lunes, 9 de junio de 2008

EL LENGUAJE Y EL CEREBRO


La larga historia del estudio de las relaciones entre el funcionamiento del lenguaje y el cerebro está poblada de una casta de personajes inolvidables de gran capacidad intelectual.

Edwin Smith, un ciudadano estadounidense, adquirió en 1862 un rollo de papiro que muchos piensan que contiene la primera alusión a las consecuencias de una lesión cerebral. Algunos fragmentos de este rollo han sido fechados hacia el año 3000 a.C. En el papiro se presentan 48 casos. El caso 22, señala que la pérdida de habilidades lingüísticas fue causada probablemente por un tratamiento craneal. Muchos lo consideraban como la primera referencia a la afasia (pérdida de habilidades lingüísticas debida al daño cerebral). Hasta el momento actual, el traumatismo (lesión cerebral provocada por una fuerza externa) continúa aportándonos comprensión acerca del funcionamiento del cerebro.

Los antiguos griegos no demostraron una gran intuición en sus especulaciones acerca del funcionamiento cerebral, a pesar de sus contribuciones en muchas otras áreas de interés. Por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.) proclamó que el corazón llevaba a cabo funciones que hoy en día se sabe pertenecen al cerebro y que el cerebro funcionaba como sistema de refrigeración, como un radiador. Siglos después, esta teoría llevó a Shakespeare a afirmar en el Mercader de Venecia: “Decidme dónde nace la imaginación, en la cabeza o en el corazón?”.

La escuela hipocrática (460-370 a.C.) señaló, correctamente, que el daño cerebral conllevaba a menudo paresias contralaterales (semiparálisis del lado contrario a la lesión). También advirtió que los trastornos del lenguaje iban acompañados frecuentemente de lesiones en el lado izquierdo del cerebro, así como, así como de paresias en el lado derecho. En cualquier caso, nunca relacionaronestas dos observaciones decisivas.

Serófilo y Galeno, en el siglo segundo, desarrollaron la Teoría de los ventrículos a de las celdas para explicar el funcionamiento cerebral, la cual localizaba la actividad cerebral en sus cavidades, los ventrículos, donde se produce el líquido cefaloraquídeo. Fue Leonardo da Vinci (1452-1519) quien rechazó la teoría griega de que los ventrículos desempeñaban un papel principal en el funcionamiento cerebral. Demostró esto mediante la disección de animales cuyos tractos nerviosos procedentes de la retina de los ojos (los nervios ópticos) no terminan cerca de los ventrículos.

En el siglo XVIII, se había descrito prácticamente todos los trastornos del lenguaje. En el siglo XVI, un importante estudioso de la medicina llamado Johann Schenk von Grafenberg (1530-1519) fue, posiblemente, el primero en señalar que los trastornos del lenguaje provocados por el daño cerebral (afasia) no se debía a la paralización de la lengua, y de este modo, distinguió entre la afasia y el trastorno lingüístico neuromotor denominado actualmente disartria, en el que se encuentra afectada la habilidad para articular sonidos del lenguaje.

De acuerdo a tu experiencia:
¿Qué dificultades se presentan en los niños en el proceso de adquisición del lenguaje?
Considera por lo menos tres dificultades.
Fundamenta la forma en que se presentan.
Presenta las alternativas que pones en práctica para solucionar estas dificultades.

140 comentarios:

Marìa Elena dijo...

Las dificultades que presentan los niños en el proceso de adquisición del lenguaje en gran parte se debe a la influencia de su entorno social y/o del lugar de procedencia, entre ellas tenemos:
1.No establecen concordancia entre sustantivo-adjetivo-verbo al hablar o escribir.
2.El tartamudeo y el uso de muletillas cuando emiten su opinión o cuando desean comunicar algo.
3.Pronunciación incorrecta de las palabras,omitiendo y/o cambiando algunas sílabas cuando hablan.
Alternativas que ayudan a solucionar estas dificultades:
1.Trabajando juegos de lenguaje como repetir trabalenguas, silabear, deletrear palabras, entre otros.
2.Realizando prácticas de lectura incidiendo en establecer concordancias.
3.Estimulándolos constantemente por sus aciertos, dándoles confianza y seguridad al realizar sus trabajos.
4. Orientar permanentemente a los padres de familia para que ayuden al progreso de sus hijos,realizando jornadas de aprendizaje con ellos.

susety dijo...

La realidad familiar,social,económica y cultural en que se desarrollan niños influye sobre manera en la adquisición del lenguaje de los niños, manifestándose en las siguientes dificultades :
a.-Prsencia de frenillo.
b.-Pronunciación de consonantes r, f y de sílabas trabadas tanto al hablar como al escribir.
c.-Dificultad para articular palabras ( nuno por uno; tato popr cuatro ) y tartamudeo.
Alternativas que contribuyen a solucionar estas dificultades :
- Concientizar en primer lugar a los padres de familia para que asuman la dificultad que presenta su niño y colaboren responsablemente en los ejercicios y estrategias que se le indican.
- Realizando ejercicios como:hacer burbujas de jabón,soplar cortinas de papel para descubrir una imagen,repetir sonidos cortos y prolongados.
- Coordinar la asistencia a terapias de lenguaje con especialistas .

Anónimo dijo...

Las causas de las alteraciones pueden ser muchas, desde una inadecuada estimulación sociocultural, déficit cognitivo, déficit de tipo sensorial, o a veces puede responder a trastornos afectivos.

Citaremos algunas alteraciones de habla.

a) De omisión: Cuando falta la producción del sonido o se da un alargamiento de la vocal anterior que marca la presencia de la consonante omitiva que no puede pronunciar. Ejm: “cao” en lugar de “carro”
b) De sustitución: Se da el cambio de un sonido por otro, normalmente de adquision anterior o de la misma familia fonética. Ejm: “cata” por “casa”
c) De distorsión: Sustitución de un sonido por otro que no pertenece al sistema fonético del idioma. Hay falta de claridad, y suele dar lugar a un sonido débil o incompleto. Ejm: Rotacismo gutural: R mezclado con g.

Intervención en el aula
Se debe procurar que la comunicación, que es esencial, no quede afectada por las dificultades de pronunciación del niño, por importantes que éstas sean. Por ejemplo:

Nunca se debe llamar públicamente la atención del alumno por sus errores o hacerle repetir las palabras que emite inadecuadamente, es mejor que el niño sea consiente de que nos hemos dado cuenta de su error, pero que eso no impide que nos interese lo que dice más que como lo dice. Es más efectivo repetir por nuestra parte la palabra cuando él la haya acabado, con objeto de presentarle un modelo adecuado.

Se debe evitar enfrentar al niño con su dificultad mediante una valoración negativa de ésta. Se le ha de transmitir que se conoce su problema, pero que eso no impide la comunicación con él.

Debe evitarse que otros compañeros, o el propio maestro en algún momento, lo inviten a repetir las palabras que contienen producciones inadecuadas, con objeto que las mejore o que se le entienda mejor. No hay que insistir en que corrija sus errores ya que con ello posiblemente se crearía un problema de tipo psicológico (temor a hablar, rehuir a las preguntas en clase, alejarse de los amigos etc.)

Conviene repetirle aquellas palabras que pronuncia en forma incorrecta en los casos donde no hay organicidad como etiología, para que tenga el modelo adecuado, pero tomando en cuenta el punto anterior: esta repetición ha de ser lo más natural posible y efectuarla siempre cuando el niño haya acabado de decir la palabra o ha terminado la frase.

Hay que hablarle al niño sin prisa. Cuando el niño habla, dejémosle terminar de hablar, esperando unos segundos antes de comenzar a hablar nosotros. El hablar lento y relajado de los maestros y/o padres es mucho más eficaz que estar criticándole o decirle que "hable más despacio".

Démosle a entender al niño tantas veces como se pueda, que le prestamos atención y que no tiene que apresurarse al hablar. Hay que evitar la crítica, el hablar rápido, las interrupciones y las preguntas.

Se puede ayudar al niño individualmente en momentos determinados, sin que ello signifique destacar sus diferencias con los demás y siempre que se este recibiendo asesoramiento o se conozca bien la técnica que se ha de aplicar para ese caso concreto. Aun así, estos espacios han de construir solo apoyos y no intentar convertirse en un tratamiento de lenguaje dentro del aula.
Libya

angel dijo...

Nos demuestra que el cerebro es el ñorgano que controla todas las acciones del hombre y que es el motor de la inteligencia del hombre, que es el centro que regula la capacidad linguística, el habla, por lo tanto debemos tener un cuidado
unico con el cerebro, ya que una lesión puede afectar alguna zona y nos limita en el desarrollo de actividades localizada en esa zona.

Carlos Antonio dijo...

Tomando en cuenta el diagnóstico realizado al inicio de cada año escolar, arroja que en algunos niños y niñas hay problemas al hablar debido a su situación socio-económica familiar así como a problemas presentados en el momento del nacimiento.
Entre estos problemas tenemos :
-Tartamudez ejemplo el niño por decir demostraremos dice :deeeemostraareemooos.
-Parten las palabras en sílabas al hablar y escribir ejemplo: escu cha u na hist oria , etc.
-Pronunciación entre dientes y fosas nasales ejemplo: profesor dice:posor; permiso dice :pesito;arroyo dice :adoyo, etc.
Entre las alernativas para solucionar estos problemas tenemos :
.Práctica de trabalenguas, al entrar y salir del aula.
.Lectura de ejercicios vocálicos ejemplo colocar el lápiz debajo de la lengua y hablar : bla-blo-bli-blu-ble.
.Hacerlo marchar y hablar al mismo tiempo ejemplo:un , dos, tres Perú ; un, dos tres listos.
.

Carlos Antonio dijo...

SEMEJANZAS entre las teorías :
.Teoría ambientalista y nativista :
-Dan prioridad al desarrollo linguístico.
-Enfatizan importancia al lenguaje frente al pensamiento.
-Estas teorías priorizan la atención básica del niño no el mundo ( ambiente ).
DIFERENCIAS :
a)La teoría ambientalista : da importancia a los factores externos ; el entorno del medio social; el niño asimila lo que sucede en el medio social.
b)La teoría nativista :el niño tiene desde que nace capacidad propia,innata de desarrollo del lenguaje;la maduración innata es guiada por factores internos;este lenguaje lo agudiza más con su experiencia;su gramática es interiorizada es por eso su creatividad de lenguaje.
c)La teoría cognotivista :dan importancia a lo cognitivo;enfatizan el pensamiento;el lenguaje que desarrolla el niño en contacto con el objeto;presenta un lenguaje egocéntrico y socializado;da importancia a los monólogos,monólogos socializados y los juegos simbólicos.
LA TEORIA DE PIAGET
Piaget,epistemólogo más importante del siglo, concentrado en conocer la naturaleza de la formación de las estructuras con las cuales conocemos el mundo.Éste se nutrió de los aportes más significativos de la epistemología contemporánea,al ser demostrado que nuestra relación ante el mundo está mediatizado por representaciones mentales, que éstas están organizados en forma de estructuras jerarquizadas, que varían significativamente en el proceso educativo del individuo,para ello se puede afirmar que algunas de las categorías de la realidad, no están en ella,sino en nuestras mentes.
Como es conocido la teoría de Piaget basada en tendencia de equilibrio,la asimilación y acomodación;tal es así que el mayor reflejo de asimilación de conocimientos el niño la tiene con el objeto que manipula,observa y aprende;del mismo modo que desarrolla y crecen sus estructuras cerebrales.
Por eso Piaget,explica en esta teoría cognotivista que especifica tres tipos de utilizaciones egocentristas como :
.Monólogos :objeto-niño,niño dramatiza individual.
.Monólogo socializado:objeto niño,niño habla por el objeto.
.Juego simbólico:roles papá -mamá.
Matiza esta teoría entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado,especificando siempre que el egocéntrico destaca en 75% de su producción pero aclara que esta etapa es hata los 3 años,luego decae y luego abarca como secuencia al proceso el socializado.
Trabajo realizado por Carlos Antonio Soto Cabrera. Aula 09. Prof.Elvia Díaz

llicela dijo...

La dificultad en el desarrollo del lenguaje del niño, tienen características familiares y sociales del entorno del niño. Por ejemplo:

a)El machismo focalizado en algunos hogares(zonas rurales)donde lo que dice el varon es ley , todo ello es causa de introversión en el sexo femenino los niños que proceden de estos hogares son generalmente sumisos , timidos para hablar o dar una opinión.

b) Las muletillas al momento de hablar y escribir, por el escazo bagaje cultural (no existe el hábito de la lectura)por lo tanto el vocabulario del niño es limitado.

c)El tartamudeo y pronunciación incorrecta de palabras cuando dan una opinión o al enfrentarse al público , puede ser de origen genético o un factor orgánico.
Hay formas que pueden facilitar la superación de estas dificultades:

1.Los juegos verbales : rimas , trabalenguas , refranes , etc.
2.Realizar juego de roles de manera contínua , para perder el miedo de hablar en público . Asi mismo el trabajo con titeres dentro y fuera del aula , hará que el niño adopte diversas personalidades y pueda exteriorizar sus vivencias , sentimientos , creatividad , etc.
3.Trabajar con talleres para padres de familia , integrándolos en diversas actividades en el quehacer pedagógico (aulas abiertas) que es una estrategia donde el padre de familia pone en prácica sus habilidades frente a los demás y a su propio hijo.

Alberto Cobeñas dijo...

Sabemos, que el lenguaje se adquiere por repetición (los niños aprenden de las personas de su entorno)He ahí que si los padres tienen dificultad para expresarse, sus hijos continuarán con esa dificultad. A ello debemos agregar que, en las zonas rurales o urbano marginales, no se escucha o se da poca importancia a lo que el niño opina, pues se cree erróneamente que el niño "no está para opinar, sino solo para obedecer lo que dicen sus mayores". Inclusive los medios de comunicación intervienen también pero en forma negativa. Ya que los niños en algunos casos ven mucha televisión y de está manera no ponen en práctica su capacidad de hablar, sino que son simples receptores de cuanto se dice en la TV. A la escuela ya llegan con esa carencia, de expresarse correctamente (dificultad para hablar y comunicar sus ideas) de poseer un lenguaje fluido (vocabulario incipiente) y timidez para opinar (por temor al rechazo).
Considero entonces que en la escuela, se debe propiciar de todas las formas posibles, la expresión oral y escrita de los alumnos. Que participen en clase, con el imprescindible compromiso de respetar todos, las opiniones ajenas. Felicitar adecuadamente a quienes opinan e incentivarlos a que sean comunicativos. Fomentar la exposición de cuanto trabajo se realice en el aula (Para ello son de gran ayuda los organizadores gráaficos)Y por último incidir en la producción de textos, guiándolos para que corrijan, reajusten y presenten un producto final adecuado y correcto.

ana villegas dijo...

El niño presenta dificultades en la adquisici{on del lenguaje y éstas están relacionadas con el entorno social donde se desenvuelve, así he podido detectar en mi aula:
a)Uso limitado de vocabulario, lo cual a veces le impide poder expresarse ya sea de manera oral o escrita con fluidez.
b)Uso de jergas al comunicarse debido al uso de este lenguaje en el hogar.
c)Dificultad para expresar concordancia entre las frases que usa: sustantivo, adjetivo, verbo.
En aula trabajo diversas actividades para disminuir estas dificultades:
-Uso constante del diccionario ya sea al leer o en las conversaciones diarias, ellos tienen la libertad de preguntar en cualquier momento de preguntar por el significado de alguna palabra y así incrementan suvocabulario.
-Aplicación de la técnica del juego de roles, dramatizaciones en donde expresen su forma de comunicación y se hacen las correcciones sin afectar su autoestima.
-Juegos de adivinanzas, trablenguas, rimas la noticia del día para corregir los problemas de concordancia, además se estimula la participación de los niños ya sea de manera individual o en equipo.

monica dijo...

DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO
Hay varios factores que influyen en el desarrollo del lenguaje del niño entre ellos tenemos:
-A la Familia que cumple una función muy importanta en la aparición y el ritmo del lenguaje verbal del niño,si este se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estímulado,su desarrollo será normal y optimamente superado.
*Mientras que si vive con una familia conflictiva e indiferente con él,esto va a obstaculizar y retrazar su evolución.
-Tambien es un factor importante para este desarrollo la función del aspecto anatomico ´,sistema nerviso del aspecto psicológico.
-Otra función importante es las cndiciones de educación y lascaracterísticas de las personas que rodean al niño.

-Cabe resaltar que los niños con retrazo al hablar,puede atribuirse a la herencia, ya que algunos niños mpiezan a hablar despues que otros,muchas veces porque los padres no han sabido estimular adecuadamente.Asi algunos niños empiezan a hablar temprano y otros más tarde,mientras que otros sorprenden con su excesiva locuacidad.
-Tambien es el caso de los hijos de padres sordomudos quienes por falta de conversación en el hogar empiezan a hablar mucho más tarde que otros niños de su misma edad ,aunque ellos no sean ni sordos ni mudos.
En cambio los niños que crecen rodeados y estímulados linguisticamente por su familia,aprender facilmente a hablar.

César Flores dijo...

Según mis experiencias en la labor docente encuentro éstas dificultades:
-Leen de manera casi correcta, pero cuando se trata de reproducir lo que leyeron u opinaron cometen errores en la escritura.
-El entorno social influye en la adquisición de un lenguaje incorrecto o no aceptable ya que hacen uso de la jerga.
-La timidez en algunos niños y niñas lo cual impide observar la forma de expresarse de estos (leer o participar)
Para eso trabajo algunas actividades orientadas a solucionar en parte estas dificualtades:
-Uso de reglas ortográficas especialmente en las grafías ll-ñ, v-b, g-j.
-Dramatizaciones sobre las ocupaciones, comercio para resaltar el lenguaje que se usa y corregir inmediatamente aquellas palabras que están fuera del contexto permitido, además del uso permanente del diccionario.
-Se realizan canciones en grupo ya que esto les da confianza y paulatinamente se van integrando a un trabajo en parejas y llegan al trabajo individual.

carmen dijo...

TRES CUESTIONES FUNDAMENTALES 1ª ¿El niño aprende el habla o la lengua?

2ª ¿Cómo consigue aprender la lengua tambièn en tan poco tiempo?

3ª ¿Es evaluable el conocimiento lingüístico del niño?

Hay que considerar que cuando se habla del aprendizaje lingüístico del niño estamos ante una expresión que se refiere a dos realidades distintas que no conviene mezclar ni confundir.

El conocimiento de la lengua implica:

- una capacidad activa, mediante la cual el niño se expresa.

- una capacidad pasiva, mediante la cual el niño comprende.

Es evidente que el dominio pasivo de la lengua precede y supera al dominio activo, y que la relación entre ambas capacidades encierra a menudo bastante complejidad. Por consiguiente, las respuestas que demos a las tres cuestiones anteriores exigirán bastantes matizaciones. Al no quedar más que insinuadas, tendrán que ser completadas por la reflexión y la experiencia del educador.

I-Las dificultades que presenta los niños en el proceso de adquisiciòn del lenguaje en gran parte influye el entorno social y el medio ambiente.
Tenemos el tartamudeo,pronunciaciòn incorecto de palabras.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN
1.-JUEGO DE ROLES.-Repetir trabalenguas,silabeo,deletreo.
2.-LECTURAS PRACTICAS
3.-DAR CONFIANZA.-apoyandolos en su trabajos.
4.-COORDINAR, con los padres de familia en la enseñanza -aprendizaje de sus niños y niñas.
OTRAS DE LAS CAUSAS PUEDE SER LA IMITACION.-Por imitacion el niño hace constantes aproximaciones a distintas formas de habla que pululan a su entorno ,otros errores es por demostracion palmaria, que el niño conoce y es consciente con el.EJM.
Romper-Rompido,Comer-Comido,Avion-Avionero.INTERVENCION.-por imitacion y demostracion el niño aprende palabras y frases por creatividad,debemos en lo posible que el niño no imite y haga demostracion incorrecto del lenguaje.

carmen dijo...

TRES CUESTIONES FUNDAMENTALES 1ª ¿El niño aprende el habla o la lengua?

2ª ¿Cómo consigue aprender la lengua tambièn en tan poco tiempo?

3ª ¿Es evaluable el conocimiento lingüístico del niño?

Hay que considerar que cuando se habla del aprendizaje lingüístico del niño estamos ante una expresión que se refiere a dos realidades distintas que no conviene mezclar ni confundir.

El conocimiento de la lengua implica:

- una capacidad activa, mediante la cual el niño se expresa.

- una capacidad pasiva, mediante la cual el niño comprende.

Es evidente que el dominio pasivo de la lengua precede y supera al dominio activo, y que la relación entre ambas capacidades encierra a menudo bastante complejidad. Por consiguiente, las respuestas que demos a las tres cuestiones anteriores exigirán bastantes matizaciones. Al no quedar más que insinuadas, tendrán que ser completadas por la reflexión y la experiencia del educador.

