martes, 29 de abril de 2008

BIENVENIDOS AL MUNDO VIRTUAL DE LA COMUNICACIÓN




“En los comienzos del lenguaje, el hecho de poder dar nombre a las cosas, de poseerlas por medio de la voz, debió tener para el hombre un encanto maravilloso y en alguna forma oculto. El mundo comenzó a ser dominado en virtud de la palabra. Es revelador que en las viejas historias existan palabras mágicas que abren puertas, destruyen obstáculos, rinden voluntades y cuyo secreto no se explica jamás. El prestigio ancestral de la palabra revive ante las voces extrañas, como si su particular sonido abriera puertas cerradas en el alma.”
CIRO ALEGRÍA


Estimados colegas:

El equipo responsable del Componente Especialidad Académica: Comunicación Integral les da la cordial bienvenida a este espacio en el cual encontrarás información valiosa y útil para tu desempeño profesional.

Son nuestros propósitos:
- Proporcionar acciones de apoyo al Programa de Capacitación y Formación Permanente del Ministerio de Educación en convenio con la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque, brindando asesoría a los docentes del ítem 21, sub ítem Primaria, del ámbito de Chiclayo, en el componente de Especialidad Académica: Comunicación Integral, durante el año 2008.
- Complementar los conocimientos adquidos en las aulas universitarias para enriquecerlas en la práctica docente.
- Contribuir a mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, brindando a los docentes el marco teórico y las estrategias necesarias para tal fin.

Esperamos que visites continuamente nuestra página y puedas compartir tus experiencias docentes con la comunidad magisterial virtual.



Equipo de Comunicación Integral:

DÍAZ FLORES ELVIA ERLINDA


NUÑEZ TELLO TANIA MEDALI


RAMÍREZ CASTRO ELVA RAQUEL


SUÁREZ BECERRA DANIEL




67 comentarios:

Elizabeth Gonzalez Sánchez dijo...

La comunicación es un proceso importante para los pueblos en el intercambio de culturas, informaciones, tecnologías y su desarrollo.

Como ejemplo reciente en la V Cumbre de ALC-UE (reunión de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea) en dicha cumbre como hemos podido apreciar diferentes naciones, con sus idiomas pero que el proceso de comunicación es uno solo el mismo que unido a varios continentes el mismo que ha logrado tomar acuerdos importantes para el desarrollo de los mismo. Obstáculos como los idiomas para la comunicación no existen.

Marìa Elena dijo...

Me parece muy acertada la creación de este blog, puesto que nos ayudará a comunicarnos y ampliar nuestras ideas, pero sobre todo nos da la oportunidad de manifestar nuestros comentarios que fortalecerán nuestro desarrollo personal y profesional.
Razón por la que felicito y agradezco al equipo de comunicación integral.

Unknown dijo...

La comunicaciòn a travès de la palabra une a las personas en grupo:la vista aìsla,el oìdo une"
La palabra oral hace que los seres humanos "satisfagan su instinto de sociabilidad teniendo un puente de ser a ser".En este caso elizabeth gonzalez sànchez nos demuestra que a travès de la V Cumbre de ALC-UE (reuniòn de jefes de Estado de Amèrica Latina,el Caribe y la Uniòn Europea) se ha podido observar que apesar de los diferentes idiomas la comunicaciòn es una sola,

Hoy en dìa nos encontramos con el abance de las TIC en una era de comunicaciòn virtual es la variedad de servicios y recursos que ofrece nos permite fortalecer los grupo sociales que sirven para la preparaciòn,presentaciòn y seguimientos de ttrabajos y proyectos educativos.

Unknown dijo...

El lenguaje es la capacidad exclusiva de los seres humanos para expresarse y comunicarse con los demàs a travès de diferentes formasm y medidas.Asì podemos hablar del lenguaje corporal,musical,pictòrico,matemàtico,verval,etc.
La lengua usa la palabra como elemento fundamental y se concreta en las grandes destrezas de escuchar,leer,escribir y hablar.
Eso es lo que nos da ha entender Ciro Alegrìa.

angel dijo...

10681068 La comunicación es propio de los seres humanos, la cual nos permiten transmitir nuestras ideas, deseos y pensamientos.
Hoy en día con la nueva tecnología la asociación de la palabra con la imagen nos permite la comunicación en forma inmediata y darnos a conocer los sucesos ocurridos en todo el mundo en el mismo instante en que ocurren los hechos.

llicela dijo...

La comunicación es la base fundamental para el intercambio de culturas entre los seres humanos.

Considero importante la creación de este blog que nos va a servir como un medio de información para ampliar nuestros conocimientos que nos va a permitir aprender cada día y fortalecer nuestro desarrollo personal y profesional.

Felicito al equipo de comunicación de PRONACAF.

elizabeth garcia dijo...

La comunicacion es un fenómeno natural por el cual podemos transmitir nuestras ideas, pensamientos, conocimientos utilizando divewrsos lenguajes. cabe resaltar que el idioma no es obstáculo para lograr comunicarnos.
hoy gracias a los avances de la tecnologia, la comunicación se facilita
Martha E. Garcia Nuñez aula 6

Rodrigo Mestanza dijo...

Los trastornos del aprendizaje han sido estudiados y explicados por diferentes teorias psicopedagógicas que nos demuestran en los diferentes comportamientos del ser humano. Como las lesiones cerebrales en el comportamiento o aprendizaje del ser está en función de la magnitud y vocalización. Los niños con lesión cerebral, generalmente presentan las siguientes particularidades:

 Retardo en el desarrollo motor.
 Dificultades en el aprendizaje.
 Dificultades en prestar atención.
 Problemas en el lenguaje.
 Hiperactividad (niños(as), movidos(as)).
 Extrema irritabilidad.

Los niños(as) que presentan estos síntomas deben ser tratados en forma oportuna y eficaz por especialistas, ya sean psicólogos, neurólogos, etc.
De otro lado el mongolismo conocido como síndrome de Down, presentando algunas características psíquicas como:

 Inmadures sexual.
 Es alegre y de fácil manejo.
 Irresponsabilidad.
 Déficit intelectual.

Otros trastornos que se presentan son: los defectos sensoriales, el autismo infantil, la dislexia, la acacia, etc.
Los casos de ceguera, sordera, déficit oftálmico, táctil, que pertenecen a los defectos sensoriales.
Todo escolar está en proceso de maduración de su personalidad y de adquisición de hábitos, actitudes, habilidades y destrezas cuyo aprendizaje no siempre se realiza en forma normal sino sometido a distintos problemas, debido a causas orgánicas, fisiológicas, psicológicas, funcionales, ambientales, hereditarias, etc.
Que el maestro debe conocer a fin de procurar el tratamiento, coordinando acciones con los comités de asesoramiento y de orientación, con los padres de familia y con los facultativos especializados.

jose briones dijo...

