría innatista dice el ser humano ya nace con la capacidad para el lenguaje,
Piaget yla teoría cognitiva dice que el lenguaje está ajunto a la inteligencia y Brunner afirma que el lenguaje se adquiere

fany carmona aula ll

Martina aula 11 dijo...

Todas las teorias hablan sobre la adquisicion del lenguaje como la unica evolucion de la especie humana y que tiene que ver con el contexto social donde se desarrolla el ser humano
a veces todos lo hacemos por imitacion si aprendemos hablar es por imitacion
y esto lo traemos desde que nacemos y la misma sociedad nos enseña por imitacion como dice Brunner el lenguaje se adquiere en situaciones sociales
martina bazan aula 11

Carmen del Pilar Lozada Salazar dijo...

El lenguaje nos permite expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos.
Esto se fundamentamenta en las teorias de la adquisicion del lenguaje pero hay posiciones o teorías muy contradictorias, como la de skinner que dice que el ser humano aprende por imitación y por estímulos.
Chonsky con su teoría innatista sostiene que el niño y niña nace con disposición para el aprendizaje del lenguaje., mientras para piaget dice que el elnguaje está asociado a la inteligencia.

Regina Laura Burga Coronado dijo...

Después de haber leído la información referente a la adquisición del lenguaje propuestos por los psicólogos Skinner, Piaget, Bruner y el lingüista Chomsky puedo establecer las siguientes semejanzas y diferencias.
Las teorías INNATATISTA, COGNITIVA e INTERACCIONISTA tienen relación, éstas enfocan hacia la capacidad cognitiva, aunque cada una tiene sus propios fundamentos. Contrario a ellas es la teoría CONDUCTISTA (B.F.Skinner), dice que el niño adquiere su lenguaje por imitación, dejando de lado su desarrollo intelectual, y el medio ambiente influye como mediador del aprendizaje.
Con respecto a las diferencias manifiesto que según B.F.Skinner el lenguaje se adquiere por adaptación a estímulos externos y que los niños(as) aprenden de los adultos por imitación, éstos corrigen los errores y ellos aprenden de sus errores, esto a su vez le permitirá mejorar su lenguaje.
Para Noam Chomsky el lenguaje es propio del ser humano, éste tiene la capacidad para comunicarse sin imitaciones, además la mayoría de pronunciaciones de los niños(as) son creaciones personales y no aprendidas.
Según J.Piaget. Se necesita inteligencia para poder adquirir el lenguaje, dice que el niño desarrolla su inteligencia desde el nacimiento y aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza un nivel deseado a medida que va pasando por diferentes etapas.
J.S.Bruner sostiene que el lenguaje es el elemento del desarrollo cognitivo y que la actividad mental está interrelacionada con los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural.
Referente ha lo que sustenta Piaget es importante saber:
-El desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento.
-El niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza un nivel deseado.
-EL ser humano al nacer no posee lenguaje, lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.
-Él llama habla egocéntrica a la primera habla del niño (expresa pensamiento).
-El desarrollo de los esquemas es sinónimo de inteligencia.
-El aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensorio motoras.
-Es fundamental que el niño desde su nacimiento pase por diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo.

AULA Nº 4 – ITEM 21

Rossana Montenegro Reyes dijo...

Rossana Montenegro dijo:
El lenguaje es una facultad que solo tienen los humanos y nos permite comunicarnos.El lenguaje es controlado por el cerebro y evoluciona por etapas dependiendo de factores internos y externos como la edad, la motivación, la atención,la inteligencia y la memoria.También influyen los factores psico-sociales.