I-Las dificultades que presenta los niños en el proceso de adquisiciòn del lenguaje en gran parte influye el entorno social y el medio ambiente.
Tenemos el tartamudeo,pronunciaciòn incorecto de palabras.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN
1.-JUEGO DE ROLES.-Repetir trabalenguas,silabeo,deletreo.
2.-LECTURAS PRACTICAS
3.-DAR CONFIANZA.-apoyandolos en su trabajos.
4.-COORDINAR, con los padres de familia en la enseñanza -aprendizaje de sus niños y niñas.
OTRAS DE LAS CAUSAS PUEDE SER LA IMITACION.-Por imitacion el niño hace constantes aproximaciones a distintas formas de habla que pululan a su entorno ,otros errores es por demostracion palmaria, que el niño conoce y es consciente con el.EJM.
Romper-Rompido,Comer-Comido,Avion-Avionero.INTERVENCION.-por imitacion y demostracion el niño aprende palabras y frases por creatividad,debemos en lo posible que el niño no imite y haga demostracion incorrecto del lenguaje.

Unknown dijo...

Es frecuente ver en los niños las diferentes dificultades que presentan al hablar,en la mayoria de los casos se debe al hohar,a su entorno,porque no olvidemos las clases sociales.El profesor debe trabajar mucho:con lecturas (libros,revistas,periòdicos,cuentos,etc..Utilizar diferentes estrategias como:nos divertimos con las rimas,trabalenguas,el cuaderno viajero (sus creaciobes,lectura de palabras comenzando de menos a màs (P.Sinònimas,ant. etc.)
Tratar el tema en la Escuela de Padres.De esta manera lograremos resultados favorables.

Virginia dijo...

¿Qué dificultades se presentan en los niños en el proceso de adquisición del lenguaje?
Las dificultades que se presentan en los niños muchas veces se debe al entorno familiar y sociocultural, los padres son la causa de esta dificultad por la inadecuada estimulación que le dan a sus hijos en mi aula los padres la mayoría trabajan desde muy temprano y tienen poco contacto con sus hijos y ellos se vuelven tímidos y no hablan mucho.
Algunas dificultades que he encontrado en mi aula (2º grado)
Las muletillas tanto al hablar como al escribir.
Su vocabulario es limitado porque en casa no tienen el hábito a la lectura. Además hablan tan despacio que no se les puede entender lo que dicen o leen.
Algunos niño tartamudean al hablar..
Algunas alternativas que pueden ayudar a solucionar esta dificultad.
Practicar con repetición de trabalenguas, rimas, para que puedan pronunciar con claridad.
Juego de roles para que socialicen más y dejar la timidez y así perder el miedo de hablar en publico.
Creación de pequeños textos.
Trabajar con sinónimos y antónimos para enriquecer su vocabulaio
Últimamente estoy trabajando con la noticia del día para perder el miedo.

yrene dijo...

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje son multiples, de acuerdo a mi experiencia pedagogica mencionare las siguientes:
1. Mala pronunciacion de algunos fonemas, por ejemplo palabras que contienen la "r" o "rr".
2. Hablan mal y escriben como hablan o distorsionan totalmente lo escuchado.
3. Desinteres por adquirir y practicar el lenguaje oral y escrito.
ALTERNATIVAS QUE AYUDAN A SOLUCIONAR ESTAS DIFICULTADES:
1. Practicar en el aula ejerccios del lenguaje por ejemplo: colocar un lapiz en la boca y pronunciar palabras, ejercitarse en la pronunciaci{on de trabalenguas, refranes, adivinanzas, etc
2. Lectura grupal e individual. Dialogo permanente con los padres de familia, promover concursos dentro del aula, etc.
3. Participacion en dinamicas y/o tratamiento psicopedagogico.

yessenia dijo...

Desde mi experiencia pedagogica me permito presentar tres dificultades en el lenguaje, como son:
1. El tartamudeo que puede ser por inseguridad, sobreproteccion de la madre o por limitacion en el hogar para expresar sus ideas,asi como tambien puede ser porque es un niño castigado fisicamente en el hogar,es rechazado por sus compañeros.
2. Captan y emiten solo el final de la palabra, por ejemplo "Mir" por "Bladimir", "Nina" por "Pierina".
3. Al leer cambian la vocal "a" por "e".
ALTERNATIVAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE:
1. Motivarlo para que exprese sus ideas en el aula,realizar ejercicios de lenguaje como el repetir trabalenguas, rimas canciones, poesias.
2. Entrevistas periodicas con los padres de familia.
3. Participa en talleres de autoestima en el aula.
4. Practica de lectura oral.
5. Si despues de realizar estos ejercicios no observo cambios significativos, recurro a la ayuda de un especialista en psocopedagogia.

mis anecdotas dijo...

anita opina.
Los niños presentan un sin nùmero de dificultades en lo que a la adquisiciòn del lenguaje se refiere,dependiendo un 90por ciento el entorno social , dentro de muchas de ellas citarè las màs frecuentes.
l. El entorno social-familiar.
2. la carencia de afectividad.
3. El uso exagerado de muletillas.
4. Facilidad en el mnejo de jergas.
5. Tartamudez
6.Ambiente de violencia familiar
7. Dislexia etc

Frente a estas didicultades propongo las siguientes alternativas de soluciòn.

l. Crear en estos niños un ambiente lleno de confianza, seguridad, estimulaciòn.

2. Constantes capacitaciones con los tutores y responsables de los niños que presentas estos problemas.

3. Ejercitaciòn de sonodos onomatopèyicos.

4. Pronunciaciòn se sonidos colocando un lapicero bajo la lengua.

5. Pronunciaciòn y velocidad gradual de palabras.

6. Fijar una selecciòn de palabras con grados de dificultad.

7. Pràctica de juegos de rimas, trabalencuas, telefòno malogrado

8. Asesorìa profesional.

meche dijo...

Según mi experiencia en Callanca, los niños presentan las siguientes dificultades en el proceso de adquisición del lenguaje:
a)Pronuncian incorrectamente algunas palabras, usan el vocabulario de su comunidad.
b)Son tímidos, tienen verguenza expresar sus ideas públicamente.
c)No tiene coherencia para hablar e hilvanar sus ideas.
Las alternativas que pongo en práctica para solucionar este problema son:
- Exposición
- Conversación
- Participación en clase
- Lectura comprensiva
- Lectura oral
- Uso del diccionario
- Uso de reglas ortográficas
- Fichas de razonamiento verbal

Liliana Barreto dijo...

A partir de mi experiencia personal, los niños y niñas presentan las siguientes dificultades de adquisición del lenguaje:
1.- Dificultad al pronunciar fonemas r, l, s y también las sílabas trabadas como bra , pla...
-Se puede solucionar a través de ejercicios diarios de desarrollo del lenguaje como_
.Soplar algodones, papel, cañitas para hacer burbujas.
.Colocarse miel chocolate alrededor de la boca, luego lamer para poder coger el dulce y comérselo.
.Lamer de abajo hacia arriba chupetines , paletas o helado-
2.-Para comunicarse no relacionan sus ideas, de tal forma que no lo hacen con coherencia, es decir se salen del tema y terminan hablando otra cosa.
-Para poder ayudarlos se desarrollarían ejercicios de conversación y juego de roles.
3.- Su vocabulario es pobre, de allí que cuando desarrollan sus producciones siempre repiten varias veces una o más palabras.
-Podemos ayudar incrementando su vocabulario a través del uso de sinónimos, antónimos, familia de palabras series, etc.

Mg. Marylú Miranda Tapia dijo...

Tomando en cuenta este tema tan importante del desarrollo del lenguaje en los niños, así como también la comunicación, el pensamiento, la afectividad y el nivel cultural, entendemos que son aspectos que tienen influencias recíprocas y que condicionan finalmente el desarrollo integral del niño: El lenguaje oral es nuestro principal medio de comunicación.
Los padres, en etapas tempranas del desarrollo del niño son los principales agentes estimuladores, y formadores por lo que es importante que tengan en consideración cuáles son las conductas esperables en sus hijos. Si observan diferencias o retrasos en la aparición de éstas, mientras antes consulten a un especialista los resultados de una intervención temprana y efectiva son los más beneficiosos para el niño y su familia.
Los docentes también tenemos una gran responsabilidad de crear situaciones comunicativas en nuestros niños.
Debemos buscar momentos para compartir experiencias, juegos y todo tipo de actividades que favorezcan la conducta comunicativa en el niño. Podemos utilizar objetos y situaciones de la vida cotidiana, juguetes del niño, juegos infantiles, canciones, libros de imágenes y cuentos, entre otros.
Disponer la colocación del aula de forma que se favorezca la comunicación, que puiede ser en círculo o en pequeños grupos.
El niño necesita ver y oír a la persona que le habla, por ello debemos colocarnos a su altura y evitar ambientes ruidosos
Respetar ciertos espacios de tiempo en el que el niño se exprese libremente.
Fomentar la interacción del alumno con el resto de la comunidad escolar especialmente con sus compañeros y profesores.
Crear un espacio especial o “rincón” donde se podrían realizar actividades de lectura de cuentos; buscando el momento más adecuado, creando una actividad participativa, activa y lúdica. Por ejemplo: “cuentos sin final”, “inventar un cuento entre todos”, “poner el nombre a los protagonistas”, Los cuentos deben ser cortos y adaptados a las edades de los alumnos.
La experiencia de presentar y llevar a cabo estas recomendaciones nos ayudará a superar dificultades de comunicación en nuestros niños, pues nos servirá para orientar a la vez organizar la intervención en el aula en el área de la comunicación y el lenguaje.

ADILSON SALAZAR T. dijo...

Algunos de los factores que influyen negativamente en la adquisición del lenguaje, son:
- El ambiente cultural donde se desarrolla el niño.
- Problemas emocionales.(Familias desintegradas, padres alcohólicos, etc.)
- De orden biológico.
Las dificultades mas frecuentes acerca de la adquisición del lenguaje son aquellas que tienen que ver con la pronunciación de las palabras y se identifican con la dificultad de pronunciar distintos sonidos. Algunos fonemas en los cuales es mas notorio estas dificultades tenemos la "r" la "s", o también distorsionan las palabras al hablar, lo que hace, que no se entienda lo que dice el niño.
Las áreas que son afectadas por lo que hace que exista o el niño tenga dificultades en la adquisición del lenguaje son:
- El área de la articulación, como son la producción de los fonemas.
- El área de la Semántica, que tiene que ver con el significado de las palabras.
- El área de la Sintáctica.
ALGUNAS ALTERNATIVAS:
- Realizar juegos de trabalenguas.
- Ejercicios con el lápiz debajo de su lengua y pronuncie palabras.
- Realizar juegos de roles para que el niño pierda el temor de actuar y hablar ante público.
- Practicar lecturas cortas.
- Hacer que den la noticia del día.
- Dialogar con los padres que tienen sus niños con este tipo de dificultades y darles algunas pautas como tratar de resolver estas dificultades.
- Tratar con un especialista.

jose briones dijo...

JOSE BRIONES
Las causas de las alteraciones pueden ser muchas, desde una inadecuada estimulación sociocultural, déficit cognitivo, déficit de tipo sensorial, o a veces puede responder a trastornos afectivos.

Citaremos algunas alteraciones de habla.

a) De omisión: Cuando falta la producción del sonido o se da un alargamiento de la vocal anterior que marca la presencia de la consonante omitiva que no puede pronunciar. Ejm: “cao” en lugar de “carro”
b) De sustitución: Se da el cambio de un sonido por otro, normalmente de adquision anterior o de la misma familia fonética. Ejm: “cata” por “casa”
c) De distorsión: Sustitución de un sonido por otro que no pertenece al sistema fonético del idioma. Hay falta de claridad, y suele dar lugar a un sonido débil o incompleto. Ejm: Rotacismo gutural: R mezclado con g.

Las dificultades que presentan los niños en el proceso de adquisición del lenguaje en gran parte se debe a la influencia de su entorno social y/o del lugar de procedencia, entre ellas tenemos:
1.No establecen concordancia entre sustantivo-adjetivo-verbo al hablar o escribir.
2.El tartamudeo y el uso de muletillas cuando emiten su opinión o cuando desean comunicar algo.
3.Pronunciación incorrecta de las palabras,omitiendo y/o cambiando algunas sílabas cuando hablan.
Alternativas que ayudan a solucionar estas dificultades:
1.Trabajando juegos de lenguaje como repetir trabalenguas, silabear, deletrear palabras, entre otros.
2.Realizando prácticas de lectura incidiendo en establecer concordancias.
3.Estimulándolos constantemente por sus aciertos, dándoles confianza y seguridad al realizar sus trabajos.
4. Orientar permanentemente a los padres de familia para que ayuden al progreso de sus hijos,realizando jornadas de aprendizaje con ellos.

Carmen Janet dijo...

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
La mayoría de niños aprende hablar rápidamente en vista de la cantidad de información que deben obtener antes de que puedan producir sentencias gramaticales. Los seres humanos tienen una capacidad natural de aprender lenguaje. Normalmente, los niños adquieren el lenguaje a través de sus interacciones con la gente y las cosas en el mundo. Aprenden el intercambio de la comunicación, aprenden que a través del lenguaje obtienen lo que quieren, aprenden el significado de las palabras observando lo que sucede mientras los adultos hablan. Ven la reacción de otros a través de las expresiones faciales, la postura y la proximidad, puesto que influye la eficacia de la comunicación. Todo este aprendizaje depende de la vista. Cuando la visión es pobre, el niño recibe menos información sobre el mundo, menos reacciones sobre el efecto de su comunicación sobre los otros. Puede ser más pasivo e interactuar menos de su propia iniciativa con la gente y las cosas. Los niños con visión disminuida tienen menos consciencia de los objetos lejanos, entonces los piden y se refieren a ellos menos frecuentemente. Los adultos tratan de ayudar haciendo más por el niño, así el niño tiene menos necesidad de iniciar la comunicación. El significado es menos claro cuando el 80 a 90% de la información visual está ausente o no es clara. Así que los niños con discapacidades visuales tienen a menudo un lenguaje pobre.
Dificultades en la adquisición del lenguaje:
Dislalias.- Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Tipos:
- Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.
Disfemia o tartamudez.- Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suele hacer su aparición).
Farfulleo.- Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces se confunde con la tartamudez
CÓMO MEJORAR EL LENGUAJE.
- No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.
- Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.
- La actitud más correcta estaría en ignorar el tartamudeo temprano del niño, pues cuanta más conciencia tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema empeore. Se le hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el niño inicie, ni interrumpirle. Y favorecer un clima de tranquilidad y relajación (sin prisas), cuando se entable conversación con él.
- Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.
- Hablarles de forma natural.
- No acabar las frases por ellos.
- No corregirle durante la conversación.
- Hablar mucho con ellos y ellas.

victoria dijo...

Las dificultades que presentan los niños son:

1.Dificultad en la pronunciación.
Pronuncian las palabras de
acuerdo a su entorno familiar,
omiten y cambian algunas sílabas
cuando hablan o leen.
2.Dificultad en la escritura de
textos.
Confunden y omiten grafías, no
establecen correspondencia entre
fonemas y grafías, no separan las
palabras al escribir.
3.Dificultad para expresar sus
ideas.
Algunos niños no participan en
forma espontánea en el desarrollo
de las actividades.

Alternativas

1. Realizar actividades de juegos
de lenguaje a través de traba-
lenguas, rimas,adivinanzas,jue-
go de palabras,dramatizaciones,
juego de roles.
2. Desarrollar actividades de crea-
ciones de textos a partir de
imágenes, ayudar a los niños a
descubrir sus errores y corre-
girlos.
3. Crear un ambiente de confianza
para dialogar con los niños so-
bre temas de su interés respe-
tando sus opiniones.
4. Fomentar la lectura de diferen-
tes tipos de textos para enri-
quecer su vocabulario.
5. Orientar a los padres de familia
para afianzar el aprendizaje de
sus niños.

Unknown dijo...

Dificultades.
1. La dificultad, al pronunciar la palabra, no es bien articulada quizá por alguna lesión en el aparato formador, y así como la pronunciación así la describe (frenillo).

2. Un mal lenguaje también se da según el ambiente en donde reside, cuando emplean en formal oral un lenguaje mal articulado (como es el caso de los gagos) en el cual el niño por imitación se queda con ese lenguaje mal hablad u por lo tanto en la parte escrita lo escribe mal, lo hace según su pronunciación.

3. Cuando hay una mala visualización (nervio óptico) se produce la mala pronunciación de la palabra o palabras que lea ya que no la puede visualizar con claridad, esto esta siendo predominante en la actualidad en los niños.

Alternativas.
1. Hacer ejercicios de vocalización, visitas a medico para que ratifique las lesiones en el aparato formador.
2. No frecuentar los lugares en donde usan un mal procedimiento en el hablar.
3. Visitar al oftalmólogo (oculista) para que mida el grado de la visualización y receta los lentes adecuados.

paji dijo...

¨ UN BUEN LENGUAJE ¨
Las dificultades q presentan los niños en la adquisición del lenguaje en la mayoría es que al escribir se comen las letras de las palabras , demoran en reconocer los adjetivos , verbos , y recordar secuencias .
1.No escriben correctamente .
2.Son muy distraídos .
3. No hay coordinación en sus ideas con lo que dicen o escriben .
*Alternativas que ayudan a solucionar estas dificultádes .
# Bastante lectura y escritura .
# Hacer juegos de imágenes para que el niño y la niña recuerden en que posición se encuentran las imágenes .
# En coordinación con los padres de familia hacemos que ellos participen conjuntamente con sus hijos en las diferentes jornadas educativas , llámese paseos , juegos y participación masiva , tanto en aula como en el campo .

paji dijo...

¨ UN BUEN LENGUAJE ¨
Las dificultades q presentan los niños en la adquisición del lenguaje en la mayoría es que al escribir se comen las letras de las palabras , demoran en reconocer los adjetivos , verbos , y recordar secuencias .
1.No escriben correctamente .
2.Son muy distraídos .
3. No hay coordinación en sus ideas con lo que dicen o escriben .
*Alternativas que ayudan a solucionar estas dificultádes .
# Bastante lectura y escritura .
# Hacer juegos de imágenes para que el niño y la niña recuerden en que posición se encuentran las imágenes .
# En coordinación con los padres de familia hacemos que ellos participen conjuntamente con sus hijos en las diferentes jornadas educativas , llámese paseos , juegos y participación masiva , tanto en aula como en el campo .

Anónimo dijo...

Dificultades que presentan los niños en la adquisicion del lenguaje.
Tenemos la hiperactividad en donde el niño siempre se esta moviendo, es incapaz de sentarse quieto, charlatan en la clase y siempre esta distraido.
Expresivo- motora: suelen omitir letras invertirlas o transformarlas.
Errores ortograficos en los niños que tienen transtorno de caracter grafico.
Dificultad en la expresion oral.
Hay niños que son incapaces de apartar los estimulos extraños y superfluos, es decir se sienten atraidos a todo estimulo independientemmente de su empeño en la tarea que llevan a cabo esto da origen a un problema de atencion.
Aternativas que ayudan a solucionar estas difucultades.
Dibujo espontaneo
Modelado
Recortes y juegos diversos
Juegos dirigidos
Juegos que estimulan la capacidad creadora del niño.
Ana Maria Tuesta aula 08

ana sofia dijo...

podemos concluir que la comunicación es inherente en el ser humano , desde el momento de su nacimiento el niño tiende a comunicarse y dar entender sus necesidades ya sean fisicas o emocionales y para esto emplea gestos y sonidos.
Conforme avanza su edad adquiere de su medio familiar el lenguaje para comunicarse y exponer sus ideas la comunicacion se va desarrollando luego en el ambiente escolar y se enriquece con nuevos conceptos y palabras de esta manera el adolescente expone sus puntos de vista de forma clara y concreta, utilizando el lenguaje ya sea oral o escrito para fundamentar sus opiniones.
La comunicacion entre los seres humanos de diferentes sociedades e idiomas actualmente tambien ha sido superado , para relaciónarnos en un mundo globalizado, se utiliza el ingles como idioma universal , como antes se utilizo el arameo y luego en español para comunicarnos entre diferentes pueblos y culturas. Esto quiere decir que en todos los tiempos los seres humanos buscamos las formas y maneras de comunicarnos y entendernos salvando las distancias y culturas

experiencias de aula dijo...

Trabajo en el distrito de Santa Rosa y en el tiempo que tengo laborando en mi institución he apreciado que a nivel distrital los niños tienen dificultades en el momento de comunicarse .

Las dificultades es variadas pero unas dificultades que estoy encontrando desde hace mucho en mi institución educativa 10017 del distrito Santa Rosa es que los niños no vocalizan bien a pesar que la edad lo recomienda y más aún los niños no usan una buena pronunciación oral puestom que el entorno donde se desarrollan o el nivel cultural de los padres es escaso en cuanto a la expresión oral.Por lo tanto su expresión escrita es escasa .

Por ejemplo en mi institución se presentan casos en que los niños han generalizado el vocablo copea por copia , ese niño me dió una sospresa por sorpresa , que van a incidir con una mala escritura. Son casos que estamos trabajando para que poco a poco la familia del distrito Sant Rosa haga modificatorio a éstas palabras que por años la habían generalñizado com0 correctas.