JOSE
La comunicaciòn a travès de la palabra une a las personas en grupo:la vista aìsla,el oìdo une"
La palabra oral hace que los seres humanos "satisfagan su instinto de sociabilidad teniendo un puente de ser a ser".En este caso elizabeth gonzalez sànchez nos demuestra que a travès de la V Cumbre de ALC-UE (reuniòn de jefes de Estado de Amèrica Latina,el Caribe y la Uniòn Europea) se ha podido observar que apesar de los diferentes idiomas la comunicaciòn es una sola,

Hoy en dìa nos encontramos con el abance de las TIC en una era de comunicaciòn virtual es la variedad de servicios y recursos que ofrece nos permite fortalecer los grupo sociales que sirven para la preparaciòn,presentaciòn y seguimientos de ttrabajos y proyectos educativos

victoria dijo...

El poder de la palabra es fundamental en el desarrollo del hombre y de los pueblos, ya que en la vida diaria nos comunicamos en todo momento, es decir transmitimos y recibimos información de toda índole.
Los medios de comunicación y las TICS funcionan como intermediarios en este proceso de comunicación.

marielladelpilar dijo...

si bien es cierto vivimos en un mundo donde todos tendemos a comunicarnos de manera loable para poder entendernos de manera clara y concisa muchas veces esto no se da debido a las dificultades que todo ser humano tiene al momento que nace o por alguna circunstancia de la vida que permite que no sea asi.
sin embargo el trabajo en el aula se da si bien es cierto con poco de dificultad porque hay niños que presentan una serie de problemas como.
-poca capacidad para entender las lecturas o lo que leen
-omiten silabas que al momento de leer no entienden
-el tartamudeo que quiza lo hacen por el temor a un castigo toda vez que en casa existe el maltrato fisico y psicologico.
FRENTE A ELLO se esta tomando algunas soluciones como.
-lecturas diarias y comprension de textos
-pronunciacion de trabalenguas
-dramatizaciones, juego de roles
-elevarles su autoestima con un trabajo individual y luego grupal que es la base para euq se puedan sentir importantes y sobre todo queridos por los demas y si tienen alguna dificultan congenita los compañeros sepan aprender a respetarlos.

Mercedes Mendoza Chávez Aula 06 dijo...

Considero que sólo con el estudio consciente, se logrará que los docentes incrementemos habilidades comunicativas,para de esta manera aplicarlos adecuadamente en las aulas con nuestros niños y niñas.
Si estamos bien preparados estaremos capacitados para promover situaciones reales de comunicación, dejando que nuestros niños y niñas se expresen y entiendan que su palabra oral, escrita es valiosa y es considerada importante en su comunicación, para el intercambio social de una buena convivencia.

esther ordoñez guerrero dijo...

El lenguaje es la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas…. pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.
......El desarrollo del lenguaje en el niño esta asociado a los siguientes aspectos:

• Al proceso de maduración del sistema nervioso, tanto al central (SNC) como al periférico, correlacionándose sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular.

• Al desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización y el pensamiento.

• Y, al desarrollo socioemocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas.

...................................
Me parece estupenda la creacion de esta paqgina web para poder asi estar mas informados y preparados para los nuevo desafios que se nos presenta como educadores

esther ordoñez guerrero dijo...

Como profesora de aula inclusiva afirmo que la expresion oral tiene mucha influencia con el estimulo que se le de a cada alumno. Tambien dandole el valor de importante de su expresión que ellos son dignos de comunicarnos mediante gestos, simbolos. Por esta razón recomiendo a todos mis colegas que valoren a los niños con discapacidad en algunas actividades ya que ellos pueden desarrollarse en otras actividades de acuerdo a su realidad, considerandoles como niños normales.

Aurora Azañero M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurora Azañero M. dijo...

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE OBSERVADAS EN MI AULA.

1.- ALTERACIÓN EN EL SISTEMA MORFO SINTÁCTICO. Sobregeneración de verbos regulares, transforma los verbos irregulares en regulares como por ejemplo “Yo me poní los zapatos” en lugar de “me puse los zapatos”.

2.- TARTAMUDEZ. El niño repite una sílaba en forma continuada. Habla bien cuando está solo, cuando está tranquilo; pero tartamudea cuando se siente observado, en las evaluaciones orales, ante la presencia de extraños.

3.- DISLALIA. Suplanta la “s” por “z”, este niño tiene respiración bucal.

ALTERNATIVAS QUE HE PUESTO EN PRACTICA PARA SLUCIONAR ÉSTAS DIFICULTADES.

• Hacer que tenga conciencia sintáctica, para ello debe armar oraciones en base a pictogramas, que previamente los ha reconocido, luego armar una secuencia lógica y finalmente el niño la lee en base a los dibujos. Puede reemplazar el verbo con otro dibujo que se le presente.
• Generar espacios para conversar, estimularlos, escucharlos, etc. Para entrar en confianza, no obligarlo a hablar, hacer juegos con el lenguaje, cantar, etc.
• Se hace prácticas de respiración , tomando aire por la nariz y soplar una pelotita sobre la mesa siguiendo un recorrido sin que se caiga, entre otros.
• Aprovechar el juego, en este caso realizar juegos lingüísticos ya sea los tradicionales o los que ellos crean para afianzar y seguir consolidando el lenguaje en los niños y niñas.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORIAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE:

CONDUCTISMO
- Hay influencia del exterior.
- No existe dimensión linguística

INNATISMO
-Hay primacía a factores internos.
- Está la sintaxis como dimensión lingüística.

COGNITIVISMO
- Prima lo cognitivo.
- Además de la sintaxis está la semántica como dimensión lingüística.


SEMEJANZAS:
En las tres teorías se observa la necesidad que el hombre tiene de comunicarse y que hay diferencias individuales, además el cerebro es un órgano fundamental en el desarrollo de lenguaje, por ello también le llaman el banco lingüístico por excelencia el cual necesita mucho cuidado, sobre todo en los niños y niñas

SOBRE LA TEORIA DE PIAGET ACERCA DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

La teoría de Piaget distingue el lenguaje egocéntrico que se da aproximadamente hasta los tres años de edad y que cubre un 75% , el mismo que va disminuyendo hasta desaparecer aproximadamente a los siete años para dar paso al lenguaje socializado; además habla de tres tipos de utilizaciones egocéntricas como: las repeticiones ecolálicas, los monólogos y los monólogos colectivos, me parece muy interesante su posición; sin embargo como el lenguaje surge por la necesidad de comunicación con los demás debido a que el hombre es un ser social por naturaleza y no puede vivir aislado, pero el niño adquiere el lenguaje poco a poco y lo va afianzando en forma continua y cuando es pequeño es normal que se comunique con un lenguaje propio de su edad, y a los siete años ya tenga un lenguaje más fluido, más abierto, mas claro, más coherente por lo que estoy de acuerdo con lo que dice Vygotsky, que el hombre es un ser social y que el lenguaje es una función primaria así como el contacto social por lo tanto no debe distinguir lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado.

Por todo lo expuesto anteriormente estoy convencida que al margen de todo, todos los adultos y también los maestros somos los responsables de estimular con diversas formas y estrategias el desarrollo y consolidación del lenguaje para la realización plena de la persona. En la escuela ofrecer variadas, auténticas y significativas experiencias comunicativas en diversas situaciones con distintos propósitos e interlocutores, así estaremos ayudando a los niños y niñas a su auténtico desarrollo y realización personal.

- AURORA AZAÑERO MEDINA -

tirza vargas dijo...

estoy de acuerdo que la comunicacion es la base de una sociedad integral y unida porque aprendemos de otras culturas,costumbres y lo mas importante un desarrollo personal y cultural.Gracias a este blog podemos informarnos y a comunicarnos mejor.

cledy dijo...

Sabemos q para comunicarnos debemos poner en funcionamiento

Unknown dijo...

Blanca Fenco Opina :

El niño(a) presenta dificultades en adquisición de lenguaje porque existen múltiples factores que están en relación a la convivencia de su entorno familiar y social; así eh podido detectar en mi aula; podemos decir que si en un hogar los padres tienen dificultad para expresarse el niño(a) también tendrán las mismas dificultades y no podrán desenvolverse en forma espontánea ni fluida.
Su vocabulario es limitado porque mas tiempo se dedican a escuchar los medios de comunicación televisivo o radial dejando de lado la información escrita impidiendo la capacidad de leer, hablar u opinar.
La participación del niño o niña es restringida debido a la timidez de que su opinión sea rechazada.
1) En el aula eh considerado utilizar nuevas estrategias para disminuir esta dificultad:
- Incentivar en forma especial que el niño o niña se tenga confianza y seguridad pudiendo elegir ellos mismos el tipo de texto informativo que satisfaga sus necesidades y contribuya al enriquecimiento de su lenguaje.
2) Se aplica la técnica del juego de roles:
- Dramatizaciones que motive al niño a que participe en forma individual o grupal estimulando la imaginación.

3) Preparar a los niños para una selección de trabalenguas, adivinanzas, juegos y cuentos infantiles que despierten el interés por la lectura, desrrollen su imaginación y expresión oral.
4) Hacer uso del diccionario constantemente al desconocer el significado de las palabras, también por medio de las lecturas el niño(a) descubrirá nuevas palabras del contexto.
5) Motivar a la creación de adivinazas y que descubra por si mismo las respuestas.
6) Incidir en la producción de pequeños textos donde corrijan, reajusten y concluyan sus escritos correctamente.

Docente: Blanca Fenco Gonzáles

fredesbinda medina castañeda dijo...

Fredesbinda Medina Castañeda Dijo: considero que la comunicacion es el medio fundamental en nuestra sociedad por que atraves del lenguaje expresamos nuestras ideas,sentimientos,emociones y conocimientos.
En mi experiencia como docente y madre he podido constatar que cada niño es un ser individual y diferente de todos,significa que cada niño depende de su entorno que lo rodea y de sus aspectos anatomicos,nervioso y psicologico por tal motivo no todos empieza ha hablar a la misma edad.Ciertos retrazos puede atribuirse a la herencia y otros a la falta de estimulacion temprana o terapias de lenguaje a temprana edad que deben darse en el hogar por especialistas.
Podemos decir entonces que el lenguaje depende de los siguientes aspectos:
-El proceso de maduracion del sistema nervioso(SNC)y periferico.
-El desarrollo cognoscitivo que comprende desde el lenguaje hablado hasta la simbolizacion y el pensamiento.
-El desarrollo socioemocional de cada niño.
Entre los factores que los docentes debemos twener encuenta destaca:
1.-La observacion,para darnos cuenta lo que el niño quiere o desea.
2.-Evitar imponer al niño nuestro criterio,enriquesiendo nuestras actividades diaria
3.-Simplificar nuestro lenguaje y adecuarlo para que el nos entienda ejemplo.
-pronunciar correctamente las palabras .
-Utilizar frases simples.
-felicitarlo cuando se expresa,etc
En conclusion para lograr un mejor lenguaje en el niño los docentes debemos ser capaces de crear actividades como:el juego,canciones,cuentos,programas audiovisuales para que los niños se expresen en forma expontanea.

publicaciones dijo...

Rocio Segura Vega AULA 08
eS CIERTO LA COMUNICACION Empieza desde los tiempos antiguos que se fue perfeccionando con el transcurrir del tiempo y es muy importante en sus diferentes formas ya sea verbal o no verbal todos nos comunicamos con la nueva tecnologia esto se hace mas rapido y aun si no tenemos el mismo idioma la tecnologia nos ayuda a poder comunicarnos. DEsde el vientre de una madre ya existe la comunicacion. Y se da en diferentes lenguajes y diferentes formas hoy en dia se complementa con muchas otras areas, es un gran avance tecnologiaco actualmente lo de las TIC por lo que podemos comunicarnos con docentes de diferentes paises y Universidades y asi aprender de otros y que otros aprendan lo nuestro.

datos y resumenes dijo...

*La afasia se relaciona con el caso Nº 22 del contenido del papiro que trata sobre las perdidas de las habilidades lingüisticas causadas por un tratamiento craneal.
* Actualmente el traumatismo que es una lesiòn cerebral provocada por una fuerza externa nos aporta ideas para comprender el funcionamiento del cerebro.
* Los antiguos griegos a pesar de sus contribuciones a cerca de las funciones cerebrales; no demostraron gran intuiciòn sobre las especulaciones sobre el tema; sin embargo la escuela hipocràtica señala que el daño cerebral conlleva a menudo a parasias contralaterales; es decir a sufrir de semiparalisis en el lado contrario de la lesiòn cerebral causada; ademas advierte que los transtornos del lenguaje se acompañan de lesiones en lado izquierdo del cerebro.
* Por otro lado Cerofilo y Galeno, desarrollaron la tèoria de los "Ventrìculos" para explicar el funcionamiento cerebral la cual localiza la actividad cerebral en las cavidades de los ventriculos los mismos que desarrollan un papel principal en el funcionamiento cerebral. Esto quedo demostrado mediante la disecciòn de animales.
* En el siglo XVI se da el aporte del estudioso Johann Schenk, quien señala que los transtornos del lenguaje son provocados por las afasias y no por el transtorno limgüistico disartia. En esta ultima queda afectada la habilidad para articular sonidos del lenguaje.
Profesora Elvia Erlinda
Alumna profesora Maria E. Urbina Oliva. Aula Nº 08

datos y resumenes dijo...