Ante este problemas estamos proponiendo una serie de juegos relacionada con las palabras que vocalizan mal , como familia de palabras , ¿Quién encuentra en una sopa de letras la palabra copia, la palabra sorpresa , escriban palabas que terminene en pia , en esa , son algunas estrategias que estoy utilizando con los niños para erradicar las palabras mal expresadas y escritas.
fernando farfán limo
institución educativa 10017
omento ce comunicarse

elizabeth garcia dijo...

y

elizabeth garcia dijo...

los niños adquieren el lenguaje por imitación y depende mucho su entorno familiar y social. Algunas de las dificultades obsrvadas en los niños es:
el tartamudeo , empleo de muletillas, emplear una palabra por otra, incoherencias al expresar sus ideas.
Algunas de las estrategias para corregir esto, es la entonación de canciones, repetición de adivinanzas, rimas, poesías; ejercicios con el lâpiz bajo la lengua, desarrollo de test que nos ayuden a solucionar las dificultades de los niños y sobre todo ucha comunicación. Es grave error burlarse de los niños o corregirlos delante de sus compañeros, debemos darles confianza y seguridad.
Martha E. Garcia Nuñez aula 6

Carmen Janet dijo...

Referente a las semejanzas de las teorias Ambientalistas como Nativistas es que ambas le dan una especial primacía al desarrollo linguistico frente al cognitivo; al lenguaje frente al pensamiento.
Diferencias:
Teoria Ambientalista. Consideran los factores externos provenientes del entorno y del medio social.
-El niño asimila poco a poco como una apropiación de algo procente del exterior.
Teoría Nativista.Da primacía a los factores internos al sujeto,mentales o biológicos.
Según esta teoría los niños nacen con una capacidad innata de desarrollar el lenguaje.
Teoría Cognitivista esta le da importancia al desarrollo de lo cognitivo, subordinan el lenguaje al pensamiento.
TEORIA DE PIAGET
Sostiene que la inteligencia es anterior al lenguaje,el cual una vez adquirido, va a servir a lo cognitivo.
El aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensoriomotras, las cuals son fundación del desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcción de estructuras mentales basadas en la integración de procesos cognitivos propios donde la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.

JENNY dijo...

De acuerdo a tu experiencia:
1. ¿Qué dificultades se presentan en los niños en el proceso de adquisición del lenguaje?
Tengo 16 años de experiencia y he tenido la oportunidad de trabajar en distintas escuelas del departamento no solo estatales sino privadas, por ello es que creo que el lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores:
- Debido a los estímulos del medio; Cuando trabajé en la zona rural noté que, los niños tenían diferentes tipos de experiencias y su vocabulario era menor en comparación a los que vivían en ciudad, así que comprobé que, a mayor cantidad de estímulos, mayores destrezas.
- El grado de inteligencia del niño.
-El grado de afectividad o mundo emocional del niño; niños que tienen problemas en sus hogares, tienen menor concentración en clase.
2. Considera por lo menos tres dificultades. Fundamenta la forma en que se presentan.
• Niños que presentaban problemas de dislalia, porque cometían diferentes tipos de errores: de sustitución de consonante, sustituye el sonido por otro “sopa por topa”, “cada por cara” o “cago por carro” de omisión porque omite “sopa por opa, de silaba completa que contiene el fonema conflictivo, “camelo por caramelo”, silabas de consonante doble o trabadas, “futa por fruta “, de inserción “palato por plato”
• Farfulleo o taquilalia: niños que hablan tan rápido que omiten silabas o palabras completas en una oración o texto que leen y que solo sus familiares entienden lo que dicen.
• Tartamudez: Niños que dicen “bububuenos didias por buenos días”
3. Presenta las alternativas que pones en práctica para solucionar estas dificultades.
La escuela puede llegar a ser estresante para estos niños. Para aquellos que tienen temor a leer en voz alta, a hablar en clase, a responder preguntas, a actuar, hasta hablar en los recreos, puede producirles una ansiedad particular, por ello: es importante y valiosa la intervención de un especialista que tenga como meta a que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, y que empiece con una evaluación del problema al mismo tiempo que indique ciertas actividades que se deben trabajar en casa y la escuela, ejemplo:
En la dislalia:
1- La estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.
2- La estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.
3- Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
4- Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos.
Al niño que tiene problema de tartamudez debemos tener en cuenta lo siguiente:
• Se le hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el niño inicie, ni interrumpirle. Y favorecer un clima de tranquilidad y relajación (sin prisas), cuando se entable conversación con él.
• Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.
La corrección del niño con farfulleo o taquilalia depende de la gravedad de su defecto:
• Si está muy arraigado, hay que llegar hasta la articulación de los fonemas individualmente, los que dará con toda facilidad. Se pasará después a las combinaciones con las vocales, formación de palabras y formación de pequeñas frases.
• Da buenos resultados la lectura en alta voz, el recitado, la narración de un acontecimiento, el cuento, etc. Cuando se trate de lectura y recitado, la maestra debe actuar primero, para que el niño le imite. Cuando el niño suprima fonemas consonantes finales, como la s (ma o meno, por más o menos), la d, z (pare, lu por pared, luz), o elimine la c o la p en otras palabras (atitud por actitud), la maestra debe formar listas con las palabras que posean los elementos eliminados, haciéndolos repetir al niño lenta y pausadamente.
• Si el defecto es total, la corrección requiere mucho tiempo y mucha perseverancia, y debe ser obra de todo momento, aunando esfuerzos con la familia, para así poder llegar a resultados satisfactorios.
Pero sobre todo debemos tener en cuenta que no debemos forzar al niño y dramatizar su fracaso en la lectura, ya que sólo provocaría en él un rechazo total hacia todo lo relacionado con la lectura, y por extensión a otras asignaturas, viéndose así afectado su éxito escolar.
Jenny B.

Nancy Elena dijo...

según mi experiencia puedo confirmar que los niños de 6-7 años presentan los siguientes problemas de adquisicion de lenguaje:
-cambia u omite la rr:"senodita" por señorita. "pofesora" por profesora. "cuadeno devisame"
-uso mayoritario de la creatividad según los procedimientos fundamentales(demostración palmaria)e inventa palabras como "rompido" por romper."escribido" por escribir.
-el tartamudeo presentado principalmente en niños o muy callados o muy violentos causado al parecer por padres agresivos, violencia familiar, sobreprotección, autoritarismo,etc y utilizan esta forma de hablar para llamar la atencion ante los adultos con quienes se relacionan.


POSIBLES SOLUCIONES:

-se les estimula a recitar, crear rimas, decir trabalenguas, silabear con una correcta pronunciación.
-jugar al "ritmo diga usted" para incrementar sui vocabulario
-imitar sonidos de animales(leon), cosas(carro, tren, viento, etc)entre otros.
-en el uso de las expresiones creadas por el retroalimentarlo en la forma correcta, haciendole reconocer en graficos estas situaciones y el uso correcto de las mismas.
-estimularlo a participar de forma voluntaria y espontaneatanto en juegos como en dialogos o conversacione.

patricia dijo...

Las dificultades de los niños son muchas, entre ellas tenemos:
Confunden sonidos de las letras al formar palabras.
ordenar palabras para formar frases y oraciones.
Expresarse en forma oral y escrita con coherencia.

Estas dificultades se manifiestan cuando confunden los sonidos de los fonemas por que tienen dificultad para poder pronunciarlos o identificar las grafías. También al construir sus textos no establecen la concordancia entre artículos, sustantivos, adjetivos,etc.Y las palabras las ordenan sin sentido lógico.
Dentro de las alternativas para solucionar estas dificultades está:
La practica constante de la lectura oral, poniendo enfasis en la vocalización de las palabras. Realizar juegos como: Pronunciar los fonemas de una palabra; Crear palabras con las grafías presentadas; ordenar oraciones y formar un pequeño texto, practicar trabalenguas...

jose briones dijo...

JOSE BRIONES
El entorno social donde se desarrolla el niño influye en la adquisición de su lenguaje, es decir aprende de las personas a las que escucha hablar y con las que se comunica diariamente.
Por lo que los niños de los pueblos jovenes de nuestra localidad en su gran mayoria adoptan un lenguaje muy superficial,es decir que emplean mucho la jerga o el lenguaje vulgar debido a que ellos conviven con personas que emplean este tipo de lenguaje en su quehacer cotidiano en las actividades que realizan fuera de casa.
Otra de las formas deutilizar mal el lenguaje es al combinar el quechua con el castellano esto se da mayormente en los niños procedentes de otras regiones de nuestro país , además esto se práctica con frecuencia debido al bajo nivel cultural de sus padres.
Alternativasde solución .
En la escuela debemos incidir en la práctica permanente de la lectura para que de esa manera los niños conozcan otro tipo de lenguaje.
También se debe tener en cuenta la participación activa de nuestros niños en el desarrollo de las actividades con la exposición de sus trabajos.
Además dela permanente comunicación con las personas cercanas a él en la casala escuela y la comunidad haciendole entender de la importancia del uso de un buen lenguaje.

adela dijo...

Problemas de Adquisición del Lenguaje
-. El retraso lector: Retraso de la lectura consecuencia de factores de indole psicológico o ambientales que lo explican: Bajo CI, carencia de oportunidades educativas, alteración organico-sensorial implicada en el proceso lector, desventaja socio-cultural, etc.
-. Dislexia adquirida: Aquellos sujetos que, habiendo logrado un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado algunas de las habilidades que ya poseían, como consecuencia de una lesión cerebral.
-Dislexia En la etapa de Primaria ( a partir de los 7 años) es cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de dislexia. Los síntomas más habituales son:
- Omisiones, substituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.
- Rectificaciones, vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea, provocando lentitud lectora
- La consecuencia de estas dificultades en la lectura mecánica es la falta de comprensión de lo leído.
Alternativas de solucion
Si las dificultades se encuentran en el reconocimiento de palabras habría que trabajar con tarjetas en la que estén el dibujo y la palabra escrita.
En cuanto a la metodología es muy importante adecuar el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando estas actividades de forma agradable, con sensibilidad a las necesidades globales del niño y propiciando continuamente el éxito en la tarea.
La asistencia de los padres es de suma importancia pero al mismo tiempo tiende a ser aversiva, debido que tanto los padres como el niño pierden en muchos casos la paciencia, es allí donde resulta necesario la ayuda individual de un especialista quien desconectara al niño en su momento y proveerá a la familia de técnicas o métodos de suma importancia para enfrentar el problema

Rosita dijo...

La familia, la escuela y el medio en general, son quienes realmente influyen y hacen a un ser humano más o menos capaz para hablar y desenvolverse en su medio. Cada una, a su vez, influye de una manera particular, marcando las bases para el desarrollo y desenvolvimiento futuro del individuo, tal como ocurre con el influjo familiar, cuya importancia es mucho más crucial para los niños con trastornos del habla.
Bajo esta consideración, abordaremos la situación del niño con defecto del habla, tanto en la familia como en la escuela, para finalmente referirnos a las actitudes que dichos niños asumen frente a su lenguaje y a los demás, condicionando su grado o nivel de ajuste o adaptación al medio en el que interactúan.
Los trastornos, anomalías, perturbaciones, defectos o alteraciones del lenguaje verbal del niño, son todas las diferencias del habla normal en cuanto a la forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de su expresión, interfiriendo o limitando su conducta de comunicación con los demás y su comportamiento de adaptación y ajuste al medio.
Los trastornos del habla son de naturaleza variada, tales como las dislalias y la tartamudez. Estos son considerados como trastornos funcionales, que surgen debido a defectos de audición, perturbaciones emocionales, retardo mental o impedimentos físicos, como el paladar hendido o parálisis cerebral.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Estimule la conversación-> hable con él de temas amenos y agradables. No ejercicios como recitar o similares. ESO NO ES BUENO
* NO corrija el habla .Evite manifestar cualquier desaprobación, como por ejemplo: deja de tartamudear
* NO interrumpa al niño
* NO le pida que repita o que empiece otra vez
* NO le pida que practique cierta palabra o sonido
* NO le pida que hable más lentamente
* NO lo califique como tartamudo
* Pídele a otros adultos que NO corrijan el lenguaje del niño
* Ayúdele a relajarse y a sentirse aceptado en general. Trate de aumentar las horas de diversión. Procure hacer más lento el ritmo de su vida en la familia.

Rosita dijo...

Comnetraio de Yolanda Becerra Sanchez Aula 04

Lo fundamental para que el niño aprenda es que se pongan los medios y no se le presione. Si percibe como una obligación la necesidad de pronunciar bien, aumentará su nerviosismo y, de forma paralela, las dificultades para articular las letras. En cualquier caso, para elegir el mejor método de aprendizaje, el experto deberá discernir primero si se trata de un trastorno de
Sustitución. El niño pronuncia un fonema otro, por ejemplo, convierte las ‘s’ en ‘z’.
Omisión. La letra que crea dificultades no se pronuncia.
Distorsión. Se pronuncia el fonema correcto, pero de manera distorsionada.
Inserción. El niño introduce un nuevo fonema y en lugar de decir ‘tractor’ dice, por ejemplo, ‘taractor’.

Algunos ejercicios
Algunos de los ejercicios más habituales que se realizan son los denominados ejercicios de soplo, en los que se pide al niño que sople la llama de una vela sin que ésta llegue a apagarse o se le motiva para hacer pompas de jabón con la ayuda de un pompero. También son muy beneficiosos los juegos de imitación, en los que se reproduce el sonido de un motor (para enseñar a pronunciar la ‘r’) o del silencio (-“ssssss”- para enseñar a pronunciar la ‘s’), y los ejercicios de movilidad de la lengua: sacar y meter la lengua, moverla en todas las direcciones… “Es importante enseñar a colocar la lengua en el sitio adecuado y situar al niño frente a un espejo para que vea cómo lo hace. De esta manera, aprenderá a mover la lengua o los labios de la forma correcta para poder imitar el sonido que desea. Puede resultar complicado, porque se tiene que conseguir que el niño no se aburra, pero el método del espejo es muy positivo”,

Esther Barboza dijo...

Las dificultades que se presentan en los alumnos (as) en el proceso de adquisición del lenguaje son las siguientes:
1.- Dificultad en la pronunciación y escritura de las sílabas trabadas
En los niños existe una gran dificultad en pronunciar y escribir las sílabas trabadas
Ya que cuando lo pronuncian o lo escriben en lugar de decir dra, dre, dri, dro, dru
pronuncian tra, tre, tri, tro ,tru

ALTERNATIVA

Una enseñanza más personalizada para dedicarnos a cada niño que presentan más
dificultad en pronunciar para que ellos al observar el movimiento de labios de la
profesora repitan igual

2. Dificultad en la pronunciación de las sílabas inversas
Las sílabas inversas también es otra dificultad que a menudo presentan nuestros
alumnos, pues confunden la sílabas inversas: as, es, is, os, us con las sílabas
directas y en lugar de pronunciar o escribir asno escriben sano o alma por lama

ALTERNATIVA
Practicar ejercicios en aula y afianzar en casa la lectura y pronunciación de un
Listado de palabras y luego en el aula hacer un concurso de competencia para que
los niños los pronuncien y el niño que tenga menos errores será el ganador.

3. Dificultad en La pronunciación de la r y rr
A los alumnos se les hace difícil pronunciar en las palabras la r y rr por ejemplo:
Al querer pronunciar y escribir perro escriben pero o carne por cane; es decir omiten
la letra r o no pronuncian con fuerza la doble r

ALTERNATIVA

Enseñar a los niños la importancia que tiene la r en las palabras; por que de lo
contrario su sonido es diferente.
Colocar un tofe en el paladar del niño y pedirle que pronuncie la r tratando de tocar
el tofe con su lengua.

monica dijo...

Es muy sabido por todos los que estamos inmersos en la docencia que el lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro.
Por lo tanto las alteraciones del desarrollo del lenguaje dependen la mayor parte del cerebro,sindo en muchos casos:leve,moderado y severo.
De acuerdo a mi experiencia a través de los años hay casos mas reincidentes han sido: en lenguaje a fasia, disfasia, también la dislexia (escrito) dislalia y todas estas creo que se originan por la A fasia(perdida de habilidades debido al daño cerebral
POSIBLES SOLUCIONES:
*Primeramente consultar con un psicólogo especialista.
*Tratar de elevar su autoestima
*Necesita mucho apoyo en casa
*Debe saber que su problema no es de inteligencia.
*Impulsar a que destaque en otras actividades como el deporte, música ,dibujo.
*Cabe resaltar que es muy importante que se sienta apoyado.
*Leer todos los días ,los libros que mas le gusten, tratar de explicarle el significado de palabras nuevas y apoyándolo en la comprensión de textos.
*Hacer que aprenda poesías, adivinanzas.

Giannina Aste Li dijo...

El proceso de la adquisición del lenguaje va a depender mucho de cómo haya sido estimulado el niño o niña en sus primeros años de vida, así como el nivel socio-cultural en el que se desenvuelve.Las dificultades observadas son:
1. Escasez de vocabulario para expresar sus emociones y experiencias.
2. Presencia del "laleo" Ejm: Señolita, Enlique no quiele jugal conmigo".
3. Falta de habilidad para expresar un pensamiento completo, ésto lo lleva al tartamudeo o utlizar expresiones como: "esteee" "mmmmmm" (muletillas).

Podemos apoyar a los niños a superar estas deficiencias de la siguiente manera:
A. Brindarles mucha seguridad, incentivándoles en sus progresos, de esta manera fortalecemos su autoestima.
B. Trabajar conjuntamente con los padres, ya que es imprescindible su colaboración; así el niño podrá sentir que en casa y en la escuela él es importante.
C. Incrementar poco a poco su vocabulario mediante sinónimos y antónimos que sean significativos para él; lecturas cortas, fábulas, cuentos, dramatizaciones pequeñas, títeres, adivinanzas,etc. Estas actividades además de incrementar su vocabulario, lograrán que el niño se sienta seguro y pueda expresarse de manera libre y coherente.
11 de junio de 2008 22:24

Milena dijo...

En la medida que el niño va creciendo se presentan dificultades en el desarrollo de su lenguaje. Dichas causas pueden ser originadas por muchos factores que pueden ser: el entorno en el que vive,el status, el contacto con los medios de comunicación, lesiones a nivel neurológico y/o físicos,entre otros.
Durante mi labor como docente pude encontrar algunas de estas dificultades como:
1.Pronunciación incorrecta de las palabras por los fonemas que contienen(r,f,d)
2.Como hablan, escriben(tamal por está mal;pacá por para acá; copea por copia,etc.)
3.Al leer cambian una palabra por otra o a veces aumentan palabras que no están contenidas en la lectura.
4.El silabeo.
5.La timidez que limita a un niño a expresarse, especialmente en niños que proceden de zonas rurales.
Algunas de las alternativas que ayudan a la solución de estas dificultades son:
1.Lean para que escuchen ellos mismos lo que escribieron y a la vez puedan corregir sus propios errores.
2.La profesora pronuncia la palabra correctamente a fin que el niño pueda ir descubriendo sus errores.
3.Practiquen juegos verbales como: trabalenguas, adivinanzas,etc.
4.Propiciar los Juegos de Roles a fin de ir propiciando confianza en ellos mismos y puedan perder la timidez.
5.Mantener informados a los padres de familia para complementar el tratamiento que se le debe de dar a sus hijos mediante talleres dirigidos.
6.Buscar ayuda profesional si el problema lo requiere.

María Elena Córdova Paredes dijo...

Son muchas las dificultades que se observan,pero algunas que presenta el niño del 5to grado son:

1) El insistente uso del artículo para referirse a los nombres de las personas

2) Para expresarse oralmente,hacen mal uso de las configuraciones verbales, a su vez escriben mal.

3) El uso de muletillas : « como se llama » , « también »

Entre algunas de las alternativas a poner en práctica serán :

- Hacer que los niños aprendan aquellos textos como: poesías,adivinanzas,rimas y trabalenguas para que sean repetidas oralmente.

- Escuchar al niño y poner atención en cuales son las palabras y expresiones mal pronunciadas,para luego hacer que las comparen con tarjetas que se muestren su correcta escritura.

- Insistir en la lectura oral y comprensión lectora a fin de incrementar el vocabulario del niño;de esa forma también pueden utilizar y aprender sinónimos.

umbelina dijo...

El Lenguaje y el cerebro(Icela)
Mi Comentario
Las dificultades que tiene el niño en el desarrollo de su lenguaje,se debe al entorno en el que vive:ambiente familiar,social y económico.
Umbelina

Rosa Hermelinda Cabrejos Villegas dijo...

Losniños en el proceso de adquisicion del lenguaje presentan una serie de dificultades que entorpecen la capacidad para comunicar suss sentimientos algunas de estas dificultades son sordera parcial escasas experiencias comunicativas en el entorno familiar escolar tartamudeo los mismos q pueden ser tratados visitando al especialista ,cordinando con la familia del niño para q en forma conjunta familia y escuela pongan en practica el desarrollo de ddiferentes juegos y tecnicas q despierten en el niño el interes y el placer por expresarse con claridad y fluidez como por ejenplo contarle y q nos narren cuentos,cantar canciones crear adivinanzas realizar concursos de trabalenguas

umbelina dijo...

EL LENGUAJE Y EL CEREBRO
El eje principal del ser humano es el cerebro, que permite desarrollar todas nuestras potencialidades,él es el quien dirige al restos de órganos y por ende debemos tener el mayor cuidado para que esa zona que es nuestro cerebro sea afectada ni lesionada sobre todo en los niños.
Umbelina
Aula 08

gladys dijo...