*La afasia se relaciona con el caso Nº 22 del contenido del papiro que trata sobre las perdidas de las habilidades lingüisticas causadas por un tratamiento craneal.
* Actualmente el traumatismo que es una lesiòn cerebral provocada por una fuerza externa nos aporta ideas para comprender el funcionamiento del cerebro.
* Los antiguos griegos a pesar de sus contribuciones a cerca de las funciones cerebrales; no demostraron gran intuiciòn sobre las especulaciones sobre el tema; sin embargo la escuela hipocràtica señala que el daño cerebral conlleva a menudo a parasias contralaterales; es decir a sufrir de semiparalisis en el lado contrario de la lesiòn cerebral causada; ademas advierte que los transtornos del lenguaje se acompañan de lesiones en lado izquierdo del cerebro.
* Por otro lado Cerofilo y Galeno, desarrollaron la tèoria de los "Ventrìculos" para explicar el funcionamiento cerebral la cual localiza la actividad cerebral en las cavidades de los ventriculos los mismos que desarrollan un papel principal en el funcionamiento cerebral. Esto quedo demostrado mediante la disecciòn de animales.
* En el siglo XVI se da el aporte del estudioso Johann Schenk, quien señala que los transtornos del lenguaje son provocados por las afasias y no por el transtorno limgüistico disartia. En esta ultima queda afectada la habilidad para articular sonidos del lenguaje.
Profesora Elvia Erlinda
Alumna profesora Maria E. Urbina Oliva. Aula Nº 08

Eulalia Llola diaz Alcantara dijo...

La comunicación es la base fundamental en la sociedad ya que el niño es la persona que capta lo que hablamos mediante ideas y pensamientos , día a día nos comunicamos , es decir , transmitimos y recibimos información no solo en forma directa si no también por los medios de comunicación. Gracias a esta motivación de las habilidades comunicativas iremos dejando que nuestros niños y niñas comprendan que su palabra oral o escrita es valiosa y que cada día fortalece su desarrollo comunicativo personal

Felicito al equipo de comunicación integral PRONAFCAP 2008

Eulalia Lola Díaz Alcántara. Aula 12

maria luz llontop fenco dijo...

LA COMUNICACIÓN
Es el proceso fundamental por medio del cual nos relacionamos con los demás con el propósitos de transmitir nuestros conocimientos, sentimientos y pensamientos etc.
Es un proceso de intercambio en el que transmitimos y recibimos información de diferente indole.
aula:6
maria luz

duque dijo...

1. DISCALCULIA:
Problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. Dificultad para calcular.
La discalculia es adquirida por genética o lesión cerebral, se observa dificultad con el pensamiento operativo, clasificación, correspondencia, ordenamiento, seriación e inclusión.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
• Tratamiento individualizado con material, objeto concreto.
• Realiza con sumo cuidado la secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas.

2. DISLEXIA:
Dificultad para aprender a leer, distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colección, mala estructuración de frases, etc., que se hace patente tanto en la lectura como escritura, baja comprensión lectora, inversión de la escritura o lectura, omisión o adición de letras.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
• Volver a aprender la lecto – escritura pero adecuado al ritmo y posibilidades del niño.
• Tratamiento profesional.
• Lectura y reposo en voz alta del material escrito.

3. DISLALIA:
Anomalía articulatoria presentes en las primeras etapas del desarrollo del habla, se considera normal antes de los 5 años, después resulta ser un problema patológico. Este transtorno se caracteriza por incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular o constante (decir datón en lugar de ratón).

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
• Tiene 100% de recuperabilidad si que se realiza un tratamiento adecuado.
• No criticar al niño cuando habla.
• Realizar diversas técnicas como colocar un lápiz debajo de la lengua, y tratar de hablar, o manchar la nariz con chocolate y que trate de comerlo con la punta de la lengua.
• Enviar al doctor al niño si en caso éste no entiende lo que él habla.

jorge dijo...

1. DISCALCULIA:
Problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. Dificultad para calcular.
La discalculia es adquirida por genética o lesión cerebral, se observa dificultad con el pensamiento operativo, clasificación, correspondencia, ordenamiento, seriación e inclusión.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
• Tratamiento individualizado con material, objeto concreto.
• Realiza con sumo cuidado la secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas.

2. DISLEXIA:
Dificultad para aprender a leer, distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colección, mala estructuración de frases, etc., que se hace patente tanto en la lectura como escritura, baja comprensión lectora, inversión de la escritura o lectura, omisión o adición de letras.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
• Volver a aprender la lecto – escritura pero adecuado al ritmo y posibilidades del niño.
• Tratamiento profesional.
• Lectura y reposo en voz alta del material escrito.

3. DISLALIA:
Anomalía articulatoria presentes en las primeras etapas del desarrollo del habla, se considera normal antes de los 5 años, después resulta ser un problema patológico. Este transtorno se caracteriza por incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular o constante (decir datón en lugar de ratón).

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
• Tiene 100% de recuperabilidad si que se realiza un tratamiento adecuado.
• No criticar al niño cuando habla.
• Realizar diversas técnicas como colocar un lápiz debajo de la lengua, y tratar de hablar, o manchar la nariz con chocolate y que trate de comerlo con la punta de la lengua.
• Enviar al doctor al niño si en caso éste no entiende lo que él habla.
profesora Ytala Flores Portocarrero

MARLENI DEL SOCORRO dijo...

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

A.DESARROLLAR ACTITUDES DE OBSERVACION.
•Observar primero antes de enseñar y corregir.
•Buscar lo que el niño quiere.
•Identificar las conductas verbales y no verbales del niño.

B.EVITAR LA CONDUCTA DIRECTIVA
•Debemos ser flexibles y no imponer al niño.
•Enriquecer con ideas, dando alternativas de ideas.
•Dándole mayor participación al niño.

C.AJUSTAR NUESTRO LENGUAJE.
•Sintetizar nuestro lenguaje (hablar despacio pronunciar correctamente las palabras).

D.CREAR SITUACIONES COMUNICATIVAS.
•Debemos compartir experiencias para favorecer la conducta comunicativa con el niño.
•Adecuar el aula a los intereses del niño (trabajos en grupo, etc).
•Fomentar la interacción del alumno con el resto de la comunidad.
•Debemos buscar el momento adecuado creando una actividad participativa, activa y lúdica.

E.ELIMINAR CONDUCTAS NEGATIVAS.
•Controlar todo tipo de actitudes negativas ante el lenguaje del niño.
•Evitar manifestaciones de ansiedad en los niños.
•Evitar los comentarios despectivos o castigos relacionados con el lenguaje.
•Eliminar las correcciones (eso no se dice así, eres un mudo…).
•Facilitar y premiar cada meta alcanzada.


PRONAFCAP: AULA Nº 11

miriam dijo...

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Se llama desarrollo de lenguaje al proceso por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente; se produce desde los primeros meses de vida, incluso en la adolescencia; enriqueciéndose paulatinamente.
A. CONDICIONANTES:
•Ausencia de la lesión en los órganos (aparado fonador, sistema auditivo).
•Correcto funcionamiento y maduración del sistema nervioso.
•Capacidad intelectual.
•Permanente contacto con las personas que la rodean.

B. TEORÍAS EXPLICATIVAS:
•El innatismo (Noam Chomsky) sostiene que el ambiente cumple un papel importante en las estructuras del organismo.
•El constructivismo. Sostiene que el lenguaje resulta de la acción constructiva del sujeto.

C. DESCRIPCIONES:
•La descripción de sus características se puede hacer mediante las tres dimensiones básicas del lenguaje: Forma, contenido y uso.
D. DIMENSIÓN FORMAL:
•La adquisición del vocabulario y sintaxis durante sus primeros meses, el niño presta atención a algunos sonidos, reaccionada la voz y a la cara y produce actividades.
•A partir de los seis meses produce un balbuceo constante, con control auditivo.
•Entre los 12 y 18 meses tiene lugar un profundo desarrollo fonológico 8primeros fonemas y vocales).
•A partir de los 18 meses se produce un considerable aumento de vocabulario, constituye frases de dos elementos.
•En el tercer año continua el desarrollo léxico, pronuncia hasta 1000 palabras.

E. DIMENSIÓN LÉXICA:
•El niño hace referencia a los primeros sustantivos, objetos de su entorno (comida, sopa, personas familiares).
•El niño categorías la realidad partiendo de su parecido funcional (uso y funciones).

F. COMPETENCIA COMUNICATIVA:
•Adquisición del lenguaje atravesando por tres fases: fase 01, fase 02 y fase 03.
•Según la clasificación de Jean Piaget entre los 02 y 05 años el lenguaje del niño es monólogo al que le sigue el monólogo colectivo.

PRONAFCAP AULA N° 11

SEGUNDINO dijo...

deseo felicitarlo por la informacion del equipo esta EXCELENTE FELICITACIONES

ROCHY dijo...

Agradecimiento:
A las capacitadoras por este espacio ,el cual permite enriquecer nuestros conocimientos y a su vez permitir el desarrollo de una buena enseñanza a los educandos.
Rosa Zuloeta(aula 09)

esmeralda chancafe nunton dijo...

el block del mundo virtual en la comunicacion es muy importante ya que nos va a permitir relacionarnos y darnos mucha informacion y avances tenologicos en el desarrollo de la comunicacion gracias por darnos la oportunidad de aperturar nuestro correo.

delicia centurion dijo...

La comunicación hoy en dia esta avanzado con el programa de las TIC en una era de comunicaciòn virtual que es la variedad de servicios y recursos que ofrece nos permite fortalecernos
y desarrollarnos en la comunicacion de trabajos y proyectos educativos

silvia dijo...

felicitar al equipo de comunicacion por habernos hecho llegr al mundo virtual de la comunicacion donde encontraremos informacion avanzada para lograr nuestros objetivos

oscar adeli dijo...

la comunicacion es la base de todos los pueblos y naciones para podernos comunicar un agradecimiento al mundo virtual de la comuniccion po habernos dado la oportunidad de ingresar a su block

Deycita dijo...

La empatía es la clave para penetrar a través de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una persona, Cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello la comunicación es posible.
Las ideas se expresan con palabras, pero éstas son meras imágenes de aquellas. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación. La empatía debe ayudar a comprender cómo es una persona y a hablarle al corazón. Sólo eso es comunicación.

Deicy Gonzales Guerrero aula 12 12

Deycita dijo...

Agradecer a las capacitadora que nos permiten ampliar nuestros conocimientos y llevar a la practica en nuestra labor educativa, elevando asi el nivel academico de los niños y niñas.
gracias y que Dios las vendiga.


Deicy Gonzales Guerrero aula 12

Unknown dijo...

La comunicación es una de las habilidades mas desarrolladas en el hombre, medkio por el cual se tras mite todos los sentimientos, etc..., sin embargo por ciertas circunstancias de desarrollo desde la viengtre de la madre , nacimiento y crecimiento del niño se detectan dificultades ligüísticas en los niños, considerados en algunos casos como transtornos ,lingüísticos, Otros trastornos que se presentan son: los defectos sensoriales, el autismo infantil, la dislexia, la acacia, etc.
Los casos de ceguera, sordera, déficit oftálmico, táctil, que pertenecen a los defectos sensoriales.
los niños están en proceso de maduración de su personalidad y de adquisición de hábitos, actitudes, habilidades y destrezas cuyo aprendizaje no siempre se realiza en forma normal sino sometido a distintos problemas, debido a causas orgánicas, fisiológicas, psicológicas, funcionales, ambientales, hereditarias, etc.
Que el maestro debe conocer a fin de poder derivarlos a los especialistas coordinando acciones con los comités de asesoramiento y de orientación, con los padres de familia y con los especialitas, en mi experiencia personal, he podido detectar ciertas casos como el tartamudeo,dislalea,dislexia, discalculia, etc, por lo que he podido experimentar el otorgarkles un espacio para que se expresen libremen te en el aula , ya que se muestran introvertidos, y orienar a los padres de familia para seguir ciertas terapias y mejorar estyos `problemas de lenguaje, agradeceré por intermedio de esta página virtual nos alcancen algunas sugerencias prácticas para trabajar con niños que tienen estos problemas, y con los Padres de familia, muchos no aceptan estas dificultades de sus hijos y aplican castigos fìsicos, psicològicos, lo que empeora el proceso de mejoramiento en el niño, saludos.

maria elena razuri bulnes dijo...