Entre los grandes misterios del cerebro humano se cuenta la forma en que comprende el lenguaje y lo produce. Hasta hace poco, casi todas las investigaciones al respecto estuvieron fundadas en el estudio del habla en los idiomas europeos más extendidos. Grandes han sido los avances que desde mediados del siglo XIX ha ido logrando la ciencia en la identificación de las regiones cerebrales implicadas en el habla. En 1861, por ejemplo, el neurólogo francés Paul Broca descubrió que los sujetos con dificultad para hablar, a pesar de comprender lo que se les decía, solían tener lesionada cierta zona del hemisferio cerebral izquierdo, hoy conocida por área de Broca. Y en 1874, Carl Wernicke, un médico alemán, descubrió que en ciertos pacientes capaces de expresarse con fluidez, pero que acusaban serias limitaciones de comprensión de lo que oían, era típica una lesión de otra región del hemisferio izquierdo, el "área de Wernicke".
Tales perturbaciones del habla, llamadas afasias, sólo en muy raras ocasiones son resultado de lesiones similares en el hemisferio derecho. Es, en cambio, más frecuente la asociación de lesiones en el hemisferio derecho con fallos espaciovisuales graves, como la incapacidad para copiar un dibujo sencillo.

Flor dijo...

Hoy en dia esta demostrado que en sus inicios de vida el ser humano necesita de la ayuda de las otras personas, en este caso en particular de la madre y las personas q lo rodean; para adquirir habilidades articulativas que le permitan rapido aprendizaje de los sonidos de las palabras en forma correcta por lo que es recomendable que a un recien nacido y en lo sucesivo se le converse con mucha frecuencia tambien se debe hacer escuchar música o canciones esto le permitira al niño aprender con mas facilidad ,sin embargo a los niños que no tienen este apoyo su aprendizaje del lenguaje es mas lento.
Las dificultades que presentan los niños de articular mal las palabras por ejemplo: en vez de decir: "carro" dice: "caoo" por q le es dificil pronunciar la "rr" y la "r" lo recomendable seria repetir junto con el niño pequeñas trabalenguas , rimas ,palabras a manera de juego y asi darle confianza y seguridad de si mismo y mejorar su dificultad.

En muchos casos son las personas que lo rodean las que alimentan estas dificultades por que no ayudan en el proceso de adquisicion del lenguaje porque su afan de demostrarle su cariño al niño no pronuncian correctamente las palabras Ejemplo: por decirle "pobrecito mi hijito" le dicen "pobechito mi hijito".
Y somos los maestros los indicados para orientar a nuestros niños y a los padres en esta tarea.

Hilda Palomino dijo...

Los niños presentan una serie de dificultades en el proceso de adquisición del lenguaje pero están relacionadas a la influencia de su entorno social donde se desenvuelven o del lugar de procedencia. Así tenemos:

- El uso de muletillas al momento de emitir su opinión, ya sea al hablar o escribir.
- Pronunciación incorrecta de las palabras omitiendo y/o cambiando algunas sílabas cuando emiten una opinión o cuando desean comunicarse frente a un público.
- Uso de jerga ya que en su hogar o lugar donde vive utiliza este lenguaje.
- El tartamudeo al utilizar las palabras.
- Tiene dificultad para establecer concordancia entre las frases que usa sustantivo – adjetivo – Verbo al hablar o escribir.

Alternativas que pongo en práctica para solucionar estas dificultades.
- Realizando una serie de ejercicios con la lengua, como por ejemplo repetir rimas, trabalenguas, refranes, adivinanzas, silabear, deletrear palabras, etc.
- Haciendo que los niños usen siempre el diccionario para que aprendan el significado y puedan hacer así uso adecuado de las palabras y no utilicen jergas.
- Realizar jornadas de aprendizaje con los padres de familia para que asuman la dificultad que presentan los niños y así ayuden al progreso de sus hijos.
- Desarrollando prácticas de lectura para estimular la participación de los niños ya sea en forma individual o grupal, para que puedan corregir los problemas de concordancia.
- Propiciando la exposición de sus trabajos que realizan en el aula o en su casa.

JESUS DAVID dijo...

desde mi punto de vista estoy de acuerdo con lo que se manifiesta en dicho caso, ya que como educadores tenemos a bien concer que la formación del niño primero se da en casa, y es el medio sociodemográfico el que lo moldea y desarrolla, y con respecto a las alternativas de solución, pues pienso que la adecuada a desarrollar será de acuerdo a la dificultad específica que pueda presentar el niño, y sin dejar de lado el trabajo conjunto y participativo de los padres.

Patricia dijo...

Es importante reconocer los síntomas de alerta o de carácter preventivo en la etapa preescolar y escolar en cuanto a la dificultad para desarrollar un lenguaje adecuado:
- Retraso del habla
- Inmadurez fonológica
- Incapacidad de rimar
- Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto
Aunque aprender a leer y escribir parece un proceso completamente natural, también es evidente que las dificultades de aprendizaje traducen la alteración de procesos complejos inscritos en circuitos neuronales establecidos según mecanismos en los que influyen la intervención conjunta de factores genéticos y ambientales para determinar una multitud de variaciones. Éstas justificarán en último término el abanico infinito de aptitudes y ejecuciones que caracteriza a la inteligencia humana, en la que cada individuo aparece como un punto en un continuo, desde la incapacidad más confusa hasta el genio más sorprendente.

martha arancibia dijo...

el niño desde que nace es un receptor activo del lenguaje,desde sus primeros años de vida demuestra una gran capacidad para comunicarse evolucionando de tal manera que a los tres años son capaces de utilizar la mayoria de las estructuras sintacticas. Paralelamente a un mayor conocimiento del entorno, a la ampliacion de sus relaciones este se enriquece por lo que la expresion oral se torna mas compleja y fluida. Si bien algunos niños no cubren las etapas del aprendizaje del lenguaje como lo indican los patrones generales,ello no significa que padezcan algun trastorno ya que depende del ritmo de aprendizaje de cada individuo.Pero cuando el retraso en el habla supera los limites considerados normales ahi si se debe tener en cuenta la posibilidad de algun trastorno siendo los mas frecuentes la dislalia y la tartamudez no descartando que la causa del ultimo trastorno mencionado sea la ansiedad e inseguridad mas que un problema que radique en el cerebro. Para estos dos trastornos mencionados en el aula los docentes podemos aplicar una serie de ejercicios con los niños que le ayudaran a superar y expresarse mejor.

RUTH dijo...

Hay muchas causas que intervienen en los trastornos del desarrollo del lenguaje en los niños.
-Uno de ellos es el ambiente familiar que los rodea puesto que presentan los mismos desórdenes de sus padres.Por ejemplo es normal para ellos usar palabras como "me se cayó", "segundaria","pescao"...
-El caso de una niña que escribe la "m" en lugar de la "n" y viceversa:anamecer.
-Tienen un vocabulario muy limitado,pronuncian omitiendo sílabas y escriben conforme hablan.

Para ayudar a la solución de estos problemas es importante trabajar con el diccionario de significados, de sinónimos y antónimos,juego de palabras como trabalenguas,rimas, adivinanzas.
Estimularlos para que se sientan seguros y puedan superar su problema.
Conjuntamente con los padres colaborar en el aprendizaje de los niños.

Luz María Margarita dijo...

Por lo general cuando se inicia el año escolar se realiza un diagnóstico para determinar el desarrollo del lenguaje en el niño y se observa dificultades en su forma de escribir. Mientras que la caligrafía es escencialmente una tarea visomotriz, que incluye copiar, calcar y escribir el dictado, la expresión escrita requiere de un proceso de pensamiento más complejo.Dada la complicación y naturaleza heterogénea de los problemas de aprendizaje escrito, son muchos los conflictos posibles. Generalmente se observa una combinación de deficiencias en la capacidad del individuo para componer textos escritos, lo que se manifiesta en errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, múltiples errores de ortografí­a y una grafía excesivamente deficitaria.

martha arancibia dijo...

Durante mi experiencia docente los problemas que he encontrado en diferentes realidades en las cuales he trabajado mayormente han sido dos: _La dislalia: los niños pronuncian por ejemplo en vez de tallarines dicen callarines,lo cual es un problema de articulacion. Para contrarrestar este problema en el aula se pueden realizar juegos de lenguaje como silabear,deletrear palabras,repetir trabalenguas,etc. Tambien se debe conversar con los padres para que ya no usen el lenguaje materno con los niños pasado ya los dos años ya que en un 90 por ciento esto genera la dislalia. -La disgrafia.-Que me parece es una consecuencia de la dislalia pero en el plano del lenguaje escrito, ya que los niños escriben segun como hablan, entonces corrigiendo la dislalia ya no habra problemas de disgrafia.

Carlos Fernando dijo...

El que un niño no aprenda a leer en la etapa Infantil no tiene por qué indicar una futura dificultad grave, pues cada uno tiene su ritmo, y aunque los niños pueden escribir y leer desde el inicio de la escolaridad y no se debe frenar ni retrasar su aprendizaje, tampoco se puede forzar el aprendizaje precoz, ni clasificarlos ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Además, no hay que olvidar que cuando un niño está aprendiendo la lectoescritura puede cometer muchos errores, por ejemplo, inversiones de letras al leer o escribir (SE por ES, SOL por LOS, etc.), pero esos fallos son normales y no deben alarmarnos.
En la etapa de Primaria ( a partir de los 7 años) es cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de dificultad para el desarrollo del lenguaje. Los síntomas más habituales son:
- Omisiones, substituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.
- Rectificaciones, vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea, provocando lentitud lectora
- La consecuencia de estas dificultades en la lectura mecánica es la falta de comprensión de lo leído.
De todos modos, a lo largo de la escolaridad se suele presentar la siguiente evolución:
- En los niveles inferiores (repetidores de segundo curso y tercero de Primaria) los alumnos con dificultad lectora no suelen dominar todas las correspondencias entre letras y sonidos.
- En niveles medios (tercero y cuarto de Primaria) los alumnos han aprendido dichas correspondencias, pero les cuesta trabajo automatizar la lectura de sílabas, siendo su lectura muy laboriosa y lenta.
Como resultado, aumentan los errores, la ansiedad al darse cuenta de ellos, el rechazo a las tareas de lectura y como consecuencia las pocas oportunidades para automatizar el reconocimiento de palabras completas.

ROCHY dijo...

Las dificultades que poseen los niños en la adquisición del lenguaje son las siguientes:
-El medio ambiente donde se desenvuelve(grupo familiar,escuela,sociedad).
-la falta de práctica en vocablos nuevos.
-Falta de expresión oral.
-Timidez al realizar dudas e inquietudes.etc.
LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DEBEN APUTAR A LO SIGUIENTE:
-Apertura al mejoramiento de la expresión oral y escrita(creación de textos que permitan al educando ejercitar su lenguaje:rimas adivinanzas,canciones,poesías,etc).
-Realizar juego de roles o dramatizaciones que impulsen el mejoramiento del lenguaje oral.
-Corregir en forma asertiva las palabras mal empleadas.
-Hacer uso del diccionario.
ROSA ZULOETA(AULA09)

Unknown dijo...

Trastornos del lenguaje por lesiones graves,tartamudez,problemas auditivos.FUNDAMENTO:Investigaciones recientes indican que una gran poblacion escolar sufren de estas dificultades.Para lo cual es necesario primeo un tratamiento medico y luego práctica orales en base a trabalenguas,cuentos refranes,adivinanzas,etc.

divina dijo...

Durante mi experiencia en el trabajo docente las dificultades de los niños en el lenguaje son:
-Mala pronunciaciòn de las palabras usando el fonema r o rr por d. Ejemplo:roja por doja;rosa por dosa, etc
-Uno de los niños se expresa oralmente muy bien pero no sabe escribir.
-Niños que copian textos correctamente pero no saben leer lo que han escrito.
-Las alternativas que ayudarian a solucionar estas dificultades:
.-Practicar ejercicio de lenguaje como trabalengua,rimas,adivinanza ,etc
-Dialogar permanentemente para promover la ayuda y pràcticas de los fonemas mediante tarjetas, dibujos,etc
-Trabajar frecuentemente con los padres porque tal vez haya problemas familiares que repercuten en el proceso de habla del niño

divina dijo...

Doris Llontop Ayasta dijo: (aula6)
Durante mi experiencia en el trabajo docente las dificultades de los niños en el lenguaje son:
-Mala pronunciaciòn de las palabras usando el fonema r o rr por d. Ejemplo:roja por doja;rosa por dosa, etc
-Uno de los niños se expresa oralmente muy bien pero no sabe escribir.
-Niños que copian textos correctamente pero no saben leer lo que han escrito.
-Las alternativas que ayudarian a solucionar estas dificultades:
.-Practicar ejercicio de lenguaje como trabalengua,rimas,adivinanza ,etc
-Dialogar permanentemente para promover la ayuda y pràcticas de los fonemas mediante tarjetas, dibujos,etc
-Trabajar frecuentemente con los padres porque tal vez haya problemas familiares que repercuten en el proceso de habla del niño

carmen dijo...

Carmen Rosa de Fatima Villamonte Baca Aula Nº 08

Un niño recepciona mediante la estimulación exterior el lenguaje oral ya que aparece “naturalmente” por una serie de intercambios con su entorno, sin que en este exista un programa preparado de forma intencionada para su enseñanza sistemática.
El lenguaje se enseña ,se aprende a través de la comunicación. La característica principal de los intercambios niño-adulto durante los primeros años es una interacción mutua con las siguientes características en el modo en que solemos expresarnos los adultos:
- Se habla más despacio, con más pausas y estas son más largas.
- Se sube el tono de voz empleando un tomo más agudo.
- Se cuida la pronunciación.
- La entonación se hace más expresiva.
- Los enunciados son más cortos y más simples.
- Se repite con frecuencia parte o todo el enunciado.
- Se emplea un número limitado de palabras y utilizando mucho los sinómimos.
- El adulto hace constantes referencias al contexto, indicando o utilizando objetos concretos.
- Se utilizan más gestos y mímica.
El niño más que repetir las palabras que el adulto le está diciendo constantemente aprenderá en primer lugar las que le ayuden a resolver sus problemas y cubrir sus necesidades.
El adulto interpreta las “palabras” que dice el niño en función del contexto donde se produce.
Por otro lado, si muchos niños no cumplen con lo que se estipula en las etapas del aprendizaje del lenguaje ,eso no significa que padezcan algun trastorno en sus cerebros ya que ello depende mucho del entorno en que se desenvuelve y del nivel cultural de su familia.Pero cuando se manifiesta el problema del lenguaje en forma permanente en los niños deben ser derivados a los especialistas ya que los mas frecuentes son la dislalia (problemas en la articulacíón de los sonidos )y la tartamudez que muchas veces se debe a la presión que han ejercido los padres en el niño, volviéndolo nervioso e inseguro.
Si tuviera en mi aula ,niños con ese tipo de problema ,primero converso con los padres de familia y luego trabajo con los niños aplicando diversas de ejercicios prácticos para elevar su autoestima , brindarles confianza para que se expresen mejor frente a sus compañeros y presonas de su entorno.

carmen dijo...

CARMEN ROSA DE FATIMA VILLAMONTE BACA AULA Nº 08

Durante los años que vengo trabajando como docente
en la parte rural, los problemas que he encontrado mayormente ha sido : La dislalia: ya que los niños pronuncian de acuerdo a lo que escuchan de las personas que viven en su entorno, es decir los problemas es por articulación de los sonidos y para mejorar el lexico de los niños debo realizar juegos donde se pueda pronunciar correctamente muchas palabras, ya que los niños escriben tal como pronuncian y en el nivel primario esto debe corregirse a tiempo.

shirley dijo...

¿Qué dificultades se presentan en los niños en el proceso de adquisición del lenguaje?
- Actualmente estoy trabajando en el 1er grado de educacion primaria y las dificultades que presentan mis niños son:

A.- Dificultad para hablar.-
- Esto debido a que son muy dependientes de la televisión (receptivos).
- Poca comunicación en el hogar con los niños.

B.- Pronunciación incorrecta omitiendo y/o cambiando algunas sílabas cuando hablan.-
- Esta pronunciación incorrecta se da por un trastorno afectivo (sobre proteccion-chochera)
- Por déficit sensorial (el niño que tengo a cargo es sordo de un oído), asi mismo tiene déficit intelectual debido que tuvo problemas al nacer y probablemente ha sido lesionado parte de su cerebro.
- Otros niños omiten grafías; no vocalizan lo que escuchan y escriben en ves de amigo : aio.
- Por nerviosismo.- (producto emocional o secuela que dejan algunos medicamentos)

C.- Uso de palabras no adecuadas.-
- Ejemplo :romper por rompido.
- Esto se da por imitación, o no corregir el mal uso de las palabras.

Presenta las alternativas que pones en práctica para resolver esta dificultad.
1.- Uso de trabalenguas
2.- Uso de rimas
3.- Uso de silabeo
4.- Realizar prácticas de lectura
5.- Realizar dramatizaciones para desinhibir a los alumnos
6.- Repetir por parte de la docente una palabra mal pronunciada.
7.- Orientando a los padres sobre dichas dificultades.
8.- Realizando exposiciones (por parte de los alumnos)
9.- Felicitándolos adecuadamente.
10.- Uso del lápiz en la boca al hablar.
11.- Para el niño con capacidad especial (deficiencia intelectual), recibimos ayuda de una psicoterapeuta.


DOCENTE : SHIRLEY YESENIA RUIZ GARCIA DE LA I.E. "JOSE MARIA ARGUEDAS" LA VICTORIA . PRONAFCAP ITEM 21 AULA NUMERO 8. UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO. LAMBAYEQUE.

Deycita dijo...

No olvidemos que lq qdquisición del lengueje es innato en el ser humano y la comunicación es el lenguaje que nos permite expresar y comprender ideas, opiniones y conocimientos
Las dificultades que presentan los niños y niñas del 1° grado en el proceso de adquisición del lenguje son:
1 Dificultades para expresarse
2 Deficiente vocabulario.
3 La pronunciación incorrecta de consonante y palabras
4 El tartamudeo
Alternativas de solución:
1 Desarrollando estrategias de controvercia (se exprese con seguridad y confianza).
-Juego de roles (opinen argumenten)
-Asamblea de niños
2 Trabajando con lecturas, poesias, trabalenguas, rimas, adivinanzas
3 Ejercicios de vocalizacion
4 Motivandolo ,expresando sus ideas en el aula

Carmen del Pilar Lozada Salazar dijo...

Las dificultades que presentan los niños en el proceso de lenguaje son:
- Pronunciación inadeacuada a la hora de espresarse
- Niños distraidos, tímidos y desinteresados.
- Algunos niños no escriben correctamente, obvian letras
- Al leer cambian una palabra por otra
Dentro de las alternativas para solucionar estas dificultades debo mencionar:
-Ejercitar el habla a través de trabalenguas
- Tratar que los niños no repitan las palabras que pronuncian incorrectamente
- Estimular al niño a leer
- Mejorar e incrementar su vocabulario
- Mediante dramatizaciones, juegos de roles; los niños perderan esa timidés para que se puedan socializar mejor con los demás
- Tratarlos con cariño y elevar su autoestima

Unknown dijo...

Víctor Alberto:
Las dificultades que pueden presentar los niños en el proceso de adquisición del lenguaje se debe a nuestro entorno social, económico, cultural y familiar,debemos saber que mayormente estas dificultades se darán en la etapa de la niñez y entre ellas encontramos:
1.El uso de muletillas
1.1 Prácticando el hábito de la lectura hasta que se pierda esas muletillas que acostumbran a decirlas cada vez que leen o
hablan.
2.Comenzar de las palabras en sílabas al hablar y escribir.
2.1 Practicando el hábito de la lectura y asi pronunciar mejor las palabras o ayudandoles como es fácil de practicar el lápiz debajo de la lengua y así poder hablar claro y entendido.
3.Uso limitado de vocabulario,uso de jergas.
3.1 Usar el diccionario cuando sea necesario sobre todo cuando no entiendan algunas palabras de lecturas,para elusu de jergas debemos aplicar roles,donde puedan expresar laforma de comunicarse y asi hacer correcciones sin que pueda afectarse a uno mismo.

ana sofia dijo...

Algunas de las dificultades que presentan los niños de mi escuela son:
1.- La omision de letras al pronunciar y escribir palabras ,esto se debe que en el ambiente familiar y socio cultural se usan palabras mal pronunciadas, como pescao por pescado, aita por ahi esta ,tabien por esta bien; y otras .
2.- La timidez de los alumnos al expresar sus ideas , mostrandose reacios a salir al frente de sus compañeros para exponer su opinion.
3.- se relega a las niñas a un segundo plano por el fuerte machismo que existe;esto hace que las niñas se muestren sumisas, esto afecta su rendimiento escolar porque piensan que solo la opinion del varon es la que cuenta.
Las altenativas ante estas dificultades que pongo en practica son las siguientes:
- El desarrollo de juegos en lo que se enfatiza la pronunciacion de las palabras ,la practica de una correcta escritura ,esto mediante lecturas en las que reiteramos las palabras mal pronunciadas;el empleo de crucipalabras, sopa de letras ,etc.
.-Formamos grupos en los que cada niño tiene las mismas responsabilidades y en donde se escucha atentamente cada opinion ,tratando de respetar la forma en que se expresan ; orientandolos para que lo hagan de la manera correcta. De esta manera al ecucharlos y hacerles saber que su opinion es importante ,elevan su autoestima ganando seguridad y confianza.
.- Realizamos charlas ,talleres ,escuela para padres, donde enseñamos la igualdad de derechos entre ambos sexos, concientizando a los padres de familia a desterrar la anacronica idea del machismo. Se les inculca a los niños y niñas el conocimiento pleno de sus derechos para que de esta manera sepan que tienen las mismas oportunidades de educacion y superacion que cualquier ser humano.

publicaciones dijo...