Durante los años de trabajo se han presentado multiples problemas de lenguaje ,pero los mas comunes son las dislalias ,por,ejemplo la sustitucion del fonema sibilante/r//ch/. Para estos problemas lo primero que se tiene que hacer es que el niño tome conciencia de su problema,luego ,debe aprender a escuchar y discriminar sonidos y finalmente estimularlos con juegos de sentidos para obtener fijacion. Claro esta que sada uno tienen ejercicios especiales como: /r/el niññño debe practicar el sonido de una motocicleta y sentir la vibracion en el cuello rrrrrr. /ch/ haran el sonido de un tren chchch . Cuando llegan a dominar estos sonidos se paasara a asociarse con las vocales rrrraaaa, chchcheeee,etc

Anónimo dijo...

Dificultades que presentan los niños en la aduisicion del lenguaje.
Actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinacion,y persaverancia.
Emotividad: el niño parece listo, quieto, obedienbte, pero siempre esta distraido.
tiene frecuentes manifestaciones de temperamento, a veces sin ninguna razon aparente.
no logra concentrarse por mucho tiempo.
no puede tabajar junto a los demas, es molestoso, alborota en clase.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR ESTAS DIFICULTADES:
Dibujo espontaneo.
Modelado.
Recortes y juegos diversos.
Juegos que estimulan la capacidad creadora del niño.
Dinamicas grupales.
Exposiciones individuales.

Anónimo dijo...

Dificultades que presentan los niños en la aduisicion del lenguaje.
Actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinacion,y persaverancia.
Emotividad: el niño parece listo, quieto, obedienbte, pero siempre esta distraido.
tiene frecuentes manifestaciones de temperamento, a veces sin ninguna razon aparente.
no logra concentrarse por mucho tiempo.
no puede tabajar junto a los demas, es molestoso, alborota en clase.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR ESTAS DIFICULTADES:
Dibujo espontaneo.
Modelado.
Recortes y juegos diversos.
Juegos que estimulan la capacidad creadora del niño.
Dinamicas grupales.
Exposiciones individuales.

Ana Maria Tuesta aula 8

Unknown dijo...

Las dificultades ling[uísticas en nuestros niños son notorios mas que nada cuando inician en el 1° grado sin temor a equivocarme puedo decir que responde a problemas fisiológicos, transtornos traumáticos o transtornos genéticos, los cuales de acuerdo a nuestros conocimientos y funciones docentes cumplimos con derivara los especialistas del sector donde laboramos para su tratamiento y terapias, sin embargo es notorio que los padres de familia no le dan la importancia necesaria quizás por desconocimiento o pensando que son dificultades naturales en niños, por lo que nos urge manejar estrategias de trabajo paraa su detección a tiempo y tratamiento en casos leves.-
Prof. juana horna perez

DONAIDA CULQUI SAMAME dijo...

El lenguaje y el cerebro son dos requisitos indispensables del ser humano, por que éste debe ser preparado a medida q se va relacionando con el mundo que lo rodea, ya que el lenguaje se va adquiriendo por imitación y creatividad sin embargo al niño se debe preparar en una buena bocalizaciòn y articulaciòn de sus palabras para lograr una buena comprensiòn de sus mensajes.y cuando esto se haya logrado tendremos niños con una buena comprensiòn lectora.
Donaida Culqui Samamè
aula 12

marlene dijo...

diicultades en la adquisición del lenguaje
Algunos niños persentan dificultades en el proceso de la adquisición del lenguaje estas muchas veces estan relacionadas con el entorno social donde ellos se desenvuelven ,los cuales pueden ser :
-Falta de estimulación en el lenguaje de los niños.
- Escasa comunicación con la familia.
-Despreocupación por los padres en el desarrollo del lenguaje de sus hijos .
En relación con mi aula se detecta los siguientes problemas:
-Escasa fluidez de palabras.
-Timidez
-Mala pronunciación .
Para mejorar estas dificultades realizo las siguientes tareas:
-Leen cuentos de su agrado
-Realizan juegos de roles
-Entonan canciones
-Crean finales a sus cuentos
-Crean rimas y adivinanzas

Marlene Orrego Guerrero. Aula 07

marlene dijo...

Los docentes tenemos que tener presente que en la actualidad existen técnicas las cuales ayudan a desarrollar las habilidades sociales en nuestros estudiantes y de esta manera ayudar a resolver conflictos dentro de las escuelas.
dentro del aula se observan casos típicos como:
alumnos los cuales son maltratados sicologicamente por sus demás compañeros quienes se burlan de ellos ,les comen sus loncheras, les quitan sus trabajos y ante esto ellos no demuestran reacción alguna , actitud que conlleva al aumento de conductas agresivas de sus padres.
Esto nos indica que nos encontramos ante niños que no cuentan con habilidades que le permitan manifestar una coducta adaptativa que los conduzcan a actuar con una adecuada eficiencia ,frente a una desagradable experiencia.
Para lograr que los niños se conviertan en personas socialmente competentes tenemos que enseñarles un conjunto de habilidades que le permitan enfrentar situaciones como las que pasan
-Comunicar sus inquietudes.
-Defender sus derechos.
-No pelear.
-Aprender a negociar.


diicultades en la adquisición del lenguaje
Algunos niños persentan dificultades en el proceso de la adquisición del lenguaje estas muchas veces estan relacionadas con el entorno social donde ellos se desenvuelven ,los cuales pueden ser :
-Falta de estimulación en el lenguaje de los niños.
- Escasa comunicación con la familia.
-Despreocupación por los padres en el desarrollo del lenguaje de sus hijos .
En relación con mi aula se detecta los siguientes problemas:
-Escasa fluidez de palabras.
-Timidez
-Mala pronunciación .
Para mejorar estas dificultades realizo las siguientes tareas:
-Leen cuentos de su agrado
-Realizan juegos de roles
-Entonan canciones
-Crean finales a sus cuentos
-Crean rimas y adivinanzas

Marlene Orrego Guerrero. Aula 07

brenda maria dijo...

Profesoras es de importancia desarrollar las habilidades comunicativas en los niños , a cual tendremos niños participativos , activos y sobre todo ciudadanos que sepan defender sus derechos ante cualquier situación.
Te cuento que en mi comunidad de Chacupe Bajo desarrollamos estrategias para elevar el desarrollo verbal en los niños, presentamos un proyecto : "Marionetas en el aula", que ayudará a tener niños extrovertidos .

Jacinta Flores dijo...

Sobre la teoría de Piaget acerca del proceso Adquisición y Desarrollo de Lenguaje.
Se distingue el desarrollo del lenguaje hasta los tres años. Cubre un 75% y el mismo va disminuyendo hasta desaparecer aproximadamente hasta los siete años dando paso al lenguaje socializado. Habla de los tipos de inteligencia egócentricos como las repeticiones ecolalicas, los monólogos colectivos. Opino interesante su oposición por que todo escolar esta en proceso de maduración es por eso que adquiere lenguaje poco a poco y lo afianza en forma continua, A los siete años ya tiene un lenguaje mas fluido,abierto, claro y coherente.
Por lo tanto estoy deacuerdo con wigotwy Que el hombre es un ser sociable y que el lenguaje es una funcion primaria asi como el contacto social por lo tanto debe distinguir el lenguaje egocentrico y el lenguaje socializado.
Estoy segura que todos los maestros debemos estimular a nuestros niños y niñas con diversas formas de estrategia en el desarrollo y consideracion del lenguaje asi estaremos aportando y ayudando a su realización como estudiantes y personas.
Aula 05
Jacinta Flores

Luz Esperanza Chávez Denavarro dijo...

El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social. Un estudio reciente, que ha combinado la electroencefalografía y las imágenes de resonancia magnética funcional, ha puesto de relieve las diferencias entre las oscilaciones de la actividad eléctrica neuronal de los dos hemisferios cerebrales, que son las que posibilitan que hablemos y comprendamos el lenguaje. Asimismo, ha descubierto una concordancia entre dichas oscilaciones y las que se suceden en la corteza motora, lo que confirma la enorme complejidad del fenómeno lingüístico. La comprensión de la importancia de la actividad eléctrica del cerebro en el lenguaje podría ayudar a sanar enfermedades como la dislexia o el autismo infantil.

Luz Esperanza Chavez Denavarro
I.E Nº 10005 "Santa Rosa de Lima"
Lambayeque - Chiclayo - Pimentel

isabel saavedra aula Nº 13 dijo...

Hoy en dìa nos encontramos con el avance de las TIC en una era de comunicaciòn virtual es la variedad de servicios y recursos que ofrece, nos permite fortalecer los grupo sociales que sirven para la preparaciòn,presentaciòn y seguimientos de ttrabajos y proyectos educativos.

Si bien es cierto vivimos en un mundo donde todos tendemos a comunicarnos de manera loable para poder entendernos de manera clara y concisa muchas veces esto no se da debido a las dificultades que todo ser humano tiene al momento que nace o por alguna circunstancia de la vida que permite que no sea asi.
Isabel Saavedra aula nº13

Estoy de acuerdo que la comunicacion es la base de una sociedad integral y unida porque aprendemos de otras culturas,costumbres y lo mas importante un desarrollo personal y cultural.Gracias a este blog podemos informarnos y a comunicarnos mejor.

FLOR GARCIA (aula 12) dijo...

FLOR VIOLETA GARCIA SANDOVAL
Aula Nº 12
Dificultades que presentan las niñas/os en el proceso de adquisición del lenguaje y alternativas de solución tenemos:
1. La Dislalia.
Esta dificultad se evidencia cuando pronuncian incorrectamente, omiten algunos sonidos.
Ejemplo: El cambio de la letra “s” por la “c”, de la “c” por la “s”, la incorrecta pronunciación de la “r” (guitaya, Cailos).
Para el primer caso se ha desarrollado actividades como:
• Hacer poner los incisivos superiores e inferiores en el mismo plano vertical; poner el dorso de las manos frente a los labios y observar como la letra “c” en el aire sale de manera violenta y caliente, en tanto que la “s” el continúo y fresco.
• Se coloca trocitos de papel delante de la boca, en la “c” salen despedidos y en la “s” se mueven.
Para el segundo caso doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás con los incisivos superiores.
Articular palabras en las que la “r” forman parte de la sílaba átona como: cara, tetera, era, etc.

2. Mutismo Electivo.
Los niños comprenden lo que se les dice, pero no pueden hablar y se valen más bien de movimientos de cabeza, gestos, monosílabos, o frases cortas y entrecortadas y se observa más en niños tímidos o partidarios de aislamiento.
En esta dificultad se ha desarrollado acciones de:
a. Hablar con sus padres.
b. Práctica continúa del diálogo entre docente-alumno brindándole apoyo seguridad confianza en sí mismo.
c. Ejercicios de lectura oral, con imágenes que más les agrada.
Ejercicios auditivos, de respiración, labiales y linguales.
Para Bruner el lenguaje se debe adquirir en situaciones sociales concretas de uso y real intercambio comunicativo y que el contexto cultural en el que se desarrolla el niño es fundamental tanto para el desarrollo intelectual, como para la adquisición y desarrollo del lenguaje; ya que este va dirigido a una acción comunicativa o bien responde a una necesidad del ser humano. Pero para la adquisición del lenguaje que el niño requiere para interactuar con los adultos debe utilizar el lenguaje mientras hace algo.
3. Dislexia.
• Presentan dificultades para la expresión oral.
Se ha logrado mejorar a través de:
Dramatización y juego de roles por medio de los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de variar su formas de expresión adaptándolos al personaje y a la situación, desde su punto de vista con plena libertad.
Lo que según Piaget, el ser humano al nacer no posee lenguaje, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo
• No distinguen ni memorizan letras.
Primero se a practicado la lectura, letra por letra: El p-o-r-o, después por sílaba, po-ro y finalmente palabra por palabra: el – poro.
• Mala elaboración de frases y fallas en la redacción espontanea.
Para ello se ha efectuado la pronunciación fonética y fijación de ortografía mediante la repetición de ciertas expresiones o frases mínimas que contiene algunas dificultades en la escritura.
• Se cansa rápidamente por lo que no puede mantener una atención muy prolongada.
Práctica de lecturas breves de fácil comprensión y de pocos términos desconocidos para evitar el cansancio y la fatiga.
• No manifiesta mucho interés por la lecto-escritura y su rendimiento es bajo.
Tomar palabras o frases del interés surgido del estudiante ante la observación de cosas reales es decir partiendo de lo concreto a lo abstracto.
• Presentan errores de mayor frecuencia en la lecto-escritura como:
 Escribe “mi mima-pa” en ves de “mi mapa”
 Confusión de letras: “d” por “b”; “p“, por “q”
 Omisión de letras “pato” por “plato”.
 Inversión en el orden de las letras: “le” por “el” , “sol” por “los”; “as” por “sa”
 Inclusión de letras: “teres” por “tres ”; “cuatoro” por “cuatro”
 Presenta dificultades para la escritura de las letras que las recuerda al leerlas pero no como se trazan.
Frente a estas situaciones se ha mejorado realizando ejercicios secuenciales como:
Pronunciar primero las vocales aisladas: a, e, i, o, u y después lo hacen en forma combinada: ac, ca y principalmente con la “u” au, uo.

Lo que es afirmado por Skinner que el adulto que se encuentra alrededor del niño recompensa la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y formulación de preguntas y respuestas.