Es cierto el cerebro es lo mas importante en el cuerpo humano junto con el corazon. Pero es el cerebro el causante de muchos transtornos del lenguaje ya que alli se evidencia las distintas inteligencias multiples, es de alli que depende nuestras habilidades linguisticas ya sea de ambos hemisferios.Claro se evidencia en algunos casos es herediotario y se puede decir que influye el hogar y el ambiente social.
Las dificultades conocidas son tartamudez, Pronunciacion incorrecta de palabras, hablar solo el final de las palabras, distorsion sustituyen un sonido por otro.
las soluciones que podemos adoptar son diferentes juegos de roles, juegos verbaçles como rimas y trabalenguas, adivinanzas practica de dramatizaciones prantica de lectura y dar al niño confianza y seguridad de lo que hace asi mismo iniciar a los padres en talleres para que puedan ayudar al niño.
ROCIO SEGURA VEGA. AULA 08

Alicia Calle dijo...

ALICIA DEL AULA Nº 09 dijo:Se presenten ,muchas dificultades como dislalias, afasias, disfasias, disfemias, retraso en el lenguaje, ecolalias, etc.
La dislalia es el trastorno de articulación de la palabra. REste tipo de articulación generalmente ocurre en los primeros años de la escuela. Se debe a una alteración o disfunción de los labios, lengua o paladar.
La dislexia: es la afección que dificulta el aprendizaje de lectura y escritura. Hay que analizar sus cauasas para tratarlas y detenerlas. Este problema es muy común en nuestro medio y es el causante, muchas veces el bajo nivel de comprensión lectora.
L;os problemas familiares, afectivos, factores del medio como cuando los niños son educados por padres que hablan ddiferentes lenguas y, por lo tanto el medio cultural también es diverso.
Las alternativas de solución que pongo en práctica son:
- Mucha paciencia y especial consideración con aquel que tiene estos problemas, es decir, que le ofrezco más tiempo para que pueda expresarse en forma otral o escrita.
- Realizar actividades para elevar su autoestima, porque ella repercute favorablemente en la adquisición de las capaciidades comunicativas.
- Usar el diálogo abierto, el juego de roles, dramatizaciones, exposiciones cortas, lecturas corales, declamación de poesías en forma grupal.

esmeralda chancafe nunton dijo...

ESMERALDA CRISTINA: AULA 11

Las dificultades que presentan los niños en la adquisicion del lenguaje son el tartamudeo
pronunciacion incorrecta de las palabras , dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. Construcción de oraciones, falta de retención mental, falta de vocalizacion de las palabras
cuando el nivel de desarrollo del habla queda por debajo de otros niños de la misma edad se pone de manifiesto el uso y la precisión de palabras ,los niños encuentran obstáculos en sus relaciones sociales .Esto afecta la adaptación social, su proceso de lectura –escritura y tiene efectos perjudiciales sobre conceptos

la voz no se apresta para la lectura

El niño lee pero no razona,
Dificultad en la lecto-escritura
Dificultad de aprendizaje en la lectura y escritura y cuando lee siempre en voz baja y tartamudeando
Es necesario que el docente repita la frase que dice el niño pero corrigiendo sus deficiencias tanto en pronunciación como en construcción y el niño se reafirma en sus conocimientos
Por la imitación el niño aprende palabras y frases, por la creatividad es capaz de inventarlas.
Los niños imitan el lenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje de los niños
Los adultos corrigen los errores de los niños, donde estos últimos aprenden de los errores de ellos mismos
se trabaja con juego de roles
La lectura es continua en el aula para que superen la voz baja
el docente trabaja siempre articulando palabras para que el niño apresté vocalizar bien las palabras con amor, con un trato especial ya que ellos vienen de hogares maltratados,y trabajando también con los padres en escuela de padres

delicia centurion dijo...

Las dificultades que pueden presentar los niños en el proceso de adquisición del lenguaje se debe su entorno social, económico, cultural y familiar, estas dificultades se dan en hogares con problemas en donde el niño ve muchas cosa que le afectan sobre todo en la etapa de la niñez y entre ellas encontramos:
.pronunciacion incorrecta de pala bras
. presencia de frenillos
tartamudeo y las muletillas
alternativas
. debemos practicar el hábito de la lectura hasta que se pierda esas muletillas que acostumbran a decirlas cada vez que leen o
hablan.

.Empezar las palabras en sílabas al hablar y escribir.
practicar el hábito de la lectura para pronunciar mejor las palabras orientarlas sobre su vocabulario para el menos uso de las jergas que acostumbran a hablar .
Usar el diccionario cuando no entiendan palabras de lecturas,
debemos aplicar roles,donde expresen la forma de comunicarse y asi hacer sus correcciones sin que pueda afectarse a uno mismo.
darles bastante amor cariño y sobre todo que tengan confianza en si mismo ya que vienen de barrios que estan llenos de drogadiccion delicuencia sobre todo debemos de aconsejar e incidirles el amor que cristo nos dio a cada uno de nosotros para nuestra salvación.

MAJU dijo...

MARÍA JULIA GONZALEZ HURTADO:
De acuerdo a mi experiencia,ya que tuve la oportunidad de trabajar muchos años con niños de 1° y 2° grado es que puedo decir que los niños presentan las siguientes dificultades en el proceso de adquisición del lenguaje y estos son:
1.El entorno familiar influye tremendamente en el buen desarrollo del lenguaje, ya que es aquí done los niños lo adquieren.
2. No pronuncian bien las palabras, se traban en algunas, la mayoría de los niños tiene este problema y en algunos es más fuerte ya que presentan problemas orgánicos, psicológicos y de adaptación social.
3.Leen de corrido sin tener en cuenta los signos de puntación, los niños creen que mientras más rápido terminen de leer son los mejores en lectura omitieno pues los signos de puntuación y a la vez no lograr comprender lo leído.

Para solucionar esta dificultades que encuentro frecuentemente en el aula propongo lo siguiente:
1. Tener reuniones frecuentes con los padres de familia para realizar talleres en el buen uso del lenguaje en el entorno familiar.
2.Practicar la hora de lectura diaria, practicar trabalenguas,leer palabras, brindarles confianza para q se sientan seguros, alentarlos con aplausos, palabras mágicas, etc.
3. Incidir en el uso correcto de llos signos de puntuación y practicarlos con las lecturas diarias.

elena dijo...

LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES SON:
1. EL PROCESO DE ASIMILACIÓN DE SONIDOS.- ESTA DIFICULTAD DE ORIGEN INTRÍNSECO SE CONOCE COMO FALTA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA. DIFICULTAD PARA ARTICULAR Y DISTINGUIR LA /S/ DE /F/, PARA PRONUNCIAR SÍLABAS COMPLEJAS (CONSONANTE L/R/ VOCAL), QUE OMITA Y CAMBIE DE LUGAR SONIDOS O SÍLABAS EN UNA PALABRA (“PATO” POR PLATO, “CHOLOCATE” POR CHOCOLATE), ETC.
2. TARTAMUDEO AL PRONUNCIAR ALGUNAS PALABRAS.
3. FALTA DE HABILIDAD PARA MANEJAR Y RECONOCER LOS FONEMAS DE DIFERENTES MANERAS.- SE LE DIFICULTA O NO PUEDE: IDENTIFICAR FONEMAS EN POSICIÓN INICIAL, MEDIA O FINAL DE LAS PALABRAS, COMBINAR FONEMAS PARA FORMAR PALABRAS, FRAGMENTAR PALABRAS EN GRUPOS SILÁBICOS, FRAGMENTAR PALABRAS EN SONIDOS (APRENDIENDO A LEER), PERCIBIR UN SONIDO DENTRO DE UN CONJUNTO Y DISTINGUIR EL ORDEN CON QUE SE PRESENTAN LOS SONIDOS.
LA FORMA EN QUE SE PRESENTA SON: PROBLEMAS DE LECTO – ESCRITURA, RETRASO Y FRACASO ESCOLAR, Y EN ALGUNOS CASOS, HASTA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA DERIVADOS DE LA IMPOSIBILIDAD DE PODER RELACIONARSE ADECUADAMENTE CON LOS DEMÁS. POR LO GENERAL, LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA SON ASOCIADOS CON FALTA DE CONCENTRACIÓN, PROBLEMAS DE LENGUAJE, INCLUSO CON DEFICIENCIA INTELECTUAL. O EN CASOS DONDE EL NIÑO DIGA “BASANITA” EN VEZ SABANITA.
LAS ALTERNATIVAS QUE PONGO EN PRÁCTICA SON: HACER JUGAR ESPONTÁNEAMENTE AL NIÑO CON PRACTICAR LA PRONUNCIACIÓN DE UNA PALABRA, DIVIDIR EN SÍLABAS LAS PALABRAS Y CREAR NUEVAS COMBINACIONES CON LAS MISMAS, JUGAR CON RIMAS, Y COMENTAR O LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA PRONUNCIACIÓN CORRECTA DE LAS PALABRAS, ENTRE OTRAS. COMO PUEDE OBSERVARSE, ESTAS ACTIVIDADES PUEDEN HACERSE NO SÓLO EN LA ESCUELA, SINO TAMBIÉN EN LA CASA, ENTRE PADRES E HIJOS.

maria luz llontop fenco dijo...

El Lenguaje es la facultad q compartimos todas las personas para comunicarnos por medio de las palabras.
En el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen multiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias linguisticas y comunicativas d elos individuos.
La adquisición del lenguaje es i mnato en el ser humano.
aula:6
maria luz

ANITA dijo...

En el proceso de adquisición del lenguaje del niño tiene gran influencia el medio social en que se desenvuelve, él manifiesta dificultad para expresarse debido a la falta de confianza y seguridad por parte de sus padres.
Son timidos, no leen correctamente, confunden con frecuencia las letras y poseen escazo vocabulario.
Se recomienda trabajar en talleres con los padres de familia.
Practicar variedad de rimas o trabalenguas, lecturas diarias y brindarles confianza y seguridad.

Ana Cumpa Chancafe
Aula 12

milka dijo...

Como sabemos el lenguaje se adquiere por imitación y mucho depende del entrono social del niño.
En los primeros grados encontramos varias dificultades de su lenguaje no solo oral sino también escrito.
El uso de muletillas, el tartamudeo son signos de inseguridad en la que nosotros como maestros debemos de corregir dando confianza a los niños y niñas y ejercitandolo con rimas trabalenguas, canciones , etc.
Por otro lado tenemos la confución que tiene con algunas letras, las que hay que ir superando mediante la percepción de los signos gráficos de manera globalizada.

Rosa Cumpa Chancafe
Aula 12

cledy dijo...

77CLEDY RAMIREZ VASQUEZ AULA 7 Sabemos que el lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos.Asi como para poder conectarnos Y relacionarnos con el medio social donde nos desenvolbemos.siendo el lenguaje una de las formas más complejas de los procesos vervales superiores requiere una especial observación a los alumnos detectando dificultades como 1. FKalta de ideas,palabras para identificar o designarcosas o expresar ideas conceptos.falta de fluidez al hablar .2.sustitución de un fonema por otro.omiten sílabas al hablar.3.el tartamudeo al leer y al momento de opinar. ALTERNATIVAS QUE AYUDAN A SOLUCIONAR ESTAS DIFICULTADES.1.Propiciar un dialogo con intención comunicativa.juego de títeres donde sean ellos los que platiquen.(grabarlos para observar mejor la obtención de datos.)2.crear un ambiente armonioso de trabajo.evitando llamarle la atención en publico.Darle segurida den sí mismo para que supere ,donde no se sienta observado ni evaluado.3.Trabajando juegos de lenguaje conosidos como trabalenguas,deletreo de palabras,entre otros.Practicar la hora de lectura(plan lector)

marlene dijo...

SEMEJANZAS:
Las teorias Cognitiva,Interaccionista y laInnatista concuerdan en que la adquisicion del lenguaje se relaciona con el desarrollo cognitivo del niño.
La teoria conductista y cognitiva ambas adquieren como parte del desarrollo cognitivo de la persona.
Estas teorias influyen el medio ambiente en que se desarrollan.
La teoria conductista y la innatista ambas tienen la siguiente semejanza:
-El lenguaje se obtiene como resultado de las respuestas apreendida de los adultos.
DIFERENCIAS:
Entre las teorias conductista e innatista se encuentran:
-Conductista: posee capacidad creativa
El lenguaje se aprende al corregir errores por los adultos .
-Innatista:no posee capacidad creadora.
el corregir los errores en los niños no ayudan en el lenguaje de los adultos.

marlene dijo...

Algunos niños persentan dificultades en el proceso de la adquisición del lenguaje estas muchas veces estan relacionadas con el entorno social donde ellos se desenvuelven ,los cuales pueden ser :
-Falta de estimulación en el lenguaje de los niños.
- Escasa comunicación con la familia.
-Despreocupación por los padres en el desarrollo del lenguaje de sus hijos .
En relación con mi aula se detecta los siguientes problemas:
-Escasa fluidez de palabras.
-Timidez
-Mala pronunciación .
Para mejorar estas dificultades realizo las siguientes tareas:
-Leen cuentos de su agrado
-Realizan juegos de roles
-Entonan canciones
-Crean finales a sus cuentos
-Crean rimas y adivinanzas

Unknown dijo...

Por ser el lenguaje una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores debemos poner una especial observación en los alumnos para detectar ciertos problemas y ayudar a superarlos. Los problemas que se presentan son:
1.Dislalia: Pronunciación defectuosa de uno o varios fonemas o sonidos de la lenguam en forma regular y constante, lo que hace que al niño no se le entienda tanto al hablar como escribir, Ejm: r por l: borrador- bolador.
r por d: ratón-datón.
2.Disfemia o Tartamudez: Emisión defectuosa de la palabra. No tiene fluidez para expresarse y repite con frecuencia la sílaba inicial de las palabras, Ejm: la la lapicero; pe pe permiso.
3.Transtorno Expresivo: Posee un vocabulario muy limitado y utiliza palabras incorrectas. Se debe más que todo al ambiente donde se desenvuelve el niño,Ejm:
-ha habido una fiesta: a visto una fiesta.
-ella es muy pequeñita: ella es muy cananita.
-cuando Maria este en el colegio: cuando la Maria estea en el colegio.
Para solucionar estas dificultades realizamos:
-Ejercicios de pronunciación con el lápiz entre los dientes.
-Pronunciar constantemente rimas y trabalenguas.
-Vocalizar despacio y correctamente junto con los niños las palabras sin exagerar en la pronunciación.
Como educadores debemos crear un ambiente cálido, cotidiano donde el niño no se sienta evaluado ni observado. Un ambiente de confianza donde el niño pueda participar para una mejor detecciòn del problema.
No debemos llamar la atenciòn en pùblico por su dificultad ya que puede ser motivo de burla. No retarlo ni criticarlo, darle seguridad en si mismo para que supere este transtorno. Estimularlo constantemente por sus aciertos.
Estar en contacto con los padres de faminlia porque son ellos los que van a brindar un lugar y entorno armonioso que son importantes para fomentar el desarrollo normal del lenguaje.

silvia dijo...

podemos concluir que la comunicación es inherente en el ser humano , desde el momento de su nacimiento el niño tiende a comunicarse y dar entender sus necesidades ya sean fisicas o emocionales y para esto emplea gestos y sonidos.
Conforme avanza su edad adquiere de su medio familiar el lenguaje para comunicarse y exponer sus ideas la comunicacion se va desarrollando luego en el ambiente escolar y se enriquece con nuevos conceptos y palabras de esta manera el adolescente expone sus puntos de vista de forma clara y concreta, utilizando el lenguaje ya sea oral o escrito para fundamentar sus opiniones.
La comunicacion entre los seres humanos de diferentes sociedades e idiomas actualmente tambien ha sido superado , para relaciónarnos en un mundo globalizado, se utiliza el ingles como idioma universal , como antes se utilizo el arameo y luego en español para comunicarnos entre diferentes pueblos y culturas. Esto quiere decir que en todos los tiempos los seres humanos buscamos las formas y maneras de comunicarnos y entendernos salvando las distancias y culturas

Profesora Mariella dijo...

EL LENGUAJE Y EL CEREBRO


1.- ¿Qué dificultad se presentan en los niños en el proceso de adquisición del lenguaje?

A lo largo del proceso de adquisición del lenguaje el niño va dando muestras de todos los factores que influyeron en el: bióticos, cognitivos, medio ambiente, etc. Presentando muchas veces dificultades en su expresión oral tales como:
- Sustitución de una letra por otra.
- Tartamudeo al pronunciar las palabras.
- Inseguridad para improvisar diálogos.
Ante estas dificultades he optado por utilizar diversas estrategias:
• Ejercitar su lenguaje a través de juegos de expresión oral como:
√ Trabalenguas
√ Rimas
√ Repite después de mi
√ La palabra del día
√ Juegos de roles, entre otros.
Pero lo más importante es darle al niño(a), mucho cariño y confianza, hacerle saber que el si puede hacerlo y evitar que sea el centro de burla de sus compañeros.

2.- Considera por lo menos tres dificultades

3.- Fundamenta la forma en que se presentan

4.- Presenta las alternativas que pones en práctica para solucionar estas dificultades

Nos informamos

 ¿Que semejanzas y diferencias encuentras en las teorías acerca de la adquisición del lenguaje?
 Sustenta la teoría de Piaget acerca del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.


A pesar de las innumerables investigaciones, no se sabe con certeza cuando y como nació el lenguaje y aunque muchos investigadores tratan de encontrar luz sobre este “misterio” sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones.
Así, pues el estudio del origen del lenguaje es tan complejo como querer encontrar el “Eslabón Perdido”.

El lenguaje constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales, los cuales comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan a diferencia del ser dotado de conciencia: el hombre. De no existir el lenguaje, tanto en su forma oral como escrita, seria mas difícil la convivencia social y mas primitiva nuestra forma de vida.










SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Teorías Semejanzas
Ambientalista √ Existen factores decisivos en la adquisición del lenguaje.
√ El sujeto juega un papel protagonistico en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Nativista
Cognitivista

DIFERENCIAS
Teorías Ambientalista Nativista Cognitivista
Factores influyentes El entorno y medio social Internos, mentales o biológicos Cognitiva (pensamiento)
Aprendizaje del lenguaje Imitar sonidos que escucha de los adultos Es un “don” biológico Mediante juegos simbólicos, la imagen grafica y la imitación diferida.
Desarrollo del lenguaje Como un mecanismo de estimulo – repuesta Se produce por factores de maduración interna. Esta asociado al desarrollo cognitivo.











Según Jean Piaget el lenguaje esta subordinado al pensamiento. El indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe, es decir, que depende que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales.

Para Piaget hay una función que se da en los orígenes del lenguaje en el niño: la función simbólica o semiótica la cual se manifiesta a través de: la imitación, juego simbólico, dibujo, imagen mental, memoria y lenguaje.
Apoyan esta teoría frases como la de Rene Descartes: “Pienso luego existo”.
Algunos psicolinguistas sostienen la frase: “Una psique debidamente desarrollada da un idioma efectivo”.


ALUMNA: Mariella Rosas Gonzáles de Orbegoso
– PRONACAF – Aula 8

lila sialer dijo...

 El entorno social y familiar es muy importante en la adquisición del lenguaje ya que a veces por el engreimie4nto o no corrección de las palabras al ser escuchadas por los mayores , aumentan en el niño la dificultad de expresarse bien.
 Incorrecta pronunciación del plural de las palabras.
 Dificultad para pronunciar sílabas trabadas.
ALTERNATIVAS
 Brindarle confianza y seguridad para ejercitar con él los sonidos de fonemas o palabras en que se presente la dificultad ya sea repitiendo con vocalización la sílaba o palabra.
 Conversar con sus padres dándole algunas pautas necesarias para que los corrijan al escucharlos hablar debiendo hacerlo con paciencia y cariño.
 Sugerir que asistan sus niños a terapia del lenguaje con un especialista.

lila sialer herrera aula 08

isabel saavedra aula Nº 13 dijo...

Las causas de las alteraciones pueden ser muchas, desde una inadecuada estimulación sociocultural, déficit cognitivo Concientizar en primer lugar a los padres de familia para que asuman la dificultad que presenta su niño y colaboren responsablemente en los ejercicios y estrategias que se le indican Tomando en cuenta el diagnóstico realizado al inicio de cada año escolar, arroja que en algunos niños y niñas hay problemas al hablar debido a su situación socio-económica familiar así como a problemas presentados en el momento del nacimiento.

paticita dijo...

El vivir de los niños en la sociedad familiar, social, y económica se desarrollan en un medio ambiente influye en ellos, sobre todo en la adquisición del lenguaje de los niños, manifestándose dificultades :
el frenillo,Pronunciación de consonantes r, f y de sílabas trabadas tanto al hablar como al escribir.
para articular palabras tartamudeo.
solucionar estas dificultades :
los padres de familia tienen que apoyar en casa ayudando responsablemente en los ejercicios y estrategias que se le indican.
- Realizando ejercicios lo que el profesor le indique con basrante autoestima y Coordinar la asistencia a terapias de lenguaje con especialistas .

karim dijo...

1. Las dificultades que presentan los niños en el proceso de la adquisición del lenguaje son múltiples y se pueden evidenciar en sus diferentes etapas de desarrollo entre ellas tenemos la discalculia, la disgrafía o agrafía ,la dislexia que es considerado como una dificultad específica de la lecto- escritura ; actualmente es uno de los problemas mas frecuente y conocido que repercute en la escritura y aparece en forma inesperada a una edad temprana y que puede tener su continuidad en las posteriores etapas de desarrollo incluso en la adultez sin darnos cuenta. De acuerdo a los estudios realizados algunos autores consideran que se debe a varias causas como los factores neurológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y la otra por las presiones o tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño que influye en el aspecto psicológico – psíquico influyendo en lo cognitivo; sin dejar de mencionar que también dependerá mucho de la metodología, estrategias de enseñanza, organización de la actividad de aprendizaje que aplique el docente y conocimiento de la didáctica, bases curriculares y psicopedagógicas.
¿Cuáles son los signos de un niño disléxico?
Dificultad para realizar conciencia fonológica, es decir: Confunde fonemas, los invierte , le cuesta percibir los fonemas, Integra fonemas , Segmenta fonemas
Dificultad para memorizar en forma secuencial auditiva para recordar números, frases, órdenes, denominar colores, dibujos, acceder al vocabulario durante el discurso, dificultad para hacer asociaciones semánticas.
Entre las dificultades en la lectura y escritura tenemos: Baja velocidad lectora, las omisiones, substituciones, inversiones, disociaciones y dificultad en la caligrafía.
• Otras de las dificultades que se presentan en los niños es la falta de atención y concentración, suele ocurrir que existen niños hiperactivos que tienen un optimo rendimiento cognitivo en el proceso de adquisición del lenguaje como también hay otros que no adquieren el lenguaje de manera satisfactoria presentando signos de hiperactividad.
2. Actualmente, percibo como docente que algunos niños del primer grado de Primaria que tienen dificultades en el proceso de adquisición del lenguaje como por ejemplo :
2.1. Dificultad para leer palabras u oraciones en textos: No recuerdan el sonido , pronunciación.
2.2. Dificultad para escribir palabras , rimas , oraciones sencillas. ( textos sencillos).Se confunden las letras , omiten, substituyen, disocian; juntan las palabras en la oración…
2.3. Algunos atienden por segundos pero no se concentran, se distraen con facilidad, también ocurre el caso que se percibe tensión, tristeza en algunos niños dirigiendo su mirada a otro lado para pensar influyendo en su interés y motivación.
Si bien es cierto el niño de primer grado aún está en un proceso de aprendizaje de la lecto- escritura , por tal motivo tengo en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de ellos y así puedan construir su propio aprendizaje; considerando que las competencias en el área de comunicación integral no son sólo para el primer grado sino que se deben lograr hasta el segundo. Cabe mencionar que no todos los niños logran en forma satisfactoria las competencias propuestas al concluir el 1º grado otros lo logran al concluir el segundo grado. Seria propicio cuestionarnos, si el niño logra las competencias en el segundo; entonces ¿Por qué presentan posteriormente dificultades en la adquisición del lenguaje?
3. Entre las alternativas de solución que propondría para solucionar las tres dificultades mencionadas según lo expuesto serían:
3.1. Realizar juegos lúdicos son actividades recreativas que favorecen el medio de expresión del niño y de la niñas y maduración en el plano: físico, psicológico, social y afectivo).
Jean Piaget, relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos (estructura cognitiva) con la actividad lúdica ( juegos)
Las actividades lúdicas contribuyen en la producción de endorfinas que intervienen en la disminución del riesgo cardiovascular, el sedentarismo al igual que la presión arterial y refuerza el sistema inmunológico.
3.2. Uso de palabras claves , evitar no confundir al niño y expresarle a los niños que se apoyen de las palabras claves cuando no recuerden como escribir una palabra. Como por ejemplo:
O







Oso

3.3. Presentar el aula letrada, que consiste en poblar el salón de clases con múltiples materiales escritos acorde con la realidad del niño, en donde propicie la curiosidad, agrado , humor y curiosidad. Asimismo, presentar rótulos , etiquetas o tiras de cartulina donde se presenten palabras , oraciones sencillas luego mas complejas acorde con el ritmo de aprendizaje de los niños.
3.4. Utilizar estrategias basadas en las destrezas perceptivas del niño, Consiste en que el niño “Lee” de corrido un texto sencillo que él conoce de memoria, a pesar de no dominar todavía a la perfección la decodificación o lo hace parcialmente, es decir, se guía por la percepción auditiva, como “suena”. Este tipo de texto , que el niño puede leer de memoria, se llama lectura predecible, porque él ya conoce su contenido.
3.5. Relacionar la imagen y el texto escrito. Asimismo el texto presentado puede ser leído y a la vez cantado.
3.6. Palabras incompletas para que coloquen la letra según corresponda, darle una lista de palabras para que las ordenen y formen oraciones teniendo en cuenta las letras mayúsculas , jugar con sílabas para que formen palabras y utilizar letras móviles.
3.7. Identifiquen la palabra intrusa como por ejemplo:
jabón
toalla
tina
manzana



3.8.Jugar con rimas en forma oral , luego escrita , haciendo uso de imágenes , como por ejemplo:
Ana está sana
Como una manzana
Los niños proponen en forma oral rimas.


Un ambiente favorable tanto en la instituciones educativas como en el hogar contribuye al fortalecimiento de las capacidades cognitivas , afectivas y sociales del niño; logrando mejorar su autoestima y confianza en sí mismo.


KARIM GASTELO CARRANZA
AULA 6- GRUPO A
CAPACITADORA:TANIA MEDALIT

ana villegas dijo...

Ely Chávez Rivas
Los niños y niñas presentan algunas dificultades en el proceso de adquisicion del lenguaje debido a muchos factores importantes entre ellos tenemos:
-No establecen concordancia entre sustantivos,adjetivos,verbos al hablar o escribir .
-Pronunciacion incorrecta de las palabras ejm: pedito por perrito.
-No establecen correspondenciaentre fonemas o grafias..
Algunas alternativas que ayudan a solucionar estas dificultades son:
-Realizar sonidos onomatopéyicos .
-Practicar juegos de lenguaje como rimas, trabalenguas,dramatizaciones,adivinanzas,juego de roles.
-Pronunciar sonidos colocando un lapiz bajo la lengua.

aurora ruiz mejia dijo...

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN LAS TEORIAS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

SEMEJANZAS:

Entre la teoría conductista y la teoría cognitiva se encuentra:

• Ambas se adquieren como parte del desarrollo cognitivo de la persona
• En ambas se influyen el ambiente en que se desarrolla.

Entre la teoría conductista y la teoría innatista existe la semejanza de:

• Se obtiene el lenguaje como resultado de las respuestas aprendidas de los adultos, y las condiciones operantes.

La teoría interaccionista, cognitiva y la innatista, todas estas concuerdan en la idea de que la adquisición del lenguaje se relaciona con el desarrollo cognitivo del niño.

DIFERENCIAS:

Entre la teoría conductista y la teoría innatista se encuentran:

• Conductista: posee capacidad creadora.

Con el lenguaje se aprende a corregir errores por los adultos.

El condicionamiento operante es apropiado en la adquisición del lenguaje

• Innatista: No poseen capacidades creadoras.

El corregir errores de los niños no ayudan en el lenguaje de otros.

¿Qué dificultades se presentan en los niños en el proceso de adquisición del lenguaje?

Muchas veces los niños presentan dificultades en el proceso de la adquisición del lenguaje.

Las que se relación con su entorno familiar o adaptación al nuevo ambiente que es el escolar, puede ser:

• Escasa estimulación del lenguaje en el niño, en el hogar y la escuela

• La falta de comunicación con los hijos y constante desinterés por parte de los padres

• Errores pedagógicos, a no incentivar al niño a cambiar su dificulta en su lenguaje

En el aula se ha detectado problemas como:

• Limitado vocabulario del niño para expresar sus ideas.

• Dificultad al pronunciar fonemas, lo que con lleva a una mal escritura y pronunciación.

• Dificultad al pronunciar la “RR” y “P”

• Alternativas que practico en la solución de estos problemas.

• Escuchan y entonan canciones conocidas por ellos durantes unas actividades que se realizan en el aula como son al momento de dibujar, pintar y al realizar deportes.

• Dramatizan cuentos de su interés en forma voluntaria en el momento de la narración estos comentarios deben emitir pequeños diálogos, los niños siguen la narración con entusiasmo e interés, para logar la participación de todos.

La docente forma parte de la dramatización

• ¡Viva la creatividad de los niños!

• Leen trabalenguas que contengan la letra “RR” y “P”, las grabamos para escucharlo, posteriormente se corrige y se vuelve a repetir la actividad ,donde los niños participan de uno en uno


• Crean rimas utilizando palabras con la letra “RR” y “P”.

• Luego buscan periódicos y revistas para recortar y pegar donde aparezcan las letras “RR” y “P”,posteriormente la leen en forma grupal





AURORA RUIZ
AULA 13

elena dijo...

PROF. ELENA DELGADO COTRINA (AULA 12)
LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES SON:
1. EL PROCESO DE ASIMILACIÓN DE SONIDOS.- ESTA DIFICULTAD DE ORIGEN INTRÍNSECO SE CONOCE COMO FALTA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA. DIFICULTAD PARA ARTICULAR Y DISTINGUIR LA /S/ DE /F/, PARA PRONUNCIAR SÍLABAS COMPLEJAS (CONSONANTE L/R/ VOCAL), QUE OMITA Y CAMBIE DE LUGAR SONIDOS O SÍLABAS EN UNA PALABRA (“PATO” POR PLATO, “CHOLOCATE” POR CHOCOLATE), ETC.
2. TARTAMUDEO AL PRONUNCIAR ALGUNAS PALABRAS.
3. FALTA DE HABILIDAD PARA MANEJAR Y RECONOCER LOS FONEMAS DE DIFERENTES MANERAS.- SE LE DIFICULTA O NO PUEDE: IDENTIFICAR FONEMAS EN POSICIÓN INICIAL, MEDIA O FINAL DE LAS PALABRAS, COMBINAR FONEMAS PARA FORMAR PALABRAS, FRAGMENTAR PALABRAS EN GRUPOS SILÁBICOS, FRAGMENTAR PALABRAS EN SONIDOS (APRENDIENDO A LEER), PERCIBIR UN SONIDO DENTRO DE UN CONJUNTO Y DISTINGUIR EL ORDEN CON QUE SE PRESENTAN LOS SONIDOS.
LA FORMA EN QUE SE PRESENTA SON: PROBLEMAS DE LECTO – ESCRITURA, RETRASO Y FRACASO ESCOLAR, Y EN ALGUNOS CASOS, HASTA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA DERIVADOS DE LA IMPOSIBILIDAD DE PODER RELACIONARSE ADECUADAMENTE CON LOS DEMÁS. POR LO GENERAL, LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA SON ASOCIADOS CON FALTA DE CONCENTRACIÓN, PROBLEMAS DE LENGUAJE, INCLUSO CON DEFICIENCIA INTELECTUAL. O EN CASOS DONDE EL NIÑO DIGA “BASANITA” EN VEZ SABANITA.
LAS ALTERNATIVAS QUE PONGO EN PRÁCTICA SON: HACER JUGAR ESPONTÁNEAMENTE AL NIÑO CON PRACTICAR LA PRONUNCIACIÓN DE UNA PALABRA, DIVIDIR EN SÍLABAS LAS PALABRAS Y CREAR NUEVAS COMBINACIONES CON LAS MISMAS, JUGAR CON RIMAS, Y COMENTAR O LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA PRONUNCIACIÓN CORRECTA DE LAS PALABRAS, ENTRE OTRAS. COMO PUEDE OBSERVARSE, ESTAS ACTIVIDADES PUEDEN HACERSE NO SÓLO EN LA ESCUELA, SINO TAMBIÉN EN LA CASA, ENTRE PADRES E HIJOS.

Anónimo dijo...

MAESTROS Y MAESTRAS DEL PERU, DEBEMOS ENTENDER QUE DESDE DE LAS CIVILIZACIONES MAS ANTIGUAS, HASTA LAS MAS AVANZADAS SIGUE EXISTIENDO COMUINICACION.
QUE NO HABIDO UNA ADQUISICION DEL LENGUAJE CON TODOS LOS PROCESOS MENTALES Y COGNITIVOS, SIN EMBARGO LOS GESTOS ADEMANES, SONIDOS, ETC, HAN SERVIDO POSTERIORMENTE PARA LEER Y ESCRIBIR.

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LOS NIÑOS EN EL PROCESO DE ADQUISICION DE LENGUAJE.

CONSIDERAR POR LO MENOS TRES DIFICULTADES:

1) Que, expresan palabras terminadas en ao, como: pescao, acabao, terminao, ío, etc.
2) Escriben suprimiendo letras de las palabras , por ejemplo lambaeque(Lambayeque ), sudad(ciudad).es decir si no saben leer pues tendrá dificultad para escribir
3) Alumnos que no han desarrollado normalmente sus sentidos y así debilita sus habilidades para detectar sonidos, o leer, probar, etc.También tienen bajo nivel contextual de un vocabulario, acorde a su edad y grado.

FUNDAMENTAR LA FORMA EN QUE SE PRESENTAN :

1) Forma verbal (a través de la palabra). Posiblemente han descuidado el aspecto
Ambiental (casa), el cual ha permitido que el niño hable de manera deficiente tampoco recibió buenos estímulos.
2) Se relacionan con la dificultad anterior (1), porque el niño no entiende lo que dice, tampoco lo puede verbalizar menos escribir.
3) Cuando, los niños ingresan por primera vez a la escuela (educación inicial) y no han activado plenamente los sentidos posteriormente habrá dificultad en los grados superiores. Y casi siempre discrepamos entre colegas dejando de lado las soluciones. Por ello mas profesionalismo con estrategias y metodologías que coadyuve a mejorar su aprendizaje.

PRESENTA LAS ALTERNATIVAS QUE PONES EN PRACTICA PARA SOLUCIONAR ESTAS DIFICULTADES :


1) Ejercitar y corregir palabras de su uso, las veces que sea necesario como de las posteriores problemas se presenten, debemos de inmediato corregirlo .No dejar pasar el tiempo.
2) Ejercitar el lenguaje escrito y leído que discriminara las formas y su agrupamiento.Ejemplo: palabra oída y repetida oralmente, luego escribirla.
Así mismo relacionar fonema a fonema, entendiéndose cada palabra como consecuencia de silabas.
3) Presentar imágenes para que el grupo grande o por equipos active dicha imagen.
Crear rincones de los en sentidos rincón, escuchar, hablar, etc
Activar frecuentemente los sentidos
Síntesis de fonemas de palabras generadoras.
Inclusión de palabras generadoras en su contexto nuevo.

AULA Nº 06 PROF. FREDDY MESTANZA FLORES
ITEM 21 SUB ITEM PRIMARIA

GLORIA dijo...

en los niños que presentan dificultades en el lenguaje, tienen la oportunidad de poder recibir unh tratamiento adecuado por un especialista que pueda dear solución al problema que lo aqueja.

hilda dijo...

En mi práctica docente he podido observar que algunos niños y niñas presentan serias dificultades en la adquisición de lenguaje, debido a diversos factores como violencia familiar, afectividad familiar, entorno social y otros.
Enre las dificultades tenemos:

-Timidez para hablar frente a sus compañeros por temor a que se burlen de él o ella.
-Tartamudean al hablar como por ejemplo profefesoora.
-Omiten letras o las cambian por otras cuando leen o pronuncian palabras.
-Se expresan en forma incoherente, es decir no establecen la concordancia entre las palabras.

Entre las alternativas puestas en práctica ante estas dificultades son:

-Juegos de rolees en forma constante para estimularlos a perder el temor de hablar frente a sus compañeros.
-Realización de juegos deroles enla que participan mediante la pronunciación de trabalenguas, adivinanzas, refrane, etc. Ya que a través de estos juegos han logrado superar las dificultades.
-Utilización del diccionario par mejorar su lexico y práctucas de lectura permanente pra lograr una mejor expresividad y fluides para leer.
-Orientar a los padres de familia sobre algunas técnicas para apoyar a nuestra labor pedagógica y mejorar el aprendizaje de sus hijos ya que el éxito depende tambien de ellos.

liliana dijo...

El lenguaje y el cerebro
Prof. Liliana Núñez Portocarrero
Los últimos descubrimientos en el campo de la neuroanatomía, el desarrollo biológico y la genética han cambiado radicalmente nuestra comprensión acerca del desarrollo del cerebro. Las aportaciones surgidas en los últimos años han cuestionado no sólo las ideas clásicas sobre el tamaño, la inteligencia y la introducción de nuevas funciones, sino que también han aportado herramientas con las que podemos probar que el cerebro humano difiere del de otros primates en no pocos aspectos.
Aunque en esencia el cerebro humano no se distingue demasiado del de otros primates, lo cierto es que existen diferencias fundamentales que explican, en buena medida, el porqué de nuestra destacable capacidad y de la idiosincrasia de alguna de las facultades que permite discriminar entre nosotros los humanos y otras especies. De entre ellas destaca la del lenguaje, tal vez el elemento más distintivo y el que nos permite sobresalir en el reino animal. Es más, buena parte de las otras diferencias que nos separan del resto de especies son el resultado de la evolución del lenguaje.
El lenguaje humano involucra distintas funciones del cerebro, según sea la fase o la función que desarrolle. Las hay automáticas y muy rutinizadas, como las conjugaciones de verbos regulares que lleva a cabo el sistema locomotriz. Si se requiere un análisis más simbólico, el proceso va al córtex prefrontal y para análisis especiales incluso se extiende un poco al córtex parietal. Al aportar nuevas palabras a nuestro vocabulario implicamos a grandes zonas del cerebro, incluso la visual, ya que en parte estamos recordando su configuración física. Nos hallamos, pues, ante un proceso sensorial, atencional, prefrontal y neumónico, tanto como motriz.
En mi opinión, lo que las lenguas han hecho es reconvertir lo que ya existía en el cerebro. Cuando estos sistemas fueron readaptados para el proceso lingüístico comenzó un proceso evolutivo que los forzó a mejorar lo que estaban haciendo. En definitiva, a construir la estructura del lenguaje que hoy tenemos con la información procedente de diversas fuentes del propio sistema.

Reyna Vallejos dijo...

Reyna

Reyna Vallejos dijo...

hola

Reyna Vallejos dijo...

Transtornos del Lenguajes

Retrato del lenguaje.
La no aparicion del lenguaje a una edad cronologica que normalmente ya se presenta o la elaboracion incorrecta del mismo. Aquel niño que habla poco o habla mal para su edad cronologica.

Produccion Verbal
- Aparicion verbal de las primeras palabras a los dos años.
- Union de dos palabras a los dos año.
- Uso de frases simples.
- Vocabulario reducido.
- Dificultad en la repeticion de palabras.

Tipos de retraso del lenguaje
- Fonologia
- Omision de consonantes iniciales
- Semantica
- Entiende lo mas cotidiano
- Morfosintaxis
- Estructura frases simples
- Pragmática
- Utiliza el lenguaje en forma pobre

liliana dijo...

la comunicación se da desde que el niño nace,empleando gestos,movimientos del cuerpo ,llanto o sonidos indicando una necesidad ,para hacerse notar,es en el hogar donde va a desarrollar su lenguaje,jugando entonces un rol importante la familia ,donde deberá´estimular al niño en la correcta pronunciación de las palabras,brindándole seguridad y amor .Otro factor que influye en el lenguaje del niño es el entorno social ,manifestándose su modo de hablar de cada lugar asi por ejemplo usan terminos como:me se cae,dentra, botea,pescao,copea,y las muletillas como :esteeee,estoooo,etc, Alternativas de solución: 1-Trabajar con los padres en conjunto en escuela de padres,talleres sobre el lenguaje,reuniones para tratar el avance de sus hijos. 2-trabajando con lecturas cortas pero agradables,placenteras de acuerdo a la edad del niño . 3-realizando dinámicas ,trabalenguas,canciones,teatro de títeres etc 4-Tratar al niño con amor ,dándole confianza ,estimulando cada avance que tenga.

ROCIO VILLANUEVA GARCIA dijo...

COMENTARIO 1:
Durante el desarrollo de mi labor docente con los niños y niñas del primer grado he encontrado estas dificultades:
-Niño tímidos.
-Niños con problemas para `pronunciar ciertas palabras.
-Al expresarse oralmente hay dificultad en la concordancia entre artículo, sustantivo y adjetivo.
Para poder superar estas dificultades estoy desarrollando ciertas actividades:
-Motivar sus particpaciones dándoles estímulos cuando intervienen, partir de los trabajos grupales o en parejas para que sientan seguridad al momento de participar, darles responsabilidades dentro de sus equipos de trabajo para hacerlos sentir importantes.
-Juegos con trabalenguas, hablar con el lápiz en la boca, exagerar los gestos al vocalizar para que observen cómo se pronuncia una palabra.
-Realizan el análisis de imágenes, crean oralmente oraciones cortas,jugar al teléfono malogrado.
Rocío Villanueva (Aula 8)

Elizabeth Gonzalez Sánchez dijo...