Unknown dijo...

sabemos que por naturaleza la comunicaciòn es la parte mas importante en el desarrollo integral de la persona, ya que es es el medio por el cual trasmitimos nuestros sentimientos, emociones, etc, en nuestra realidad peruana uno de los canales de gran importancia en cumplir y desarrollar de una manera mejor y eficaz, son los medios de comunicaciòn social como el periòdico, TV, Radio, etc, pero sin embargo en los programas televisivos que ven nuestros niños se transmiten programas que perjudican la formaciòn integral
La comunicaciòn como un proceso importante en el desarrollo de las culturasm encuentra sus dificultades en aquellas personas que sufren transtornos lingüìsticos por diferentes causas, los que perjudican el desenvolvimiento y desarooolo de los niños en nuestras aulas, en mi caminar profesional como docente de aula he podido detectar ciertas casos como el tartamudeo,dislalea,dislexia, discalculia, etc, por lo que he podido de alguna forma mejorar con estrategias de trabajo adecuado al nivel, grado de mis niños, haciendo un diagnòstico de su situaciòn de aprendizaje y determinando su ritmo-estilo de trabajo y al mismo tiempo el otorgarles un espacio para que se expresen libremente en el aula , ya que se muestran introvertidos, y orienar a los padres de familia para seguir ciertas terapias y mejorar estos problemas de lenguaje,ya que a la fecha en nuestra instituciòn ya contamos con el apoyo de internos de psicologia de las diferentes universidades y enfermeras, para las terapias, asimismo estamos impulsando bastante el programa de escuela de padres para hacer tomar conciencia y asuman otro rol en el desarrollo integral de sus hijos agradeceré por intermedio de esta página virtual nos alcancen algunas sugerencias prácticas para trabajar con niños que tienen estos problemas, y con los Padres de familia, muchos no aceptan estas dificultades de sus hijos y aplican castigos fìsicos, psicològicos, o simplemente dejan pasar el tiempo pensando ignorantemente que el tiempo se encargarà en curarlos.Por ello la comunicaciòn es el proceso mas importante para el desarrollo integral de las personas, y desarrollar una verdadera empatìa en su sentido completo como docente de aula.
Gracias
Prof. Julissa Gàlvez Polo
Aula 12

Carmen Susana Calixto Ríos dijo...

Gracias a este blog, podemos compartir experiencias y puntos de vista respecto a temas relevantes de La Comunicación; y nos permitirá mejorar como docentes.

Martina aula 11 dijo...

gracias por comunicarnos y ampliar nuestros conocimientos en el cual nos mantendra informados sobre el proceso aprendizaje de nuestros niños.
la nueva tecnologia que toma este grupo de profesores para elevar nuestro espiritu de conocimientos y intercamvbiar nuestras ideas

toya dijo...

El lenguaje es muy importante para el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto debemos poner énfasis en la correcta pronunciacion de las palabras ya que si las pronunciamos correctamente asi tambien las escribiremos, es por eso que es muy util esta página

Laura Oblitas G. dijo...

La comunicación se da de diversas maneras,pero siempre busca unir a las personas,pueblos,naciones
Hoy día existen medios tecnológicos que nos permiten comunicarnos con otras personas de otras naciones produciendose un intercambio cultural y social enriqueciendose nuestro bagaje de conocimientos.

julia isabel aula11 dijo...

La comunicacion es algo muy especial para los seres humanos, Gracias por las nuevas tecnologias y por este blog que nos permite ayudarnos e informarnos cada dia.

laura aula 11 dijo...

Gracias por comunicarnos cada dia mas y por informarnos de la nuevas tecnologias , informaciones en este periodo de nuestras vidas

olga janet aula 11 dijo...

La comunicacion es un proceso de intercambio en el que transmitimos y recibimos información de diferente indole.
gracias comunicacion virtual.

segundo aula 11 dijo...

La comunicacion es la capacidad exclusiva de los seres humanos para expresarse y comunicarse con los demàs a travès de diferentes formas gracias comunicacion virtual por ayudarnos a comunicarnos

Unknown dijo...

La comunicacion es la base de una sociedad integral ya que aprendemos de otras culturas,costumbres y lo mas importante el desarrollo personal y cultural.Gracias a este blog por informarnos y comunicarnos mejor.
atravez de esta red podemos culturizarnos y estar constantemente comunicados.

Unknown dijo...

anamaria cerna ruiz aula ll

Fany dijo...

la comunicacion es muy importante ya que por intermedio de este blog nos podemos comunicar y usar nuevas tecnologias gracias profesoras de comunicacion por integrarnos a su red

Fany dijo...

fany teodomira carmona aula 11

paticita dijo...

La comunicacion es muy importante para comunicarnos grcias a este blogs para podernos mantenernos en comunicacion y a la vez estar en continuo cambios de informaciones y tecnologias .
PATRICIA MARGOT RIVADENEYRA ARCE
AULA 09

paticita dijo...

La comunicacion es muy importante para comunicarnos grcias a este blogs para podernos mantenernos en comunicacion y a la vez estar en continuo cambios de informaciones y tecnologias .
PATRICIA MARGOT RIVADENEYRA ARCE
AULA 09

luisa dijo...

luisa aula6



LUISA AULA6
Las dificultades que se presentan en los niños en el proceso de adquisición del lenguaje son: - Dificultades enlas ha bilidades intelectuales,linguísticas,perceptuales,auditivas,etc. Dificultades de causa emocional. -Dificultades de aprendizaje como deficit emocional y/o debilitamientO DE CONDUCTAS ACADEMICAS. -
Se presentan en el sistema nervioso central.
-Persistencia o incapacidad de relacionar las partes deltodo.
-Inseguridad en la escuela ,retraimiento ,inquietud o malestar, atención difusa,ligera alteración de la conducta agresividad,berrinches.
-Desarrollo fisico inadecuado.
-Rendimiento escolar pobre..
-Escaso control motriz.Se debe realizar ejercicios variados y abundantes para diferenciar ruidos y sonidos.-Formar lista de palabras en los fonemas que ofrecen dificultades.: repetir series de palabras.-Observar durante breve tiempo un grupo de objetos, luego enumerarlos.-Juegos de ordenamientos de figuras.-Figuras incompletas.-Movimentos y juegos en el patio, dramatizaciones con juegos imitativos.

Unknown dijo...

Algunas dificultades que he podido encontrar en mis alumnos en la adquisicion del lenguaje son:
- Inversion de letras la b con d; la ll con la y; la r con la l, etc.
- Omisiones al escribir las palabras. Ejemplo: manzna, cudeno, escula.
- Agregados indebido (pelotao, flore, etc)
- Separaciones incorrectas de palabras y oraciones.
Nanci del Carmen Perez Llatas.
Aula 14