Las dificultades que presentan algunos niños en el proceso de adquisición del lenguaje son:
Trastornos en su pronunciación:
- Se presentan las dislalias en la que los niños omiten un fonema o distorsiona las palabras al hablar.
- Esto le ocasiona problemas en su lenguaje oral por ejemplo la sustitución de una "j" por una "c": "cabon" por "jabón". O la "l" por "rr" por ejemplo: "bolador" por "borrador".

También los niños tienen confusiones en la discriminación de fonemas parecidos cuando confunde la "b" por la "d",la "c" por la "s", etc.

Hay niños que presentan un deficiente vocabulario el cual no les permite expresar sus experiencias, sentimientos o necesidades.
También encontramos niños que no expresan sus ideas por timidez o no han sido motivados por sus padres desde pequeños.

Algunas alternativas que sugiero para superar estos problemas en nuestros niños pueden ser:
- Elogiar su esfuerzo por leer y escribir cada día mejor. pues les permitirá conquistar nuevos objetivos.
- Diversos ejercicios de pronunciación de palabras dadas desde diversos textos (canciones, trabalenguas, rimas, adivinanzas).
-Ponerles a su alcance fotos, revistas, periódicos, videos juegos didácticos que les permitirá desarrollar mejor su lenguaje.
- Aplicarles actividades de lecturas ilustradas donde se le desarrollará más la observación y la creatividad.
- Trabajar con letras móviles donde formará palabras en las que ellos tengan dificultades de pronunciar.

Maggi dijo...

las dificultades que presentan los niños en cuanto a la adquisicion del lenguaje son:
1.-El tartamudeo cuando emiten su opinion o cuando desean comunicarse.
2.-Problemas ocaionados en el lobulo izquierdo del cerebro por accidente.
3.-Dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura frecuentemente asociada con transtornos de la coordinacion motora y la atencion.

alternativas de solucion:
1.-Trabalenguas
y ejercicios de terapia.
2.-Tratamiento altamente especializado por neurologos.
3.-Terapias en problemas de aprendizaje por un psicopedagogo.


MAGGI MORALES CHINGO AULA N 07

Rosita dijo...

COMENTARIO DE ROSA NILA QUISPE SAUCEDO

AULA 7

Es importante entender que el desarrollo del habla y del lenguaje van de la mano. Un retraso en el habla tiene que ver con cómo un niño está diciendo sus sonidos. Un retraso en el lenguaje es la dificultad en entender las palabras y su significado y una incapacidad de ponerlas juntas en frases. Cuando un niño carece del vocabulario suficiente para expresarse, puede ser similar a la sensación que uno tiene cuando está empezando a aprender un nuevo idioma y uno no es capaz de comunicarse.
Las dificultades que presentan los niños en el proceso de adquisición del lenguaje en gran parte se debe a la influencia de su entorno social y/o del lugar de procedencia, entre ellas tenemos:
1. El tartamudeo y el uso de muletillas cuando emiten su opinión o cuando desean comunicar algo.
2. Pronunciación incorrecta de las palabras omitiendo y/o cambiando algunas sílabas cuando hablan.
3. No establecen concordancia entre sustantivo-adjetivo-verbo al hablar o escribir.

LO QUE SE DEBE HACER EN AULA
 Se debe procurar que la comunicación, que es esencial, no quede afectada por las dificultades de pronunciación del niño.

 Nunca se debe llamar públicamente la atención del niño por sus errores o hacerle repetir las palabras que emite inadecuadamente, mejor que el niño sea consiente de que nos hemos dado cuenta de su error, pero que eso no impide que nos interese lo que dice más que como lo dice.

 Debe evitarse que otros compañeros, o el propio maestro en algún momento, lo inviten a repetir las palabras que contienen producciones inadecuadas, con objeto que las mejore o que se le entienda mejor. No hay que insistir en que corrija sus errores ya que con ello posiblemente se crearía un problema de tipo psicológico (temor a hablar, rehuir a las preguntas en clase, alejarse de los amigos etc.)

 Hay que hablarle al niño sin prisa. Cuando el niño habla, dejémosle terminar de hablar, esperando unos segundos antes de comenzar a hablar nosotros. El hablar lento y relajado de los maestros y/o padres es mucho más eficaz que estar criticándole o decirle que "hable más despacio".

 Para ayudar a mejorar la concordancia entre sustantivo-adjetivo-verbo tener en cuenta que en todas las producciones que se realiza se debe practicar bastante la capacidad de expresión oral y escrita a través de diversas estrategias que llamen la atención del niño como: creación de cuentos, adivinanzas, rimas, caligramas, etc.

JOSÈ ALBERTO CIENFUEGOS dijo...

El lenguaje es una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye en un requisito fundamental para la vida útil. El tener limitaciones con esta facultad humana innata, afecta muchos aspectos de la cotidianidad.
L edad escolar es un periodo muy importante en la vida del infante, ya que le permite adquirir las bases de la socializaciolización y la construcción de la personalidad.
El niño (a) en edad escolar tiene ante él una herramienta que le permite interactuar con las personas que lo rodean, decir lo que piensa, lo que quiere y necesita. Esta valiosa herramienta es el Lenguaje, el cual es determinante con su desarrollo y crecimiento integral.
El lenguaje y la comunicación son de vital importancia en la vida de los seres humanos. Es un elemento posibilitador de la existencia del pensamiento.

laudina amabel cruz cruz dijo...

Nombre: laudina cruz cruz

La actual educación se vive en el Perú , puede observar casos de niños que muestran señales de perdidas de habilidad linguistica, causada probablememnte por un tratamiento craneal o un traumatismo(lesión cerebral provocada por una fuerza externa), ocasionada probablemente en su infancia.
Estas lesiones causan dificultades en el desarrollo normal de su lenguaje y habilidades de aprendizaje. este es el momento donde, nosotros , como docentes tenemos que encontrar soluciones, buscando ayuda de los padres y especialistas, como se encuentran en este espacio virtual, para vencer juntos estas dificultades que presentan los niños.

- En el Perú y el mundo el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje, ya que nos permite expresar y comprender ideas , pensamientos, sentimientos, conocimientos. Por eso debemos aprender y afianzar nuevos métodos de enseñanza como las que encontramos en este espacio virtual. Métodos para mejorar, desarrollor y consolidar el lenguaje de los niños.

ADILSON SALAZAR - AULA 8 dijo...

Gracias por sus aportes...fElicitaciones

ADILSON SALAZAR - AULA 8 dijo...

Reitero mi felicitación a todo el EQUIPO DEL AREA DE COMUNICACION INTEGRAL L ESPECIALIDAD por sus aportes y gran motivación a través del blog. Es de mucha ayuda pues he podido leer el comentario de muchos colegas y realmente me ha impresionado la magnitud de respuestas de colegas que a través de la experiencia combinado con el marco teórico recibido en las aulas lo hemos llevado a las aulas y he visto las respuestas en los alumnos.Creo que esta facultad inherente que es la comunicación en el ser humano es la puerta que se habre para logar la formación integral del alumno. Hoy pues nuestro país necesita de hombres y mujeres concientes de su realidad, emprendedores y capacitados para hacer de nuestro PERU una país con desarrollo no solamente material sino tambien culto y organizado que hoy nos necesita... ¡VIVA EL PERU¡ FELICES FIESTAS PATRIAS. COLEGAS - MAESTROS DEL PERU.

jose requejo dijo...

en la actualidad se presentan multiples dificultades que muchas veces ello no permite mejorar el proceso para adquirirun eficiente proc. adquisitivo del lenguaje
Sabemos, que el lenguaje se adquiere por repetición (los niños aprenden de las personas de su entorno)He ahí que si los padres tienen dificultad para expresarse, sus hijos continuarán con esa dificultad
A la Familia que cumple una función muy importanta en la aparición y el ritmo del lenguaje verbal del niño,si este se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estímulado,su desarrollo será normal y optimamente superado.

Laura Oblitas G. dijo...

Las dificultades que se presentan en los niños en la adquisición del lenguaje se deben en gran parte al entorno socio-cultural y/o genético.
1- No pronuncian bien.
2.-Pronuncian las palabras en forma incorrecta.
3.-Sus ideas no son claras y no se dan a entender al comunicarse.
Alternativas de solución:
-Dinámicas, juegos, ejercicios de pronunciación:hablar con el lápiz en la boca.Esto ayuda a una mejor articulación de las palabras.A mejorar la voz, que el sonido de nuestra voz sea claro y entendible.
-Práctica de lectura oral,frente a sus compañeros.En voz alta y clara.
-Adquisición paulatina de Habilidades para narrar ó describir hechos cotidianos.La docente apoyará en ir corrigiendo poco a poco los errores presentados.

isabel saavedra aula Nº 13 dijo...

Las causas de las alteraciones pueden ser muchas, desde una inadecuada estimulación sociocultural, déficit cognitivo Concientizar en primer lugar a los padres de familia para que asuman la dificultad que presenta su niño y colaboren responsablemente en los ejercicios y estrategias que se le indican Tomando en cuenta el diagnóstico realizado al inicio de cada año escolar, arroja que en algunos niños y niñas hay problemas al hablar debido a su situación socio-económica familiar así como a problemas presentados en el momento del nacimiento.

Isabel Saavedra aula n � 13

Jacinta Flores dijo...

Las dificultades que se presentan en la adquisición del lenguaje con los niños y niñas, estan relacionadas con su entorno social y en el medio en el cual se desarrolla.
Los niños aprenden de las personas de su entorno que interactuan con ellos. Si en casa los padres tienen dificultad de expresarse los hijos tambien tendran esa misma difilcultad. Igualmente los medios de comunición intervienen en forma negativa ya que ellos se dedican a ver programas de televisión demasiado tiempo, demostrando una actitud desfavorable para hablar y comunicarse.
Nosotros como docentes debemos estimular a nuestros niños y niñas para que tengan autoestima y seguridad en si mismos.
- En mi aula debemos hacer practicas de expresión oral y escrita para enriqueser y mejorar nuestro lenguaje, respetando sus opiniones e insentivandolos a que sean comunicativos en el aula, con sus compañeros y profesores.
- En mi aula e apreciado las siguientes dificultades:
1.- Tartamudeo.
2.- Timidez.
3.- Uso de jergas.
- Para mejorar estas dificultades pongo en practica lo siguiente:
- Aplicación de la técnica juego de roles, repetir, silaveo, deletreo, dramatizaciones donde expresan su forma de comunicación para un mejoramiento y corrección sin afectar su autoestima.
- Para que el niño no muestre esa timidez la cual no le permite desarrollar sus habilidades como: su creatividad, capacidad de lectura, mejorar su capacidad de redacción etc. Los hago que participen en dictado de palabras, lectura, dictado en el cuaderno de frases mínimas. Estimulando su participación con aplausos, sus notas, trabajando en equipo e individualmente etc.
- Uso adecuado del diccionario para encontrar el significado de palabras e incrementar su vocabulario, de esa manerase daran cuenta que las jergas es el uso inadecuado del lenguaje.
aula 05

francisco dijo...

3.- Uso de jergas.
- Para mejorar estas dificultades pongo en practica lo siguiente:
- Aplicación de la técnica juego de roles, repetir, silaveo, deletreo, dramatizaciones donde expresan su forma de comunicación para un mejoramiento y corrección sin afectar su autoestima.
- Para que el niño no muestre esa timidez la cual no le permite desarrollar sus habilidades como: su creatividad, capacidad de lectura, mejorar su capacidad de redacción etc. Los hago que participen en dictado de palabras, lectura, dictado en el cuaderno de frases mínimas.

francisco dijo...

3.- Uso de jergas.
- Para mejorar estas dificultades pongo en practica lo siguiente:
- Aplicación de la técnica juego de roles, repetir, silaveo, deletreo, dramatizaciones donde expresan su forma de comunicación para un mejoramiento y corrección sin afectar su autoestima.
- Para que el niño no muestre esa timidez la cual no le permite desarrollar sus habilidades como: su creatividad, capacidad de lectura, mejorar su capacidad de redacción etc. Los hago que participen en dictado de palabras, lectura, dictado en el cuaderno de frases mínimas.

carmen amelia dijo...

Las dificultades que se presentan en la adquisición del lenguaje con los niños y niñas, estan relacionadas con su entorno social y en el medio en el cual se desarrolla.- En mi aula debemos hacer practicas de expresión oral y escrita para enriqueser y mejorar nuestro lenguaje, respetando sus opiniones e insentivandolos a que sean comunicativos en el aula, con sus compañeros y profesores.
- En mi aula e apreciado las siguientes dificultades:
- En mi aula debemos hacer practicas de expresión oral y escrita para enriqueser y mejorar nuestro lenguaje, respetando sus opiniones e insentivandolos a que sean comunicativos en el aula, con sus compañeros y profesores.
- En mi aula e apreciado las siguientes dificultades:
- En mi aula debemos hacer practicas de expresión oral y escrita para enriqueser y mejorar nuestro lenguaje, respetando sus opiniones e insentivandolos a que sean comunicativos en el aula, con sus compañeros y profesores.
- En mi aula e apreciado las siguientes dificultades:
- En mi aula debemos hacer practicas de expresión oral y escrita para enriqueser y mejorar nuestro lenguaje, respetando sus opiniones e insentivandolos a que sean comunicativos en el aula, con sus compañeros y profesores.
- En mi aula e apreciado las siguientes dificultades:
1.- Tartamudeo.- Para mejorar estas dificultades pongo en practica lo siguiente:
- Aplicación de la técnica juego de roles, repetir, silaveo, deletreo, dramatizaciones donde expresan su forma de comunicación para un mejoramiento y corrección sin afectar su autoestima.
- Para que el niño no muestre esa timidez la cual no le permite desarrollar sus habilidades como: su creatividad, capacidad de lectura, mejorar su capacidad de redacción etc. Los hago que participen en dictado de palabras, lectura, dictado en el cuaderno de frases mínimas. Estimulando su participación con aplausos, sus notas, trabajando en equipo e individualmente etc.
- Uso adecuado del diccionario para encontrar el significado de palabras e incrementar su vocabulario, de esa manerase daran cuenta que las jergas es el uso inadecuado del lenguaje.

Carmen Susana Calixto Ríos dijo...

Es conocido que todos los niños no se desarrollan del mismo modo, así cuando son infantes algunos tienen una mayor facilidad de expresarse, otros no vocalizan bien.

En el Lenguaje intervienen diferentes factores tales como: El medio en que el niño se desarrolla, la capacidad de aprehensión del niño y su mundo emocional.

Algunas de las dificultades que se pueden presentar en nuestras aulas son:

* El retraso lector: Retraso de la lectura consecuencia de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: Bajo CI, alteración orgánico-sensorial implicada en el proceso lector, desventaja socio-cultural, etc.
* Ansiedad elevada ante situaciones de lectura, que a su vez le producen errores de fluencia (atascos) y en definitiva le llevan al fracaso, sobretodo en situaciones como la lectura en voz alta ante los compañeros.
* Mala pronunciación de las palabras e incluso el uso de palabras inadecuadas, influenciadas por el medio social en que se desarrollan.


La solución que se aplica en las aulas es motivar la lectura, incentivando a que el niño adquiera nuevas palabras, reconozca cuáles son las palabras adecuadas, su correcta escritura y pronunciación. Esto permite que el niño desarrolle una mejor comunicación y aprehensión de conocimientos.

Carmen Susana Calixto Ríos dijo...

Es conocido que todos los niños no se desarrollan del mismo modo, así cuando son infantes algunos tienen una mayor facilidad de expresarse, otros no vocalizan bien.

En el Lenguaje intervienen diferentes factores tales como: El medio en que el niño se desarrolla, la capacidad de aprehensión del niño y su mundo emocional.

Algunas de las dificultades que se pueden presentar en nuestras aulas son:

* El retraso lector: Retraso de la lectura consecuencia de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: Bajo CI, alteración orgánico-sensorial implicada en el proceso lector, desventaja socio-cultural, etc.
* Ansiedad elevada ante situaciones de lectura, que a su vez le producen errores de fluencia (atascos) y en definitiva le llevan al fracaso, sobretodo en situaciones como la lectura en voz alta ante los compañeros.
* Mala pronunciación de las palabras e incluso el uso de palabras inadecuadas, influenciadas por el medio social en que se desarrollan.

La solución que se aplica en las aulas es motivar la lectura, incentivando a que el niño adquiera nuevas palabras, reconozca cuáles son las palabras adecuadas, su correcta escritura y pronunciación. Esto permite que el niño desarrolle una mejor comunicación y aprehensión de conocimientos.

CARMEN SUSANA CALIXTO RÍOS
Aula Nº 11
Item: 21
Grupo: B

Martina aula 11 dijo...

El estudio de las relaciones entre el funcionamiento del lenguaje y el cerebro es de gran capacidad intelectual.
la pérdida de habilidades lingüísticas es causada por un tratamiento craneal.
Los antiguos como Aristóteles (384-322 a.C.) proclamó que el corazón llevaba a cabo funciones que hoy en día se sabe pertenecen al cerebro y que el cerebro funcionaba como sistema de refrigeración, como un radiador
los trastornos del lenguaje van acompañados frecuentemente de lesiones en el lado izquierdo del cerebro, así como, tambien en el lado derecho. El funcionamiento cerebral, la cual localizaba la actividad cerebral en sus cavidades, los ventrículos, donde se produce el líquido cefaloraquídeo.Los ventrículos desempeñaban un papel principal en el funcionamiento cerebral.señala que los trastornos del lenguaje son provocados por el daño cerebral, no se debía a la paralización de la lengua, y se distinguió el trastorno lingüístico neuromotor denominado actualmente disartria, en el que se encuentra afectada la habilidad para articular sonidos del lenguaje.

martina aula ll

segundo aula 11 dijo...

Las dificultades y causas de las alteraciones pueden ser muchas,por falta de una inadecuada estimulación sociocultural, cognitivo.
Concientizar en primer lugar a los padres de familia para que asuman la dificultad que presenta su niño y colaboren responsablemente en los ejercicios y estrategias que se le indican Tomando en cuenta el diagnóstico realizado al inicio de cada año escolar, ya que en algunos niños y niñas hay problemas al hablar debido a su situación socio-económica familiar así como a problemas presentados en el momento del nacimiento,o por problemas que tienen sus padres y familiares
el niño al ingresar a una aula se ve traumado y es por eso que sufre algunas alteraciones en su cerebro
es por eso que en cada ecuela se debe trabajar con la escuela de padres

segundo aula 11

Gloria Quiroz dijo...

hola a todos

fesilva dijo...

FELIPA SILVA
Para hablar de problemas de articulación fonética en niños de educación primaria hay que observar y diferenciar de los niños que son tímidos y callados, de los que verdaderamente presentan este problema. Nosotros los maestros en primer lugar debemos incluirlos en el aula aceptando sus habilidades y limitaciones como un niño normal. QUE SU PROBLEMA LO VA A SUPERAR con la ayuda de sus compañeros, porque con ellos va a compartir sus experiencias y ambos van a tener que ayudarse el para comunicarse y los otros para entenderlo y sobre todo aceptarlo en sus juegos, en el aprendizaje cooperativo, en sus trabajos de grupo.
Este problema supone que también afecta cuando escribe pues escribe lo que el mismo pronuncia y va a tener errores y es allí donde es necesario el apoyo de personal especializado , para que con una buena terapia nos enseñe a ayudarlo a superar su problema de articulación

fesilva dijo...

FELIPA SILVA AULA # 8


PERTURBACIONES DEL APRENDIZAJE
Cuando hablamos de dificultades del aprendizaje, también consideramos el término de Perturbaciones del aprendizaje, porque muchas veces el niño padece una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinado y que determine el aprendizaje acumulando contenidos no aprendidos.
En otros casos las perturbaciones de aprendizaje responden a déficit moderativos o intelectuales y alteraciones socioculturales y educacionales.

Se debe a Factores Orgánicos:
- Tiene que ver con la integridad anatómica y el funcionamiento de los órganos directamente comprometidos con la manipulación del entorno.
- La indagatoria para descartar cualquier alteración abárcale ámbito neurológico y el estudio de los órganos sensoriales (vista y audición).
- Sistema nervioso sano se caracteriza por su ritmo, plasticidad, equilibrio. Por el contrario cuando hay lesión y desorden encontramos una conducta rígida, estereotipada, confusa.
- El funcionamiento glándulas deficiente, porque muchos estados de falta de atención, concentración, lagunas y somnolencia son producidas por la disfunción glandular .
- Una correcta alimentación, pues la desnutrición produce alteraciones de solución
- Alternativas de solucion:.

TRABAJO INDIVIDUALIZADO
- Confeccionar carpeta con actividades especiales y deberá tener cuidado en la corrección del cuaderno.
- Estimular al niño constantemente.
- Devolverle al niño la dimensión de poder: hacer, saber, escribir, etc. Para que acredite su yo y sus potencialidades.
- Estimulación intelectual y moderativa, la recuperación pedagógica y la contención emocional del niño y su problema.

DISLEXIA.- Dificultad en la ejecución y expresión de la lecto escritura, denunciada por errores gráficos.

Fundamento:
- Conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lecto escritura.
- Las actividades mentales que se ponen en juego son la disminución visual de los signos que componen las palabras, la distinción del orden de sucesión especial ( de los caracteres escritos) y temporal (serie de sonidos emitidos)
- La comprensión de la realidad evocada por los sonidos durante la lectura.
- Estas son las actividades que están perturbadas en el niño distraído.
- Los trastornos se manifiestan en la escritura, el dibujo y la lectura.
Alternativas de solución.
- confección un registro de observación.
- Confeccionar un registro de datos con resultados de aplicación de Test específicos para la escritura, lectura, lateralidad, esquema corporal, orientación especial, ritmo y psicomotor.
.
- el trabajo en el aula con el niño será individualizado y con ejercitación especial. Tendrá su inicio con la marcación del error cada vez que el niño lo cometa con la finalidad de corregir y fomentar la autocorrección y la revisión de cada producción.
- Ejercicios censo – conceptuales y motrices.
- Ejercicios de dominio de esquema corporal.
- Ejercicios de ritmo.
- Ejercicios de coordinación viso motriz.
- Ejercicios de lenguaje.
- Ejercicios de espacial y temporal.
- Ejercicios de iniciación a la lectura y escritura.
- Ejercicios de lateralidad.
- Ejercicios de atención y memoria.
- Ejercicios de lecto escritura.

DISCALCULIA

La discalculia es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Generalmente se atribuye a déficits verbales, espaciales, secuenciales y cognitivos. Como en el caso de disfasias y dislexias, la discalculia puede ser adquirida o del desarrollo.

Mientras que una capacidad matemática pobre o de bajo nivel puede ser causada por una enseñanza deficiente o por una capacidad mental inferior, la discalculia está asociada con un cierto tipo de disfunción neurológica que interfiere con el pensamiento cuantitativo. En general, se localizan dos tipos de deficiencias aritméticas: las relacionadas con otros trastornos lingüísticos y las que se refieren a perturbaciones en el pensamiento cuantitativo.

El niño que padece algún trastorno del lenguaje auditivo receptivo, probablemente se desempeña mal en aritmética, no porque no logre entender los principios del cálculo, sino porque no consigue comprender la explicación oral del maestro, los problemas que se le plantean y las instrucciones del caso. Una dificultad lectora lo coloca en desventaja al leer los problemas y una disgrafía le impide escribir las respuestas.

Las perturbaciones del pensamiento cuantitativo o discalculia, abarcan la comprensión de los propios principios matemáticos. El niño logra leer y escribir, pero no calcular.

Esta condición se caracteriza por falta de organización visual espacial e integración no verbal, capacidades auditivas muy buenas, excelencia al leer palabras y en el silabeo, distorsión de la imagen corporal, apraxia o falta de integración visualmotora, falta de distinción entre la derecha y la izquierda, falta de madurez social y por despempeño superior en tareas verbales frente a las no verbales.

LA ARITMETICA

La aritmética es la rama de las matemáticas que se refiere a los números y a su cómputo. El término discalculia se emplea para designar dificultades en la ejecución de operaciones aritméticas. La discalculia puede ser adquirida, cuando es secundaria a una lesión cerebral o del desarrollo, en la cual no existen aún criterios definidos para su diagnóstico.

LA DISCALCULIA AFASICA

La discalculia afásica o dislexia y disgrafía para números, se debe a una lesión en el hemisferio cerebral derecho, a una lesión cerebral bilateral y muy rara vez, a lesiones en el hemisferio izquierdo. La anaritmetría es causada principalmente por lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo o en ambos hemisferios, aunque también existen casos (1 por cada 4) en que se debe a lesiones en el hemisferio derecho.

DISCALCULIA ADQUIRIDA

Los trastornos del cálculo adquiridos o discalculia adquirida, cuyas causas se deben a lesiones cerebrales, comprenden los siguientes tipos básicos:

- Dislexia y disgrafía para números o discalculia afásica, que consiste en la dificultad para la lectura y escritura de números. A veces se presenta asociada a la dislexia y disgrafía verbal o a otros problemas disfásicos.

- Discalculia espacial, entre cuyas manifestaciones se incluyen:
- Sustitución de una operación por otra: 2+3=6 (cambio a la multiplicación 2x3), 5x3=8 (cambio a la suma 5+3), 4+3=1 (cambio a la resta 4-3).
- Sustitución del conteo por el cálculo: 12+8=13 (12,13), 7+9=8 (7,8).
- Perseveración del último dígito que se presenta: 7x4=24 (4,24), 7x8=58 (8,58).
- Inversión del número que aparece en uno de los términos y su presentación como respuesta: 43+16=34 (43,34). - Déficit en la retención o memoria inmediata de los componentes numéricos de un problema.
- Inversión de números polidígitos: 31 por 13, 101 por 110. - Inversión en la dirección para las operaciones: sumar, restar o multiplicar de izquierda a derecha.
- Columnas desalineadas al ejecutar las operaciones.
- Omisión de números.
- Confusión de signos.
- Concepto de números: mayor que, menor que.


- Anaritmetría, que aunque no se relaciona con los dos tipos de discalculias antes señaladas, sí puede estar asociada a otros trastornos neuropsicológicos. Desempeña un papel muy importante en el debilitamiento de la memoria, ocasionando que los niños afectados sean incapaces de elaborar o evocar tablas de multiplicación previamente aprendidas.
LA DISCALCULIA DEL DESARROLLO

La discalculia del desarrollo no ha sido investigada al grado de la disfasia o de la dislexia del desarrollo; sin embargo, algunos especialistas señalan que la disfunción cerebral causante de este trastorno puede reflejar déficits verbal, espacial, de secuencia, de praxia, de atención de memoria o cognitivo.

Tipos de discalculia del desarrollo:

- Discalculia verbal.- Dificultades en la habilidad para designar oralmente términos y relaciones matemáticas.

- Discalculia practognósica.- Trastorno en la manipulación matemática de objetos reales o impresos.

- Discalculia léxica.- Dificultades en la lectura de símbolos matemáticos.

- Discalculia gráfica.- Trastornos en la manipulación de símbolos matemáticos escritos.

- Discalculia ideognósica.- Debilitamiento de la capacidad para realizar cálculos mentales.

- Discalculia operacional.- Dificultad para ejecutar operaciones matemáticas.

liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
liliana dijo...

AULA : Nº 06
El cerebro es el organo que controla todas las acciones fisica y psiquicas del hombre por lo que si sufre alguna lesion el daño es irreversible, ya que una lesión puede afectar alguna zona y nos limita en el desarrollo de actividades localizada en esa zona.Las causas de las lesiones pueden ser muchas, desde una inadecuada estimulación, déficit cognitivo, déficit de tipo sensorial, o a veces puede responder a trastornos afectivoso transtornos fisicos y geneticos.

kari dijo...

Las dificultades que presentan los niños en el proceso de adquisiciòn del lenguaje, tenemos:
- Dificultad para la correcta pronunciaciòn de palabras:me jui, el cado, pofesor,etc.
- Luego al escribir lo hacen igual como lo pronuncian.
- Algunos presentan problemas de lenguaje por pequeñas leso¡iones cerebrales que no se diagnostican a tiempo.
La alternativa de soluciòn màs adecuada me parece que debe ser una precisa y adecuada estimulaciòn temprana, pues es fundamental en el desarrollo del lenguaje del niño o niña, existen centros especializados para ello.
Pero tambien los padres cumple un rol bàsico para que sus hijos puedan tener una adquisiciòn de lenguaje òptima,por ejemplo darles espacios necesarios para que haga sus "garabateos" de manera libre, proporcionàndoles crayolas, plumones gruesos,etc. Conversar con ellos y decirles las cosas por sus nombres de manera clara,leerles cuentos,etc.
En aula tambièn se pueden hacer ejercicios de estimulaciò con los niños pues no todos tienen la misma facilidad para adquirir el lenguaje.
Trabajar con los cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, etc Todo ello permitirà que el niños pueda adquirir y mejorar su expresiòn oral y por ende su escritura de manera màs ràpida y eficiente.
AULA Nº 09 ITEM 21

laura aula 11 dijo...

El problema que se presenta en los niños son de su contexto familiar Y social ,las dificultades y causas que tienen los niños como el tartamudeo , la dislalia etc.muchas veces son por problemas en el hogar ,por falta de una inadecuada estimulación sociocultural, cognitivo.
Los padres tienen un rol importantes deben asumir la dificultad que presenta su niño y colaborar responsablemente en los ejercicios y estrategias que se le indican. son los llamados a trabajar con los maestros.
LAURA AULA 11

Unknown dijo...

El proceso de adquisición del lenguaje del niño tiene gran influencia el medio social en que se desenvuelve, ellos manifiestan la dificultad de su lenguaje para expresarse debido a la falta de confianza y seguridad por parte de sus padres.Ellos presentan el tartamudeo y el uso de las muletillas cuando quieren comunicarse estos niños
Son timidos, no leen correctamente, confunden con frecuencia las letras y poseen escaso vocabulario.
se debe trabajar con los padres de familia.
Practicar rimas o trabalenguas,cuentos lecturas diarias y brindarles confianza y seguridad, y darles inmenso amor
ANA MARIA CERNA RUIZ AULA 11

Fany dijo...

El cerebro es un organo muy especial que controla todas las el sistema motor sobre todo la inteligencia del hombre, que es el centro que regula la capacidad linguística, el habla, por lo tanto debemos tener un cuidado
, ya que una lesión puede afectar alguna zona y nos limita en el desarrollo de actividades localizada en esa zona.es por eso que encontramos en nuestyras aulas muchos niños con problemas debido a muchas concecuencias de indole familiar y social
debemos controlar al niño con problemas de tartamudeo que es lo que mas refleja en los niños y como padres de familia debemos tener cuidado de nuestros hijos y alumnos
fanny aula 11

M. Gladys Ipanaqué Maza dijo...

Entre las dificultades más frecuentes que presentan nuestros niños en la adquisición del lenguaje está la incorrecta pronunciación de las palabras, ya conocemos de antemano que las causas que originan que nuestros niños adopten este tipo de lenguaje están ocasionadas muchas veces porque padres, amigos, parientes, etc (el entorno)usan este lenguaje, que es propio de los lugares donde ellos se desarrollan. Es común que los niños digan "estábanos" en lugar de "estábamos" o "guevo" en lugar de "huevo" entre otras expresiones, que al momento de escribirlas lo hacen tal y como las pronuncian. Esta considero que es una de las grandes dificultades que presentan la mayoría de nuestros niños especialmente cuando nos referimos a los niños de las zonas rurales, donde el lenguaje materno (lenguaje propio de su lugar de origen)se expresa comúnmente de ésta manera. Es importante también que los maestros incidamos en la pronunciación correcta de las palabras, ya sea cuando nuestros niños leen o cuando dicen rimas, trabalenguas, poesías, etc, el maestro debe pues, poseer una dicción clara y hacer que sus niños en lo posible la adquieran también. Pero debemos tener cuidado cuando querramos corregir las expresiones en el niño para no herir su susceptibilidad, debemos recordar que si no lo hacemos cuidadosamente podemos generar que el niño o la niña ya no quiera expresarse nuevamente, porque existiría en él el temor a ser corregido delante de sus compañeros y tener que enfrentar la vergüenza del "no saber hablar correctamente".
Frente a ésta situación considero que es muy impoprtante que nuestros niños lean constantemente (leer por placer y no por obligación), el profesor o guía debe ayudarlo en la correcta pronunciación de cada una de las palabras de los textos que lee (siempre con mucha paciencia).
Las rimas y los trabalenguas son otra forma de ayuda que podemos brindar a nuestros niños para ayudarlos en la correcta pronunciación de las palabras.
Y cuando tenemos palabras que constantemente están siento mal pronuciadas y escritas debemos apropiarnos de estas palabras y trabajar con ellas en la producción de textos, acrósticos, rimas, trabalenguas,donde esta palabra se repita en forma correcta la mayor parte de veces para que los niños se familiaricen con ellas en su correcta pronunciación y escritura.
Aula Nº 06

olga janet aula 11 dijo...

Los niños siempre presentan dificultades en el proceso de adquisicion del lenguaje debido a muchos factores :al hablar o escribir .
- siempre tienen pronunciacion incorrecta de las palabras
-grafias.siempre llegan con el tartamudeo debido a problemas de su entorno familiar .o fisico
Algunas alternativas que ayudan a solucionar estas dificultades son:
-Realizar sonidos onomatopéyicos .
-Practicar juegos de lenguaje como rimas, trabalenguas,dramatizaciones,adivinanzas,juego de roles.
-Pronunciar sonidos
Este trabajo tiene que realizarlo con los padres de familia para que esta terapia sea apropiada y puedan superar sus problemas

nena dijo...

Creo que es más acertado afirmar que tenemos un cerebro de simio que ha sido levemente modificado durante 2,5 millones de años, de manera que funciona cada vez mejor. Han sido cambios sutiles, pero que implican cualidades anatómicas y de comportamiento.
Nuestro sistema motriz, que permiten que seamos capaces de articular el habla para utilizar combinaciones de sonidos reestructurarlos y producirlos rápidamente
Hoy sabemos que las adaptaciones anatómicas y de comportamiento asociadas al lenguaje se ubican en diferentes partes del cerebro y del cuerpo . Es por ello que resulta difícil imaginar que hubieran podido ser debidas a algo distinto del proceso evolutivo.
En definitiva, el lenguaje en sí mismo es el principal motor de la evolución del cerebro ya que ha dirigido la mayoría de sus grandes cambios. Sin embargo, esto no significa que hace 2,5 millones de años la gente no hablara, sino que durante un largo período de tiempo existió una forma básica de lenguaje. En este sentido, mi tesis es que el lenguaje y los cerebros humanos coevolucionan. Se empujan los unos a los otros y con el tiempo se integran más y más.

Laura Oblitas G. dijo...

Las dificultades que se presentan en el lenguaje de los niños son producidas por diversas causas.

- Causas Biológicas:

. El frenillo
. El labio leporino
. otros.

- Causas Psicológicas:

.El hogar juega un papel muy importante en la autoestima del niño. Es necesario estimular su lenguaje desde el nacimiento. No aislar al niño, hacerlo participe en casa de todos los acontecimientos y darle la debia importancia a sus comentarios personales.

. La escuela, por ende, es el segundo hogar. Refuerza el aprendizaje del hogar. Estabiliza su personalidad.

. Como estrategias apropiadas tenemos: trabalenguas, silbidos, canciones, poesias, teatro, etc.

miriam alvarado aula 11 dijo...

las dificultades que se presenta siempre en el proceso educativo es la adquisicion del lenguaje , ya que hay muchos problemas que traen los niños
estos problemas vienen de hogares destruidos y aun los que viven con sus padres
siempre el problema de tartamudear las palabras que es la pronunciacion incorrecta la que debemos de todo docente trabajar juntamente con los padres de familia

miriam alvarado aula 11 dijo...

las dificultades que se presenta siempre en el proceso educativo es la adquisicion del lenguaje , ya que hay muchos problemas que traen los niños
estos problemas vienen de hogares destruidos y aun los que viven con sus padres
siempre el problema de tartamudear las palabras que es la pronunciacion incorrecta la que debemos de todo docente trabajar juntamente con los padres de familia

Rossana Montenegro Reyes dijo...

ROSSANA MONTENEGRO REYES dijo:
Uno de los problemas más frecuentes en la edad escolar son las dislalias funcionales, suele darse en niños intranquilos, distraídos, apáticos y sin interés, las más frecuentes son las dislalias de las consonantes.
Ejemplo:
dosa x rosa.
Pellota x pelota.
También se observan errores en la escritura que se dan en lo perceptual: visual, auditivo, motor.
Fallas disortográficas de evolución visual.
Fallas que se presentan en la lectura, copia, dictado y redacción.
a) Rotación-
b x d, p x q, n x u

b) Reversión o inversiones.
Le x él, sol x los, por x pro

c) Disociación.
Mi mamá me ama
Mima mamea ama
FALLAS DE ENGRAMA VISUAL
Se presentan al dictado y redacción
Omisiones.
Atitu x actitud
Amista x amistad-
Alternantitas en práctica para solucionar estas dificultades
• Estimular al niño para que hable de sus intereses y sus necesidades.
• Ayudarle que tenga iniciativa para emprender acciones por cuenta propia, a través de mejor trato y palabras afectivas.
• Darle oportunidades de adquirir habilidades adecuadas, que desarrollen un mejor concepto de sí mismo a través de juegos, dinámicas y representaciones.
• Continuar con el dictado de silabas, palabras y oraciones.
• Evitar situaciones de lectura en voz alta, delante de sus compañeros.
• Realizar ejercicios de vocalización del fonema.
• Ejercicios de repaso con lápiz de los fonemas.
• Recortan en periódicos o revistas los fonemas, luego los pegan y forman silabas con las vocales.
• Escribe y lee palabras y oraciones que llevan los fonemas que presentan fallas.
• Separa las palabras de una oración, ordena las palabras y escribe la oración correctamente y lo lee.

Regina Laura Burga Coronado dijo...

De acuerdo a mi experiencia como docente he observado que los niños, no todos, presentan dificultades en la adquisición del lenguaje, las cuales están relacionadas con su entorno social, ya que éste influye de manera positiva o negativa en el niño.
Las dificultades que he detectado en mi aula son las siguientes:
-Dificultad para expresar con coherencia y fluidez sus emociones.
-Problemas de pronunciación al momento de hablar.(GAGUEAR)
-Niños que al momento de expresarse parece que utilizaran la nariz.
-Pronunciación incorrecta de las palabras.
-Se comunican de manera rápida sin tener en cuenta los signos de puntuación.
Estos casos se presentan cada vez que el niño va a expresarse oralmente.
Para disminuir estas dificultades se trabajan las siguientes actividades:
-Práctica correcta de vocalización.
-Lectura de textos breves en forma individual.
-Pronunciación correcta de las palabras que leen y grafías.
-Organización de debates haciendo las correcciones necesarias, en su pronunciación, sin lastimar al alumno.
-Práctica de trabalenguas y rimas.
-Juegos de adivinanzas.
-Uso del lapicero en la boca para hablar.
Cabe decir que los padres cumplen un rol muy importante en la adquisición del lenguaje de sus hijos, ya que estos aprenden de lo que escuchan.

Regina Laura Burga Coronado dijo...

Soy del aula Nº4
03 de Septiembre del 2008.

Unknown dijo...

El aprendizaje en la lectura se desarrolla sobre un fundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacenun proceso que es tan complicado como es asombroso.La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje.Para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer.

La que sigue es una lista de etapas o logros basada en los descubrimientos científicos más recientes en los campos de lectura, educación infantil y desarrollo infantil *.Los estudios científicos continúan en cada campo, y todavía queda mucho por aprender.Al revisar esta lista tenga en mente que los niños varían mucho entre sí en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo.Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre el desarrollo de su hijo, hable con su médico familiar, maestro o terapeuta del habla.Los niños que tienen dificultades de aprendizaje aprovechan mucho más según la rapidez con la que se les dé ayuda.

lila violeta becerra salazar
aula 14

Unknown dijo...

El aprendizaje en la lectura se desarrolla sobre un fundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacenun proceso que es tan complicado como es asombroso.La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje.Para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer.

La que sigue es una lista de etapas o logros basada en los descubrimientos científicos más recientes en los campos de lectura, educación infantil y desarrollo infantil *.Los estudios científicos continúan en cada campo, y todavía queda mucho por aprender.Al revisar esta lista tenga en mente que los niños varían mucho entre sí en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo.Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre el desarrollo de su hijo, hable con su médico familiar, maestro o terapeuta del habla.Los niños que tienen dificultades de aprendizaje aprovechan mucho más según la rapidez con la que se les dé ayuda.

lila violeta becerra salazar aula 14

aguila dijo...

VICTOR RAUL DÁVILA TORRES DEL AULA N°6 ITEM 21 DIJO:

Las dificultades que presentan los niños en el proceso de adquisición de lenguaje; se debe a varios factores.

- En torno socioeconómico del que proceden.
- Adecuada atención médica al momento de nacer y que su cerebro no haya sufrido falta de oxígeno.
- Carencia o exageración de afecto de las personas con quienes viven.
- Existencia de algún problema fisiológico: como es frenillo en la lengua, dificultad para escuchar, labio leoporino.
- Los problemas que se pueden presentar son:
a) El tartamudeo y el uso de muletillas cuando desean expresar algo.
b) Pronunciación correcta de las palabras omitiendo y/o cambiando algunas sílabas cuando hablan.
c) Inadecuada concordancia entre las distintas categorías gramaticales.

Las alternativas que ayuden a solucionar la dificultad que presenta el niño o niña son dependiendo de qué problema específicamente presenta:

- Puede ser que se requiera de terapia de lenguaje.
- Que sea necesaria una intervención quirúrgica para remover el frenillo.
- Modificación de las relaciones afectivas de las personas que le rodean al niño o niña.
- Conversar con los padres para hacerles ver la importancia de hacer el mayor esfuerzo por mejorar las condiciones socioeconómicas en que vive el niño.
- Crear un ambiente propicio en la escuela:
• Que efectivamente sea más agradable para el niño.
• Que contenga signos gráficos visuales y textos que faciliten el desarrollo del lenguaje en el niño.